Sistematización de la experiencia de formulación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria – PDEA- en Antioquia, orientada a mejorar la participación de los actores involucrados

El presente estudio surge de la contribución de muchos actores del departamento de Antioquia, que hacen parte del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria –SNIA–, y de la información obtenida en diferentes ejercicios de construcción colectiva. Busca sistematizar experiencias sobre lecciones ap...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Torres Giraldo, Luis Fernando
Otros Autores: Rodríguez Espinosa, Holmes
Formato: bachelor thesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Antioquia 2024
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/38937
id RepoAGROSAVIA38937
record_format dspace
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
collection Repositorio AGROSAVIA
language Español
topic Economía y políticas de desarrollo - E14
Participación comunitaria
Desarrollo rural
Planificación
Extensión agrícola
Transversal
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37559
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6701
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5951
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37834
spellingShingle Economía y políticas de desarrollo - E14
Participación comunitaria
Desarrollo rural
Planificación
Extensión agrícola
Transversal
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37559
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6701
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5951
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37834
Torres Giraldo, Luis Fernando
Sistematización de la experiencia de formulación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria – PDEA- en Antioquia, orientada a mejorar la participación de los actores involucrados
description El presente estudio surge de la contribución de muchos actores del departamento de Antioquia, que hacen parte del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria –SNIA–, y de la información obtenida en diferentes ejercicios de construcción colectiva. Busca sistematizar experiencias sobre lecciones aprendidas durante el período en el cual se formuló el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, como hoja de ruta de un nuevo modelo para la prestación del servicio de extensión agropecuaria, teniendo en cuenta nuevos enfoques y lineamientos metodológicos. La metodología empleada está sustentada en un enfoque cualitativo, basado en unidades de análisis, para describir las lecciones que permitan aprendizajes de mejoramiento y caracterización de las fortalezas y debilidades en la formulación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria –PDEA–. Compartir los aprendizajes obtenidos desde la perspectiva de la recopilación de la información, su descripción, análisis y posterior sistematización, que contendrá elementos cuantitativos basados en la toma de datos de los aportes recogidos en los talleres regionales realizados, además de recolección y análisis de la información de las encuestas aplicadas a extensionistas y productores agropecuarios.
author2 Rodríguez Espinosa, Holmes
author_facet Rodríguez Espinosa, Holmes
Torres Giraldo, Luis Fernando
format bachelor thesis
author Torres Giraldo, Luis Fernando
author_sort Torres Giraldo, Luis Fernando
title Sistematización de la experiencia de formulación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria – PDEA- en Antioquia, orientada a mejorar la participación de los actores involucrados
title_short Sistematización de la experiencia de formulación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria – PDEA- en Antioquia, orientada a mejorar la participación de los actores involucrados
title_full Sistematización de la experiencia de formulación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria – PDEA- en Antioquia, orientada a mejorar la participación de los actores involucrados
title_fullStr Sistematización de la experiencia de formulación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria – PDEA- en Antioquia, orientada a mejorar la participación de los actores involucrados
title_full_unstemmed Sistematización de la experiencia de formulación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria – PDEA- en Antioquia, orientada a mejorar la participación de los actores involucrados
title_sort sistematización de la experiencia de formulación del plan departamental de extensión agropecuaria – pdea- en antioquia, orientada a mejorar la participación de los actores involucrados
publisher Universidad de Antioquia
publishDate 2024
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/38937
work_keys_str_mv AT torresgiraldoluisfernando sistematizaciondelaexperienciadeformulaciondelplandepartamentaldeextensionagropecuariapdeaenantioquiaorientadaamejorarlaparticipaciondelosactoresinvolucrados
_version_ 1808105233517117440
spelling RepoAGROSAVIA389372024-02-24T03:00:31Z Sistematización de la experiencia de formulación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria – PDEA- en Antioquia, orientada a mejorar la participación de los actores involucrados Torres Giraldo, Luis Fernando Rodríguez Espinosa, Holmes Economía y políticas de desarrollo - E14 Participación comunitaria Desarrollo rural Planificación Extensión agrícola Transversal http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37559 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6701 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_5951 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37834 El presente estudio surge de la contribución de muchos actores del departamento de Antioquia, que hacen parte del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria –SNIA–, y de la información obtenida en diferentes ejercicios de construcción colectiva. Busca sistematizar experiencias sobre lecciones aprendidas durante el período en el cual se formuló el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, como hoja de ruta de un nuevo modelo para la prestación del servicio de extensión agropecuaria, teniendo en cuenta nuevos enfoques y lineamientos metodológicos. La metodología empleada está sustentada en un enfoque cualitativo, basado en unidades de análisis, para describir las lecciones que permitan aprendizajes de mejoramiento y caracterización de las fortalezas y debilidades en la formulación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria –PDEA–. Compartir los aprendizajes obtenidos desde la perspectiva de la recopilación de la información, su descripción, análisis y posterior sistematización, que contendrá elementos cuantitativos basados en la toma de datos de los aportes recogidos en los talleres regionales realizados, además de recolección y análisis de la información de las encuestas aplicadas a extensionistas y productores agropecuarios. Especialización en Extensión Rural Especialización 2024-02-23T14:22:23Z 2024-02-23T14:22:23Z 2022 2022 bachelor thesis Trabajo de Grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/38937 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Acunzo, M., Pafumi, M., Torres, T. C., & Stella, M. (2016). Manual de comunicación para el desarrollo rural. Obtenido de https://www.fao.org/3/i3492s/i3492s.pdf Asamblea Departamental. (26 de noviembre de 2019). Gobernación de Antioquia. Obtenido de https://antioquia.gov.co/images/ordenanzas/2020/11-noviembre/ordenanza-n-20-del-26- de-noviembre-de-2020-pdea.pdf Calderón, J. (2020). Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https:/ /repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/18146/1/2020%20_sistema_nacional_agro pecuario.pdf Chávez, D. (2018). Avances y dificultades en la implementación de la reforma Rural Integral. Revista Colombiana de Sociología. Chavez-Tafur, J. (2006). Aprender de la experiencia: una metodología para la sistematización. Perú: LEISA. Congreso de la República. (29 de Diciembre de 2017). Ley 1876. Obtenido de Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural: https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Leyes/ LEY%201876%20DEL%2029%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202017.pdf Costella, M. L., Potaschner, P., & Baglio, C. (2017). La sistematización de experiencias para la reflexión de las prácticas de extensión. El caso de AJO SC departamento San Carlos, provincia de Mendoza. Mendoza, Argentina.: Rev. Fac. Agron. Vol 116 (Número especial): 133-138. DANE. (2022). DANE. Obtenido de DANE: https://www.dane.gov.co/index.php/servicios-alciudadano/ servicios-informacion/serie-notas-estadisticas Díez, M., & Zapata, J. J. (2009). La Universidad de Antioquia y la participación política ciudadana de los líderes del agua y ambiental en el Oriente Antioqueño, en el marco del II laboratorio de Paz. Uni- Pluri/Versidad. FAO. (Julio de 2011). Estudio de sistematización de buenas prácticas de extensión en Guatemala. Obtenido de https://goo.gl/3giKGU Gobernación de Antioquia. (20 de Noviembre de 2020). Agrosavia. Obtenido de Agrosavia: http://hdl.handle.net/20.500.12324/36550 Jurado, A. C. (2014). Enfoques de extensión rural en programas profesionales agropecuarios comprensión de imaginarios desde la voz de sus actores universitarios -Universidad de Caldas-. Manizales: Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de Manizales y el CINDE. León Romero, G. (2019). Extensión rural en Colombia: ¿otra causa del retraso al desarrollo? Revista Colombiana de Zootecnia RCZ. MADR. (30 de Octubre de 2018). Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Obtenido de https://www.minagricultura.gov.co/Normatividad/Resoluciones/Resoluci%C3%B3n%20 No%20000407%20de%202018.pdf MADR, M. d. (2018). Lineamientos para la formulación de los Planes Departamentales de Extensión Agropecuaria (PDEA). Bogotá: MADR. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (30 de Abril de 2010). Estrategia de Participación Ciudadana en la Getión del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Papel y Plástico Impresores. Morales, C., Roxana, P., Riffo, L., & Williner, A. (2020). "Desarrollo Territorial Sostenible y nuevas ciudaddanías: consideraciones cobre políticas públicas para un mundo en transformación". Santiago: CEPAL. Rincón, R. (2018). Análisis de los procesos de implementación y funcionamiento del modelo sistémico para la prestación del servicio de Asistencia Técnica Direta Rural en la subregión del Ariari, Departamento del Meta. Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/36203/Trabajo%20grado%20R ubiela%20Rincon%2016.07.2018.%20VF%201.pdf?sequence=1&isAllowed=y Rodriguez, H. (2017). Innovación Agropecuaria: Guía de aprendizaje para el extensionista rural. Medellín, Antioquia, Colombia. Rojas, F. (octubre de 2020). Cómo planear y escribir el capítulo metodológico del anteproyecto de tesis de la MDR - UNA. Costa Rica: Editorial del Norte. Schejtman, A., & Berdegué, J. (2004). Desarrollo territorial rural. Debates y temas rurales. Santiago de Chile: Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural. Sepulveda, S. (2008). Gestión del desarrollo Sostenible en territorios rurales: Métodos para la planificación. San José, Costa Rica: IICA. Torres, L. F. (Septiembre de 2020). Formulación Plan departamental de Extensión Agropecuaria del departamento de Antioquia. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 33, 29. Velásquez, F., & Esperanza, G. (2003). ¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Clombia? Bogotá: Fundación Corona. Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ 61 páginas application/pdf application/pdf Antioquia Colombia Universidad de Antioquia Medellín (Colombia) Facultad de Ciencias Agrarias Especialización en Extensión Rural