Adopción de servicios tecnológicos en el sector agropecuario colombiano. Criterios de decisión y comportamiento del consumidor
En Colombia, son diversas las brechas entre las demandas del consumidor y los procesos de investigación, lo que dificulta la formulación de estrategias vinculadas a reducir los impactos negativos generados por las actividades de explotación en el sector agropecuario. Con el objetivo de reflexio...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)
2024
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/139 http://hdl.handle.net/20.500.12324/38907 |
id |
RepoAGROSAVIA38907 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria |
collection |
Repositorio AGROSAVIA |
language |
Español |
topic |
Investigación agropecuaria - A50 Innovación Tecnología Ciencia Consumidores Transversal http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_27560 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7644 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37989 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_28315 |
spellingShingle |
Investigación agropecuaria - A50 Innovación Tecnología Ciencia Consumidores Transversal http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_27560 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7644 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37989 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_28315 Moreno Rodriguez, Jenny Milena Santacruz Castro, Adriana Marcela Adopción de servicios tecnológicos en el sector agropecuario colombiano. Criterios de decisión y comportamiento del consumidor |
description |
En Colombia, son diversas las brechas entre las
demandas del consumidor y los procesos de
investigación, lo que dificulta la formulación de
estrategias vinculadas a reducir los impactos negativos
generados por las actividades de explotación en el
sector agropecuario. Con el objetivo de reflexionar
sobre la forma en que las políticas públicas, el
desarrollo de un modelo de gestión y, las motivaciones
y retos de actores del sector agrícola y, cómo influyen
en la innovación y adopción de servicios tecnológicos,
se realizó un análisis de fuentes secundarias. Esto
permitió identificar los elementos clave para avanzar
en su adopción, los puntos de articulación y brechas
entre los segmentos agricultor, industria y tomadores
de decisiones en el sector agrícola; información que
permite establecer propósitos comunes en favor de la
innovación y desarrollo de las cadenas de valor. |
format |
article |
author |
Moreno Rodriguez, Jenny Milena Santacruz Castro, Adriana Marcela |
author_facet |
Moreno Rodriguez, Jenny Milena Santacruz Castro, Adriana Marcela |
author_sort |
Moreno Rodriguez, Jenny Milena |
title |
Adopción de servicios tecnológicos en el sector agropecuario colombiano. Criterios de decisión y comportamiento del consumidor |
title_short |
Adopción de servicios tecnológicos en el sector agropecuario colombiano. Criterios de decisión y comportamiento del consumidor |
title_full |
Adopción de servicios tecnológicos en el sector agropecuario colombiano. Criterios de decisión y comportamiento del consumidor |
title_fullStr |
Adopción de servicios tecnológicos en el sector agropecuario colombiano. Criterios de decisión y comportamiento del consumidor |
title_full_unstemmed |
Adopción de servicios tecnológicos en el sector agropecuario colombiano. Criterios de decisión y comportamiento del consumidor |
title_sort |
adopción de servicios tecnológicos en el sector agropecuario colombiano. criterios de decisión y comportamiento del consumidor |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) |
publishDate |
2024 |
url |
https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/139 http://hdl.handle.net/20.500.12324/38907 |
work_keys_str_mv |
AT morenorodriguezjennymilena adopciondeserviciostecnologicosenelsectoragropecuariocolombianocriteriosdedecisionycomportamientodelconsumidor AT santacruzcastroadrianamarcela adopciondeserviciostecnologicosenelsectoragropecuariocolombianocriteriosdedecisionycomportamientodelconsumidor AT morenorodriguezjennymilena adoptionfactorsoftechnologicalservicesinthecolombianagriculturalsectordecisioncriteriaandconsumerbehavior AT santacruzcastroadrianamarcela adoptionfactorsoftechnologicalservicesinthecolombianagriculturalsectordecisioncriteriaandconsumerbehavior |
_version_ |
1808106303553273856 |
spelling |
RepoAGROSAVIA389072024-02-22T03:01:07Z Adopción de servicios tecnológicos en el sector agropecuario colombiano. Criterios de decisión y comportamiento del consumidor Adoption factors of technological services in the Colombian agricultural sector. Decision criteria and consumer behavior Moreno Rodriguez, Jenny Milena Santacruz Castro, Adriana Marcela Investigación agropecuaria - A50 Innovación Tecnología Ciencia Consumidores Transversal http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_27560 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7644 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37989 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_28315 En Colombia, son diversas las brechas entre las demandas del consumidor y los procesos de investigación, lo que dificulta la formulación de estrategias vinculadas a reducir los impactos negativos generados por las actividades de explotación en el sector agropecuario. Con el objetivo de reflexionar sobre la forma en que las políticas públicas, el desarrollo de un modelo de gestión y, las motivaciones y retos de actores del sector agrícola y, cómo influyen en la innovación y adopción de servicios tecnológicos, se realizó un análisis de fuentes secundarias. Esto permitió identificar los elementos clave para avanzar en su adopción, los puntos de articulación y brechas entre los segmentos agricultor, industria y tomadores de decisiones en el sector agrícola; información que permite establecer propósitos comunes en favor de la innovación y desarrollo de las cadenas de valor. 2024-02-21T14:39:15Z 2024-02-21T14:39:15Z 2021-11-10 2021 article Artículo científico http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/139 2707-1138 http://hdl.handle.net/20.500.12324/38907 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Revista Compromiso Social 2 6 93 104 Aguilar, S., Gutiérrez, V., Sánchez, L., & Nougier, M. (2018). Políticas y prácticas sobre cannabis medicinal en el mundo. México Unido Contra La Delincuencia, 33. http://fileserver.idpc.net/library/ Medicinal%20cannabis%20briefing_SPA_FINAL. PDF Alvarado López, R. A. (2018). Ciudad inteligente y sostenible: hacia un modelo de innovación inclusiva. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 7(13). https://doi.org/10.18381/pk.a7n13.299 Álvarez-Coque, J. M. G., Ramos-Sandoval, R., & Mas-Verdú, F. (2018). Do research and extension services improve small farmers’ perceived performance? New Medit, 17(4), 7–19. https://doi. org/10.30682/nm1804a Bértola, L., Williamson, J. G., Sabará, D., Trucco, F., Campos, R., Frey, C. B., ... & Moreno Mejía, L. A. (2015). Revista Integración & Comercio: Año 19: No. 39: Septiembre, 2015. Revista Integración & Comercio: Año, 19(39). https://publications.iadb. org/es/publicacion/15481/revista-integracion comercio-ano-19-no-39-septiembre-2015#sthash. Usc0UvqU.dpuf Boucher, F., & Reyes Gonzáles, J. A. (2016). El Enfoque SIAL como catalizador de la acción colectiva: casos territoriales en América Latina. Estudios Sociales, 25(47), 13–37. Cáceres, D. (2015). Tecnología agropecuaria y agronegocios. La lógica subyacente del modelo tecnológico dominante. Mundo Agrario, 16(31). http://www.mundoagrario.unlp.edu.ar/article/ view/MAv16n31a08 Castellanos Domínguez, O. F., Fonseca Rodríguez, S. L., & Ramírez Martínez, D. C. (2011). Engineering Challenges for Agroindustry Technological Development. Revista de Ingeniería. Universidad de Los Andes, 33, 88–98. https://doi.org/10.16924/ revinge.33.9 Castellanos Dominguez, O., Ramírez Martínez, D., Fúquene Montañez, A., Quintero Amaya, R., & Fonseca Rodríguez, S. (2013). Competitividad: Apropiación y Mecanismos para su fortalecimento. In Universidad Nacional de Colombia. http://www. bdigital.unal.edu.co/9092/1/COMPETITIVIDAD.pdf Chiguachi, D. M., & García A., M. (2013). Diagnóstico de maíces criollos de Colombia (G. Vélez & M. García A. (eds.)). Grupo Semillas de Identidad & SWISSAID. Disponible en: https://www.semillas. org.co/apc-aa-files/5d99b14191c59782eab3da99d 8f95126/contexto.pdf Conpes-3582 Política Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación (2009). Departamento Nacional de Planeación Colombia. Disponible en: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/ Conpes/3582.pdf Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria AGROSAVIA. (2021). Balance Social 2020. http://hdl.handle.net/20.500.12324/36633 Ley 1951 del 24 de Enero del 2019, 5 (2019) (Publicada por el Congreso de Colombia). Disponible en: http:// es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY 1951 DEL 24 DE ENERO DE 2019.pdf Ley 1876 Sistema Nacional de Innovacion Agropecuaria, 28 (2017) (Publicada por el Congreso de Colombia). Disponible en: http://es.presidencia. gov.co/normativa/normativa/LEY%201876%20 DEL%2029%20DE%20DICIEMBRE%20DE%202017.pdf Ley 1286 de 2009, 1286 (2009) (Publicada por el Congreso de Colombia). Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3- article-186955.html?_noredirect=1#:~:text=Por%20 la%20cual%20se%20modifica,y%20se%20dictan%20 otras%20disposiciones. Conpes 3697 Política para el desarrollo comercial de la biotecnología a partir del uso sistenible de la biodiversidad, (2011). Disponible en: https:// colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/3697.pdf Cotes, A. M. (2018). Control biológico de fitopatógenos, insectos y ácaros Volúmen 1. Agentes de control biológico. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria AGROSAVIA https:// doi.org/10.21930/agrosavia.investigation.7402544 Cotes, A. M., Barrero, L. S., Rodríguez, F., Zuluaga, M. V., & Martínez, H. A. (2012). Bioprospección para el desarrollo del sector agropecuario de Colombia (pp. 1–5). http://hdl.handle.net/20.500.12324/12491 Departamento Nacional de Planeación. (2009). Bases Plan de Desarrollo Nacional 2014-2018. Documento CONPES 3582, 69. Disponible en: https:// doi.org/https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/La%20 poltica%20generacin%20de%20ingresos/Cartilla%20 Plan%20de%20Desarrollo%20Territorial.pdf FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). (2018). Taller Internacional sobre oportunidades y desafíos de los sistemas agroalimentarios sostenibles en América Latina y el Caribe. Disponible en: http://www.fao. org/documents/card/es/c/I8345ES FAO, F. and A. O. of the U. (2017). The future of food and agriculture: trends and challenges. The Future of Food and Agriculture: Trends and Challenges. Annual Report. FAO, O. de las N. U. para la A. y la A. (2015). Agriculture and Biotechnology Laboratories In the service of Member States. Feldmann, C., & Hamm, U. (2015). Consumers ’ perceptions and preferences for local food : A review. Food Quality and Preference, 40, 152–164. https://doi.org/10.1016/j.foodqual.2014.09.014 Flórez, H., Morales, D. M., Uribe, P., & Contreras, A. (2012). Analysis of trends in basic research in agribusiness productive chains Análisis de tendencias en investigación básica para cadenas productivas agroindustriales. Revista Corpoica -Ciencia y Tecnología Agropecuaria, 13(2), 121–135. https://doi.org/10.21930/rcta.vol13_num2_art:247 Fuglie, K. (2018). R & D Capital, R & D spillovers, and productivity growth in world agriculture. Applied Economic Perspectives and Policy, 40(3), 421–444. https://doi.org/10.1093/AEPP/PPX045 Hamilton, R., Ferraro, R., Haws, K. L., & Mukhopadhyay, A. (2021). Traveling with Companions: The Social Customer Journey. Journal of Marketing, 85(1), 68–92. https://doi. org/10.1177/0022242920908227 Higuchi, A., & Avadi, A. (2015). Factores que influyen en la decisión de compra de productos orgánicos y clasificación de sus consumidores según preferencias en el área metropolitana de Lima, Perú. Agronomia Colombiana, 33(2), 271–279. https:// doi.org/10.15446/agron.colomb.v33n2.50013 Kilian, B. (2011). Futuros retos para la agricultura latinoamericana. INCAE Business Review, 2(2), 46. Disponible en: https://es.slideshare.net/hlarrea/ futurosretosparalaagriculturalatinoamericana Kumar, V., Sharma, A., & Gupta, S. (2017). Accessing the influence of strategic marketing research on generating impact: moderating roles of models, journals, and estimation approaches. Journal of the Academy of Marketing Science, 45(2), 164–185. https://doi.org/10.1007/s11747-017-0518-9 Mahir, N. (2008). The Stability of Global Market Segmented by Usage Rates of Agricultural Products. Journal of International Food & Agribusiness Marketing, 4438(October 2008), 37–41. https:// doi.org/10.1300/J047v12n01 Minciencias. (2019). Colombia hacia una sociedad del conocimiento preliminar. Disponible en: https:// minciencias.gov.co/sites/default/files/libro_ mision_de_sabios_digital_1_2_0.pdf Montenegro Gómez, S. P., & Hernández Ossa, Y. K. (2015). Biotecnología aplicada al desarrollo agropecuario colombiano. Revista de Investigación Agraria y Ambiental, 6(4), 97–108. https://doi. org/10.22490/21456453.1408 Montero-Muñoz, S., & Calderón-Gómez, N. (2020). Asociatividad, liderazgo inclusivo y desarrollo económico local. El Grupo de Artesanos Independientes de Mompox. Bitácora Urbano Territorial, 30(1), 193–204. https://doi.org/10.15446/ bitacora.v30n1.62160 Perea-Medina, M. J., Navarro-Jurado, E., & Luque-Gil, A. M. (2018). Inteligencia territorial: Conceptualización y avance en el estado de la cuestión. Vínculos posibles con los destinos turísticos. Cuadernos de Turismo, 41, 535–554. https://doi.org/10.6018/turismo.41.327141 Ponce-lucero, V., Saavedra-garcia, L., Cateriano-ar, E., Perez-leon, S., Villarreal-zegarra, D., Horna-alva, D., & Miranda, J. J. (2020). Parents’ Perceptions about Salt Consumption in Urban Areas of Peru: Formative Research for a Social Marketing Strategy. Nutrients, 1–13. https://doi.org/10.3390/nu12010176 Restrepo, J. L., & Gomez Badel, A. (2019). Una apuesta que parecía improbable: la ruta de Corpoica a Agrosavia. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria AGROSAVIA https:// doi.org/10.21930/agrosavia.analisis.7402704 Richardson, O., & Dennis, C. (2003). UK vineyards sector case study: Analysis of retail activities using exemplar strategic marketing tools. British Food Journal, 105(9), 634–652. https://doi. org/10.1108/00070700310497363 Rodríguez, A. (2017). La bioeconomía: oportunidades y desafíos para el desarrollo rural , agrícola y agroindustrial en América Latina y el Caribe. In El boletín CEPAL/FAO/IICA. Disponible en: https://www.cepal.org/es/publicaciones/42724-la bioeconomia-oportunidades-desafios-desarrollo rural-agricola-agroindustrial Santacruz Castro, A. M., Rodríguez Borray, G. A., & Aranda Camacho, Y. V. (2019). Competitividad sistémica del sistema agroalimentario localizado (SIAL) de la piña de El Peñón (Departamento de Bolívar, Colombia). Revista Agroalimentaria, 25, 89–106. Schamp, C., Heitmann, M., & Katzenstein, R. (2019). Consideration of ethical attributes along the consumer decision-making journey. Journal of the Academy of Marketing Science, 47(2), 328–348. https://doi.org/10.1007/s11747-019-00629-x Sonnino, A., & Ruane, J. (2013). La innovación en agricultura y las biotecnologías agrícolas como herramientas de las políticas de seguridad alimentaria. In Biotecnologías e innovación: el compromiso social de la ciencia (pp. 25–52). http:// www.fao.org/docrep/018/ar635s/ar635s.pdf Totin, E., van Mierlo, B., & Klerkx, L. (2020). Scaling practices within agricultural innovation platforms: Between pushing and pulling. Agricultural Systems, 179(December), 102764. https://doi.org/10.1016/j. agsy.2019.102764 Urbano, B., Gonzalez-Andres, F., & Casquero, P. (2008). Market research for the optimization of the consumers response to the recent award of a protected geographical indication to a local product, beans from la baneza-leon (Spain). Journal of International Food and Agribusiness Marketing, 20(2), 7–32. https://doi. org/10.1080/08974430802186076 Villanueva M, D. F. (2018). Análisis Sector Agrícola Y Pecuario. Villanueva. Anexo 1 análisis sector agrícola y pecuario. Universidad EAFIT. Zamaidinov, A., Asika, S., & Aleksandrova, N. (2018). The Secondary Equipment Market in the Positive Economic Development of the Agricultural Sector. Helix, 8(1), 2983–2987. https://doi. org/10.29042/2018-2983-2987 Zander, K., & Feucht, Y. (2018). Consumers’ Willingness to Pay for Sustainable Seafood Made in Europe. Journal of International Food and Agribusiness Marketing, 30(3), 251–275. https://doi. org/10.1080/08974438.2017.1413611 Attribution-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ application/pdf application/pdf Colombia Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) Nicaragua (Managua) Revista Compromiso Social; Vol. 2, Num. 6 (2021): Revista Compromiso Social;P. 93 -104. |