Impacto de las Marcas Colectivas en los productores de quesos artesanales mexicanos

Los procesos relacionados con las Marcas Colectivas (MC), las relaciones de amistad, el apoyo productivo y las redes estratégicas fueron estudiados para tres grupos de productores de quesos artesanales: el Queso Bola de Ocosingo con una MC inactiva, el Queso de Poro de Balancán con una MC activa, y...

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Bibliographic Details
Main Authors: Agudelo López, Mónica Andrea, Cervantes Escoto, Fernando, Cesín Vargas, Alfredo, Palacios Rangel, María Isabel, Espinoza Ortega, Angélica
Format: article
Language:Inglés
Published: Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2022
Subjects:
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spelling RepoAGROSAVIA375692022-12-26T20:09:07Z Impacto de las Marcas Colectivas en los productores de quesos artesanales mexicanos Impact of Collective Trademarksin Mexican artisanal cheesemakers Agudelo López, Mónica Andrea Cervantes Escoto, Fernando Cesín Vargas, Alfredo Palacios Rangel, María Isabel Espinoza Ortega, Angélica Población rural - E51 Queso Organizaciones de agricultores Pequeños agricultores Productos Lácteos Transversal http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_1507 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37175 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_14343 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_4830 Los procesos relacionados con las Marcas Colectivas (MC), las relaciones de amistad, el apoyo productivo y las redes estratégicas fueron estudiados para tres grupos de productores de quesos artesanales: el Queso Bola de Ocosingo con una MC inactiva, el Queso de Poro de Balancán con una MC activa, y el Quesillo de Reyes Etla con una MC en proceso de negociación. Se analizó la influencia de la negociación y el funcionamiento de las MC en la consolidación de las redes sociales de tres grupos de queseros artesanales mexicanos. Se realizó una investigación mixta que incluyó entrevistas a profundidad, análisis de redes sociales e información cuantitativa. Los resultados indicaron que las redes son pequeñas, con escasa interacción entre los actores, y en lugares donde no se han inducido estrategias colectivas, las redes están más desconectadas y con mayor proporción de nodos aislados. Se concluye que, cuando las estrategias colectivas provienen de actores externos sin el acompañamiento necesario, tienden a fallar porque sus acciones son apoyadas por actores temporales, afectando las relaciones sociales entre los productores de queso. Ganado de leche-Ganadería leche 2022-11-02T16:11:21Z 2022-11-02T16:11:21Z 2021 article Artículo científico http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://hdl.handle.net/20.500.12324/37569 10.21930/rcta.vol22_num2_art:1603 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA eng Ciencia y Tecnología Agropecuaria 22 2 1 23 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Mexico Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Mosquera (Colombia) Revista Ciencia y Tecnología Agropecuaria; Vol. 22 No. 2 (2021): Revista Ciencia & Tecnología Agropecuaria; 1-23
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
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Agudelo López, Mónica Andrea
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Impacto de las Marcas Colectivas en los productores de quesos artesanales mexicanos
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