Esquema para la identificación y diagnóstico de grupos asociativos para el fortalecimiento de capacidades en la producción de semilla de papa de calidad en el departamento de Nariño

La adopción o no adopción de la tecnología agrícola por parte de los productores siempre ha sido un rompecabezas para muchas de las personas que desarrollan las tecnologías y ejecutan los proyectos. A menudo, los gestores de conocimiento piensan que las tecnologías que desarrollaron son apropiadas,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Insuasty Córdoba, Sandra del Carmen, López Peñafiel, Hyrcania Vanessa, Rincón Manrique, Luis Felipe, Luna Mancilla, Lizeth Tatiana
Formato: book part
Lenguaje:Español
Publicado: Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2022
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/37068
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institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
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language Español
topic Economía y políticas de desarrollo - E14
Papa
Solanum tuberosum
Transferencia de tecnología
Producción de semillas
Raíces y tubérculos
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_13551
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_7221
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6937
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Insuasty Córdoba, Sandra del Carmen
López Peñafiel, Hyrcania Vanessa
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Esquema para la identificación y diagnóstico de grupos asociativos para el fortalecimiento de capacidades en la producción de semilla de papa de calidad en el departamento de Nariño
description La adopción o no adopción de la tecnología agrícola por parte de los productores siempre ha sido un rompecabezas para muchas de las personas que desarrollan las tecnologías y ejecutan los proyectos. A menudo, los gestores de conocimiento piensan que las tecnologías que desarrollaron son apropiadas, funcionales y sostenibles. Por lo tanto, cuando la escala de adopción es baja, muchos de ellos se preguntan: ¿por qué los productores no están implementando las tecnologías? Esto puede indicar que los individuos que desarrollan tecnologías no toman en cuenta lo que la gente piensa sobre estas ni tampoco lo que )ltran sus percepciones, y que no logran afectar sus decisiones para adoptar o no adoptar las tecnologías (Fariñas & Piniero, 2018, p. 1). Es posible observar que en procesos de aprendizaje la transferencia a través de personas que hayan adquirido sus conocimientos en construcción colectiva contribuye signi)cativamente al fortalecimiento y desarrollo de los agricultores y a la adopción de tecnologías, así como al empoderamiento y el deseo de superación de estos (Pumisacho & Sherwood, 2005).
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