Análisis de redes sociales: una herramienta para la extensión agropecuaria
En la actualidad casi todo el mundo ha oído hablar de instagram, tik-tok, facebook, tweter, etc.; estas plataformas se basan en el concepto de «redes sociales» y lo usan con diferentes propósitos. En esta cartilla usamos ese concepto para mostrar de forma práctica, cómo se pueden analizar las relaci...
Main Authors: | , , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | book |
Language: | Español |
Published: |
Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
2021
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/20.500.12324/36948 https://doi.org/10.21930/agrosavia.analisis.7404883 |
id |
RepoAGROSAVIA36948 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
RepoAGROSAVIA369482024-02-23T21:39:50Z Análisis de redes sociales: una herramienta para la extensión agropecuaria Martínez Medrano, Juan Carlos Contreras Valencia, Katia Vanesa Molano Bernal, Lilia Constanza Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Mosquera (Colombia) Extensión - C20 Redes sociales Gestión de la información Transferencia de información Desarrollo rural Sistemas de innovación Transversal http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_e64c9a8d http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_49838 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_49825 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6701 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_63f4fe74 En la actualidad casi todo el mundo ha oído hablar de instagram, tik-tok, facebook, tweter, etc.; estas plataformas se basan en el concepto de «redes sociales» y lo usan con diferentes propósitos. En esta cartilla usamos ese concepto para mostrar de forma práctica, cómo se pueden analizar las relaciones entre productores en el contexto de la extensión agropecuaria. Entender la forma en que se relacionan los diferentes productores en una región resulta ser una información valiosa para diseñar una estrategia basada en una eficiente gestión del conocimiento. Saber que los productores, a partir de sus relaciones, han constituido redes centralizadas o distribuidas puede determinar seguir caminos muy diferentes para difundir un conocimiento en esa comunidad. Invitamos a los extensionistas a probar estas herramientas y averiguar cómo se generan las redes de productores y cómo se puede ir mejorando la comunicación y la creación de conocimiento al intervenirlas. 2021-12-14T20:12:04Z 2021-12-14T20:12:04Z 2021-12-14 2021 book Cartilla http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 info:eu-repo/semantics/book https://purl.org/redcol/resource_type/LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 978-958-740-488-3 http://hdl.handle.net/20.500.12324/36948 https://doi.org/10.21930/agrosavia.analisis.7404883 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Colección Análisis y Reflexiones en torno al Sector Agropecuario https://www.youtube.com/watch?v=s6LBt9xppwQ&list=PLKwR5W8Pf7JYtYzlVhlzEuDtblpa9dlDV&ab_channel=AGROSAVIATV Carrington, P. J. (2011). The SAGE handbook of social network analysis. SAGE Publications. Clark, L. (2006). Manual para el mapeo de redes como una herramienta de diagnóstico. CIAT. Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria [AGROSAVIA]. (2019). Establecimiento de una red de granjas objetivo. Proyecto cadena de valor Láctea [Informe técnico]. Coser, L. A. (1961). Charles P. Loomis. Social Systems: Essays on Their Persistence and Change. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 337(1), 212-213. https://doi.org/10.1177/000271626133700177 Gray, D., Brown, S., & Macanufo, J. (2012). Gamestorming: 83 juegos para innovadores, inconformistas y generadores del cambio. Grupo Planeta Organización Panamericana de la Salud [OPS]. (2011). Redes de Relacionamiento Estratégico de la ops/oms. Conceptos y Lecciones aprendidas. Rendón, R., Aguilar, J., Muñoz, M., & Altamirano, R. (2007). Identificación de actores clave para la gestión de la innovación: el uso de redes sociales. Universidad Autónoma de Chapingo. Rovere, M. R. (1999). Redes en salud; los grupos, las instituciones, la comunidad. Secretaría de Salud Pública/AMR, Instituto Lazarte. Watts, D. J., & Strogatz, S. H. (1998). Collective dynamics of 'small-world' networks. Nature, 393(6684), 440-442. https://doi.org/10.1038/30918 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ 86 páginas application/pdf application/pdf Colombia Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Mosquera (Colombia) |
institution |
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria |
collection |
Repositorio AGROSAVIA |
language |
Español |
topic |
Extensión - C20 Redes sociales Gestión de la información Transferencia de información Desarrollo rural Sistemas de innovación Transversal http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_e64c9a8d http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_49838 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_49825 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6701 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_63f4fe74 |
spellingShingle |
Extensión - C20 Redes sociales Gestión de la información Transferencia de información Desarrollo rural Sistemas de innovación Transversal http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_e64c9a8d http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_49838 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_49825 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6701 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_63f4fe74 Martínez Medrano, Juan Carlos Contreras Valencia, Katia Vanesa Molano Bernal, Lilia Constanza Análisis de redes sociales: una herramienta para la extensión agropecuaria |
description |
En la actualidad casi todo el mundo ha oído hablar de instagram, tik-tok, facebook, tweter, etc.; estas plataformas se basan en el concepto de «redes sociales» y lo usan con diferentes propósitos. En esta cartilla usamos ese concepto para mostrar de forma práctica, cómo se pueden analizar las relaciones entre productores en el contexto de la extensión agropecuaria.
Entender la forma en que se relacionan los diferentes productores en una región resulta ser una información valiosa para diseñar una estrategia basada en una eficiente gestión del conocimiento. Saber que los productores, a partir de sus relaciones, han constituido redes centralizadas o distribuidas puede determinar seguir caminos muy diferentes para difundir un conocimiento en esa comunidad.
Invitamos a los extensionistas a probar estas herramientas y averiguar cómo se generan las redes de productores y cómo se puede ir mejorando la comunicación y la creación de conocimiento al intervenirlas. |
author2 |
Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Mosquera (Colombia) |
author_facet |
Corporación colombiana de investigación agropecuaria, Mosquera (Colombia) Martínez Medrano, Juan Carlos Contreras Valencia, Katia Vanesa Molano Bernal, Lilia Constanza |
format |
book |
author |
Martínez Medrano, Juan Carlos Contreras Valencia, Katia Vanesa Molano Bernal, Lilia Constanza |
author_sort |
Martínez Medrano, Juan Carlos |
title |
Análisis de redes sociales: una herramienta para la extensión agropecuaria |
title_short |
Análisis de redes sociales: una herramienta para la extensión agropecuaria |
title_full |
Análisis de redes sociales: una herramienta para la extensión agropecuaria |
title_fullStr |
Análisis de redes sociales: una herramienta para la extensión agropecuaria |
title_full_unstemmed |
Análisis de redes sociales: una herramienta para la extensión agropecuaria |
title_sort |
análisis de redes sociales: una herramienta para la extensión agropecuaria |
publisher |
Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA |
publishDate |
2021 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12324/36948 https://doi.org/10.21930/agrosavia.analisis.7404883 |
work_keys_str_mv |
AT martinezmedranojuancarlos analisisderedessocialesunaherramientaparalaextensionagropecuaria AT contrerasvalenciakatiavanesa analisisderedessocialesunaherramientaparalaextensionagropecuaria AT molanobernalliliaconstanza analisisderedessocialesunaherramientaparalaextensionagropecuaria |
_version_ |
1808105248386973696 |