Control biológico de Sclerotinia sclerotiorum (Liberty) de Bary en lechuga (Lactuca sativa L.) :2. Determinación del método, dosis y época de aplicación de Trichoderma harzianum.

En el Centro de Investigación Agropecuaria Tibaitatá se realizaron 3 ensayos de campo que permitieron determinar la mejor dosis, método, época y condición de humedad del suelo para la aplicación de Trichoderma harzianum en el control de Sclerotinia sclerotiorum en cultivos de lechuga, obteniendo com...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Avila de Moreno, Clemencia, Gutiérrez de Gerardino, Astrid
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/352
id RepoAGROSAVIA352
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA3522022-04-07T18:59:11Z Control biológico de Sclerotinia sclerotiorum (Liberty) de Bary en lechuga (Lactuca sativa L.) :2. Determinación del método, dosis y época de aplicación de Trichoderma harzianum. Avila de Moreno, Clemencia Gutiérrez de Gerardino, Astrid Enfermedades de las plantas - H20 Lactuca sativa Sclerotinia sclerotiorum Control biológico Trichoderma Métodos de aplicación Hortalizas y plantas aromáticas En el Centro de Investigación Agropecuaria Tibaitatá se realizaron 3 ensayos de campo que permitieron determinar la mejor dosis, método, época y condición de humedad del suelo para la aplicación de Trichoderma harzianum en el control de Sclerotinia sclerotiorum en cultivos de lechuga, obteniendo como resultado que el hongo antagónico T. harzianum puede aplicarse en dosis de 1.8 x 10 elevado a la 7 esporas/planta en aspersión por el envés de las hojas y alrededor de la planta en el momento en que se presente más de 3 días de humedad contínua en el suelo, bajo estas condiciones solo se observó un 14.3 por ciento de plantas afectadas por el patógeno Lechuga-Lechugas - Lactuca sativa 2018-09-08T17:20:08Z 2018-09-08T17:20:08Z 1991 article Artículo científico http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/352 17631 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Revista ICA 26 1-2 51 51 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Bogotá (Colombia) Revista ICA; Vol. 26, Núm. 1-2 (1991): Revista ICA (Enero-Junio);p. 43-51
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
collection Repositorio AGROSAVIA
language Español
topic Enfermedades de las plantas - H20
Lactuca sativa
Sclerotinia sclerotiorum
Control biológico
Trichoderma
Métodos de aplicación
Hortalizas y plantas aromáticas
spellingShingle Enfermedades de las plantas - H20
Lactuca sativa
Sclerotinia sclerotiorum
Control biológico
Trichoderma
Métodos de aplicación
Hortalizas y plantas aromáticas
Avila de Moreno, Clemencia
Gutiérrez de Gerardino, Astrid
Control biológico de Sclerotinia sclerotiorum (Liberty) de Bary en lechuga (Lactuca sativa L.) :2. Determinación del método, dosis y época de aplicación de Trichoderma harzianum.
description En el Centro de Investigación Agropecuaria Tibaitatá se realizaron 3 ensayos de campo que permitieron determinar la mejor dosis, método, época y condición de humedad del suelo para la aplicación de Trichoderma harzianum en el control de Sclerotinia sclerotiorum en cultivos de lechuga, obteniendo como resultado que el hongo antagónico T. harzianum puede aplicarse en dosis de 1.8 x 10 elevado a la 7 esporas/planta en aspersión por el envés de las hojas y alrededor de la planta en el momento en que se presente más de 3 días de humedad contínua en el suelo, bajo estas condiciones solo se observó un 14.3 por ciento de plantas afectadas por el patógeno
format article
author Avila de Moreno, Clemencia
Gutiérrez de Gerardino, Astrid
author_facet Avila de Moreno, Clemencia
Gutiérrez de Gerardino, Astrid
author_sort Avila de Moreno, Clemencia
title Control biológico de Sclerotinia sclerotiorum (Liberty) de Bary en lechuga (Lactuca sativa L.) :2. Determinación del método, dosis y época de aplicación de Trichoderma harzianum.
title_short Control biológico de Sclerotinia sclerotiorum (Liberty) de Bary en lechuga (Lactuca sativa L.) :2. Determinación del método, dosis y época de aplicación de Trichoderma harzianum.
title_full Control biológico de Sclerotinia sclerotiorum (Liberty) de Bary en lechuga (Lactuca sativa L.) :2. Determinación del método, dosis y época de aplicación de Trichoderma harzianum.
title_fullStr Control biológico de Sclerotinia sclerotiorum (Liberty) de Bary en lechuga (Lactuca sativa L.) :2. Determinación del método, dosis y época de aplicación de Trichoderma harzianum.
title_full_unstemmed Control biológico de Sclerotinia sclerotiorum (Liberty) de Bary en lechuga (Lactuca sativa L.) :2. Determinación del método, dosis y época de aplicación de Trichoderma harzianum.
title_sort control biológico de sclerotinia sclerotiorum (liberty) de bary en lechuga (lactuca sativa l.) :2. determinación del método, dosis y época de aplicación de trichoderma harzianum.
publisher Instituto Colombiano Agropecuario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/352
work_keys_str_mv AT avilademorenoclemencia controlbiologicodesclerotiniasclerotiorumlibertydebaryenlechugalactucasatival2determinaciondelmetododosisyepocadeaplicaciondetrichodermaharzianum
AT gutierrezdegerardinoastrid controlbiologicodesclerotiniasclerotiorumlibertydebaryenlechugalactucasatival2determinaciondelmetododosisyepocadeaplicaciondetrichodermaharzianum
_version_ 1808106299740651520