Descripción y análisis del sistema de producción agrícola en cucurbitáceas, melón Mn(o), sandía S(o), ahuyama Ah(o).

Descripción y análisis del sistema de producción en el Distrito de Transferencia de Tecnología Sur del Tolima, de las cucurbitáceas melón, sandía y ahuyama. Se describe la tecnología tradicional caracterizada por varias acciones como: el ciento por ciento de los cultivadores pequeños siembran a chuz...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramírez, J.J.
Formato: Capítulo de libro
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/33243
_version_ 1855495074733883392
author Ramírez, J.J.
author_browse Ramírez, J.J.
author_facet Ramírez, J.J.
author_sort Ramírez, J.J.
collection Repositorio AGROSAVIA
description Descripción y análisis del sistema de producción en el Distrito de Transferencia de Tecnología Sur del Tolima, de las cucurbitáceas melón, sandía y ahuyama. Se describe la tecnología tradicional caracterizada por varias acciones como: el ciento por ciento de los cultivadores pequeños siembran a chuzo, no hacen tratamientos de semilla y aplican úrea del 46 por ciento a razón de 50 a 100 kilos/ha. Para control de plagas aplican sin ningún fudamento técnico insecticidas en dosis altas; obtienen producción para melón 2.800 kilos/ha, para patilla 5.000 kilos/ha y ahuyama 8000 kilos/ha. Con tecnología recomendada se cubren los temas de preparación del suelo, siembra y semilla, fertilización, control de malezas, control de plagas y enfermedades y cosecha. Se obtienen unos rendimientos de 5.000 kilos/ha de melón; 8.000 kilos/ha de patilla y 10.000 kilos/ha de ahuyama. Se presentan costos de producción con tecnología tradicional; costos de producción con tecnología recomendada en cucurbitáceas. Por último se muestra un resumen de labores y costos de inversión en cucurbitáceas, utilizando tanto la tecnología local como la recomendada por el ICA, observándose diferencia en costos y mayor producción con la tecnología recomendada
format Capítulo de libro
id RepoAGROSAVIA33243
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
language Español
publishDate 2018
publishDateRange 2018
publishDateSort 2018
publisher Instituto Colombiano Agropecuario
publisherStr Instituto Colombiano Agropecuario
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA332432022-01-26T14:51:31Z Descripción y análisis del sistema de producción agrícola en cucurbitáceas, melón Mn(o), sandía S(o), ahuyama Ah(o). Ramírez, J.J. Economía de la producción - E16 Frutales y Hortalizas Melón Sandia Calabaza Costos de producción Agricultura tradicional Rentabilidad Transversal Descripción y análisis del sistema de producción en el Distrito de Transferencia de Tecnología Sur del Tolima, de las cucurbitáceas melón, sandía y ahuyama. Se describe la tecnología tradicional caracterizada por varias acciones como: el ciento por ciento de los cultivadores pequeños siembran a chuzo, no hacen tratamientos de semilla y aplican úrea del 46 por ciento a razón de 50 a 100 kilos/ha. Para control de plagas aplican sin ningún fudamento técnico insecticidas en dosis altas; obtienen producción para melón 2.800 kilos/ha, para patilla 5.000 kilos/ha y ahuyama 8000 kilos/ha. Con tecnología recomendada se cubren los temas de preparación del suelo, siembra y semilla, fertilización, control de malezas, control de plagas y enfermedades y cosecha. Se obtienen unos rendimientos de 5.000 kilos/ha de melón; 8.000 kilos/ha de patilla y 10.000 kilos/ha de ahuyama. Se presentan costos de producción con tecnología tradicional; costos de producción con tecnología recomendada en cucurbitáceas. Por último se muestra un resumen de labores y costos de inversión en cucurbitáceas, utilizando tanto la tecnología local como la recomendada por el ICA, observándose diferencia en costos y mayor producción con la tecnología recomendada Ahuyama-Calabaza (cucúrbita), Cucurbita máxima Melón-Cucumis melo 2018-09-28T17:55:56Z 2018-09-28T17:55:56Z 1981 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/33243 5054 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 16 34 [Manual de asistencia técnica agropecuariaSur Tolima, Programa DRI](http://hdl.handle.net/20.500.12324/33243) Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Tolima Ibagué Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Bogotá (Colombia)
spellingShingle Economía de la producción - E16
Frutales y Hortalizas
Melón
Sandia
Calabaza
Costos de producción
Agricultura tradicional
Rentabilidad
Transversal
Ramírez, J.J.
Descripción y análisis del sistema de producción agrícola en cucurbitáceas, melón Mn(o), sandía S(o), ahuyama Ah(o).
title Descripción y análisis del sistema de producción agrícola en cucurbitáceas, melón Mn(o), sandía S(o), ahuyama Ah(o).
title_full Descripción y análisis del sistema de producción agrícola en cucurbitáceas, melón Mn(o), sandía S(o), ahuyama Ah(o).
title_fullStr Descripción y análisis del sistema de producción agrícola en cucurbitáceas, melón Mn(o), sandía S(o), ahuyama Ah(o).
title_full_unstemmed Descripción y análisis del sistema de producción agrícola en cucurbitáceas, melón Mn(o), sandía S(o), ahuyama Ah(o).
title_short Descripción y análisis del sistema de producción agrícola en cucurbitáceas, melón Mn(o), sandía S(o), ahuyama Ah(o).
title_sort descripcion y analisis del sistema de produccion agricola en cucurbitaceas melon mn o sandia s o ahuyama ah o
topic Economía de la producción - E16
Frutales y Hortalizas
Melón
Sandia
Calabaza
Costos de producción
Agricultura tradicional
Rentabilidad
Transversal
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/33243
work_keys_str_mv AT ramirezjj descripcionyanalisisdelsistemadeproduccionagricolaencucurbitaceasmelonmnosandiasoahuyamaaho