Influencia de la densidad de siembra y la fertilización fosfatada en la producción de avena forrajera (Avena byzantina) en dos suelos de la Sabana de Bogotá.

Experimentos en avena para forraje en suelos de la serie Bermeo y Cabrera, con dos densidades de siembra y 6 tratamientos de P2O5. En la serie Bermeo no hubo efecto significativo en rendimiento al P, a pesar de tener bajo contenido en este nutrimento, lo cual se atribuyó al alto poder de fijación de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pinto Serrano, Reinaldo
Otros Autores: Reyes, Reinaldo
Formato: Tesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/32948
_version_ 1855498502777339904
author Pinto Serrano, Reinaldo
author2 Reyes, Reinaldo
author_browse Pinto Serrano, Reinaldo
Reyes, Reinaldo
author_facet Reyes, Reinaldo
Pinto Serrano, Reinaldo
author_sort Pinto Serrano, Reinaldo
collection Repositorio AGROSAVIA
description Experimentos en avena para forraje en suelos de la serie Bermeo y Cabrera, con dos densidades de siembra y 6 tratamientos de P2O5. En la serie Bermeo no hubo efecto significativo en rendimiento al P, a pesar de tener bajo contenido en este nutrimento, lo cual se atribuyó al alto poder de fijación de los fosfatos en estos suelos. En la serie Cabrera se encontró respuesta significativa al P en rendimiento con una dosis calculada de 87 kg/ha de P2O5, pero solamente se halló aplicación económica de 30 kg/ha de P2O5. En ambos suelos el P tuvo efecto altamente significativo en macollamiento, altura de plantas y precocidad de panojamiento. No hubo diferencia significativa en rendimiento entre las dos densidades de 60 y 40 kg/ha de semilla. En la serie Cabrera no hubo efecto de la densidad sobre el macollamiento y altura de plantas. En la serie Bermeo hubo respuesta de la densidad menor en macollamiento y la densidad mayor influyó en superior altura de plantas. En el análisis bromatológico se encontró efecto significativo del P, solamente en el aumento en el extracto etereo en la serie Bermeo
format Tesis
id RepoAGROSAVIA32948
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
language Español
publishDate 2018
publishDateRange 2018
publishDateSort 2018
publisher Universidad Nacional de Colombia
publisherStr Universidad Nacional de Colombia
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA329482023-02-21T01:04:01Z Influencia de la densidad de siembra y la fertilización fosfatada en la producción de avena forrajera (Avena byzantina) en dos suelos de la Sabana de Bogotá. Pinto Serrano, Reinaldo Reyes, Reinaldo Fertilización - F04 Avena byzantina Espaciamiento Superfosfato Rendimiento Ganadería y especies menores Experimentos en avena para forraje en suelos de la serie Bermeo y Cabrera, con dos densidades de siembra y 6 tratamientos de P2O5. En la serie Bermeo no hubo efecto significativo en rendimiento al P, a pesar de tener bajo contenido en este nutrimento, lo cual se atribuyó al alto poder de fijación de los fosfatos en estos suelos. En la serie Cabrera se encontró respuesta significativa al P en rendimiento con una dosis calculada de 87 kg/ha de P2O5, pero solamente se halló aplicación económica de 30 kg/ha de P2O5. En ambos suelos el P tuvo efecto altamente significativo en macollamiento, altura de plantas y precocidad de panojamiento. No hubo diferencia significativa en rendimiento entre las dos densidades de 60 y 40 kg/ha de semilla. En la serie Cabrera no hubo efecto de la densidad sobre el macollamiento y altura de plantas. En la serie Bermeo hubo respuesta de la densidad menor en macollamiento y la densidad mayor influyó en superior altura de plantas. En el análisis bromatológico se encontró efecto significativo del P, solamente en el aumento en el extracto etereo en la serie Bermeo Pastos y forrajes Maestría en Ciencias Maestría 2018-09-28T17:41:13Z 2018-09-28T17:41:13Z 1976 masterThesis Tesis de maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/32948 1593 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess 66 paginas application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf Cundinamarca Bogotá Colombia Universidad Nacional de Colombia Programa de Estudios para Graduados en Ciencias Agrarias
spellingShingle Fertilización - F04
Avena byzantina
Espaciamiento
Superfosfato
Rendimiento
Ganadería y especies menores
Pinto Serrano, Reinaldo
Influencia de la densidad de siembra y la fertilización fosfatada en la producción de avena forrajera (Avena byzantina) en dos suelos de la Sabana de Bogotá.
title Influencia de la densidad de siembra y la fertilización fosfatada en la producción de avena forrajera (Avena byzantina) en dos suelos de la Sabana de Bogotá.
title_full Influencia de la densidad de siembra y la fertilización fosfatada en la producción de avena forrajera (Avena byzantina) en dos suelos de la Sabana de Bogotá.
title_fullStr Influencia de la densidad de siembra y la fertilización fosfatada en la producción de avena forrajera (Avena byzantina) en dos suelos de la Sabana de Bogotá.
title_full_unstemmed Influencia de la densidad de siembra y la fertilización fosfatada en la producción de avena forrajera (Avena byzantina) en dos suelos de la Sabana de Bogotá.
title_short Influencia de la densidad de siembra y la fertilización fosfatada en la producción de avena forrajera (Avena byzantina) en dos suelos de la Sabana de Bogotá.
title_sort influencia de la densidad de siembra y la fertilizacion fosfatada en la produccion de avena forrajera avena byzantina en dos suelos de la sabana de bogota
topic Fertilización - F04
Avena byzantina
Espaciamiento
Superfosfato
Rendimiento
Ganadería y especies menores
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/32948
work_keys_str_mv AT pintoserranoreinaldo influenciadeladensidaddesiembraylafertilizacionfosfatadaenlaproducciondeavenaforrajeraavenabyzantinaendossuelosdelasabanadebogota