Evaluación de familias provenientes de semilla verdadera de papa (Solanum tuberosum) y su comportamiento frente a variedades comerciales propagadas por tuberculos.

Se trata de identificar progenies procedentes de combinaciones híbridas y clones que presenten buen vigor y produzcan tubérculos de uniformidad aceptable como semilla botánica. Comparar comportamiento en cuanto a rendimiento y características agronómicas de varios híbridos y progenies de libre polin...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Lugo Camero, J.
Format: Tesis
Language:Español
Published: Universidad Nacional de Colombia 2018
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.12324/32894
_version_ 1855496632595906560
author Lugo Camero, J.
author_browse Lugo Camero, J.
author_facet Lugo Camero, J.
author_sort Lugo Camero, J.
collection Repositorio AGROSAVIA
description Se trata de identificar progenies procedentes de combinaciones híbridas y clones que presenten buen vigor y produzcan tubérculos de uniformidad aceptable como semilla botánica. Comparar comportamiento en cuanto a rendimiento y características agronómicas de varios híbridos y progenies de libre polinización propagadas en forma sexual con variedades cultivadas utilizando tubérculos. Se llevaron a cabo 2 experimentos: uno en Tibaitatá y otro en La Selva, Rionegro Antioquia. Los factores evaluados fueron: producción, comportamiento agronómico, calidad, forma y tamaño del tubérculo. En Tibaitatá las familias provenientes de semilla verdadera fueron inferiores en tamaño y rendimiento del tubérculo cuando se compararon con variedades comerciales propagadas vegetativamente. En La Selva 3 familias alcanzaron rendimientos totales superiores a la variedad comercial. La uniformidad para color y forma del tubérculo fue en general pobre para las familias con excepción de la familia Greta (tuberosum andigena) x masal resistente a P. infestans (tuberosum x andigena). En cuanto a calidad culinaria, la mayoría de las familias evaluadas obtuvieron una calificación aceptable. Un tercer experimento en Tibaitatá se hizo para medir efecto del sustrato y fertilizante sobre germinación de semilla de papa. Se encontró que los mejores sustratos fueron los formados por 50 por ciento suelo de campo más 50 por ciento capoté o 100 por ciento capote independientemente del tipo de fertilizante usado
format Tesis
id RepoAGROSAVIA32894
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
language Español
publishDate 2018
publishDateRange 2018
publishDateSort 2018
publisher Universidad Nacional de Colombia
publisherStr Universidad Nacional de Colombia
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA328942022-04-08T17:38:18Z Evaluación de familias provenientes de semilla verdadera de papa (Solanum tuberosum) y su comportamiento frente a variedades comerciales propagadas por tuberculos. Lugo Camero, J. Producción y tratamiento de semillas - F03 Solanum tuberosum Semillas Evaluación Raíces y tubérculos Se trata de identificar progenies procedentes de combinaciones híbridas y clones que presenten buen vigor y produzcan tubérculos de uniformidad aceptable como semilla botánica. Comparar comportamiento en cuanto a rendimiento y características agronómicas de varios híbridos y progenies de libre polinización propagadas en forma sexual con variedades cultivadas utilizando tubérculos. Se llevaron a cabo 2 experimentos: uno en Tibaitatá y otro en La Selva, Rionegro Antioquia. Los factores evaluados fueron: producción, comportamiento agronómico, calidad, forma y tamaño del tubérculo. En Tibaitatá las familias provenientes de semilla verdadera fueron inferiores en tamaño y rendimiento del tubérculo cuando se compararon con variedades comerciales propagadas vegetativamente. En La Selva 3 familias alcanzaron rendimientos totales superiores a la variedad comercial. La uniformidad para color y forma del tubérculo fue en general pobre para las familias con excepción de la familia Greta (tuberosum andigena) x masal resistente a P. infestans (tuberosum x andigena). En cuanto a calidad culinaria, la mayoría de las familias evaluadas obtuvieron una calificación aceptable. Un tercer experimento en Tibaitatá se hizo para medir efecto del sustrato y fertilizante sobre germinación de semilla de papa. Se encontró que los mejores sustratos fueron los formados por 50 por ciento suelo de campo más 50 por ciento capoté o 100 por ciento capote independientemente del tipo de fertilizante usado Papa-Solanum tuberosum Maestría en Ciencias Maestría 2018-09-28T17:40:44Z 2018-09-28T17:40:44Z 1982 masterThesis Tesis de maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TM http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/32894 2707 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess 127 p application/pdf application/pdf Cundinamarca Bogotá Colombia Universidad Nacional de Colombia
spellingShingle Producción y tratamiento de semillas - F03
Solanum tuberosum
Semillas
Evaluación
Raíces y tubérculos
Lugo Camero, J.
Evaluación de familias provenientes de semilla verdadera de papa (Solanum tuberosum) y su comportamiento frente a variedades comerciales propagadas por tuberculos.
title Evaluación de familias provenientes de semilla verdadera de papa (Solanum tuberosum) y su comportamiento frente a variedades comerciales propagadas por tuberculos.
title_full Evaluación de familias provenientes de semilla verdadera de papa (Solanum tuberosum) y su comportamiento frente a variedades comerciales propagadas por tuberculos.
title_fullStr Evaluación de familias provenientes de semilla verdadera de papa (Solanum tuberosum) y su comportamiento frente a variedades comerciales propagadas por tuberculos.
title_full_unstemmed Evaluación de familias provenientes de semilla verdadera de papa (Solanum tuberosum) y su comportamiento frente a variedades comerciales propagadas por tuberculos.
title_short Evaluación de familias provenientes de semilla verdadera de papa (Solanum tuberosum) y su comportamiento frente a variedades comerciales propagadas por tuberculos.
title_sort evaluacion de familias provenientes de semilla verdadera de papa solanum tuberosum y su comportamiento frente a variedades comerciales propagadas por tuberculos
topic Producción y tratamiento de semillas - F03
Solanum tuberosum
Semillas
Evaluación
Raíces y tubérculos
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/32894
work_keys_str_mv AT lugocameroj evaluaciondefamiliasprovenientesdesemillaverdaderadepapasolanumtuberosumysucomportamientofrenteavariedadescomercialespropagadasportuberculos