Análisis agroeconómico de la respuesta del sorgo a la aplicación de fertilizantes N y P2O5 en el valle del Alto Magdalena.

El trabajo se realizó con base en la información proveniente de 6 pruebas regionales sobre la respuesta de este cultivo a la fertilización nitrogenada y fosfatada durante los años 1970-1973. Se ajustó un modelo cuadrático generalizado de predicción, con interacciones, el cual relacionó variables del...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Díaz Jiménez, A.L.
Format: masterThesis
Language:Español
Published: Universidad Nacional de Colombia 2018
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.12324/32872
id RepoAGROSAVIA32872
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA328722023-10-10T14:20:12Z Análisis agroeconómico de la respuesta del sorgo a la aplicación de fertilizantes N y P2O5 en el valle del Alto Magdalena. Díaz Jiménez, A.L. Fertilización - F04 Economía de la producción - E16 Sorghum Fertilizantes nitrogenados Fertilizantes fosfatados Análisis económico Transitorios El trabajo se realizó con base en la información proveniente de 6 pruebas regionales sobre la respuesta de este cultivo a la fertilización nitrogenada y fosfatada durante los años 1970-1973. Se ajustó un modelo cuadrático generalizado de predicción, con interacciones, el cual relacionó variables del suelo y clima con el rendimiento del cultivo. El sorgo respondió a tasas decrecientes a la aplicación de N y P. La variabilidad en el rendimiento estuvo afectada en forma altamente significativa por las variables suelo y clima. Los niveles óptimos para la zona en estudio, a precios de 1970, estuvieron entre 115 y 117 kg/ha de N y 46-54 kg/ha de P. La respuesta del sorgo a aplicaciones de N es superior que la debida a la adición de P. Los niveles óptimos de P son muy sensibles a los cambios en los precios del producto y nutrimento; no así para N, el cual resultó ligeramente sensible. La productividad física marginal del N es negativa para aplicaciones de más de 150 kg/ha, cuando se adiciona menos de 60 kg/ha de P, y la del P es positiva dentro de los intervalos observados, a excepción de las dosis mayores de 90 kg/ha si no se aplica N Sorgo-sorgos - Sorghum bicolor Maestría en Ciencias Maestría 2018-09-28T17:40:30Z 2018-09-28T17:40:30Z 1983 masterThesis Tesis de maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/32872 2652 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess 102 páginas application/pdf application/pdf application/pdf Magdalena Colombia Universidad Nacional de Colombia Bogotá (Colombia)
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
collection Repositorio AGROSAVIA
language Español
topic Fertilización - F04
Economía de la producción - E16
Sorghum
Fertilizantes nitrogenados
Fertilizantes fosfatados
Análisis económico
Transitorios
spellingShingle Fertilización - F04
Economía de la producción - E16
Sorghum
Fertilizantes nitrogenados
Fertilizantes fosfatados
Análisis económico
Transitorios
Díaz Jiménez, A.L.
Análisis agroeconómico de la respuesta del sorgo a la aplicación de fertilizantes N y P2O5 en el valle del Alto Magdalena.
description El trabajo se realizó con base en la información proveniente de 6 pruebas regionales sobre la respuesta de este cultivo a la fertilización nitrogenada y fosfatada durante los años 1970-1973. Se ajustó un modelo cuadrático generalizado de predicción, con interacciones, el cual relacionó variables del suelo y clima con el rendimiento del cultivo. El sorgo respondió a tasas decrecientes a la aplicación de N y P. La variabilidad en el rendimiento estuvo afectada en forma altamente significativa por las variables suelo y clima. Los niveles óptimos para la zona en estudio, a precios de 1970, estuvieron entre 115 y 117 kg/ha de N y 46-54 kg/ha de P. La respuesta del sorgo a aplicaciones de N es superior que la debida a la adición de P. Los niveles óptimos de P son muy sensibles a los cambios en los precios del producto y nutrimento; no así para N, el cual resultó ligeramente sensible. La productividad física marginal del N es negativa para aplicaciones de más de 150 kg/ha, cuando se adiciona menos de 60 kg/ha de P, y la del P es positiva dentro de los intervalos observados, a excepción de las dosis mayores de 90 kg/ha si no se aplica N
format masterThesis
author Díaz Jiménez, A.L.
author_facet Díaz Jiménez, A.L.
author_sort Díaz Jiménez, A.L.
title Análisis agroeconómico de la respuesta del sorgo a la aplicación de fertilizantes N y P2O5 en el valle del Alto Magdalena.
title_short Análisis agroeconómico de la respuesta del sorgo a la aplicación de fertilizantes N y P2O5 en el valle del Alto Magdalena.
title_full Análisis agroeconómico de la respuesta del sorgo a la aplicación de fertilizantes N y P2O5 en el valle del Alto Magdalena.
title_fullStr Análisis agroeconómico de la respuesta del sorgo a la aplicación de fertilizantes N y P2O5 en el valle del Alto Magdalena.
title_full_unstemmed Análisis agroeconómico de la respuesta del sorgo a la aplicación de fertilizantes N y P2O5 en el valle del Alto Magdalena.
title_sort análisis agroeconómico de la respuesta del sorgo a la aplicación de fertilizantes n y p2o5 en el valle del alto magdalena.
publisher Universidad Nacional de Colombia
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/32872
work_keys_str_mv AT diazjimenezal analisisagroeconomicodelarespuestadelsorgoalaaplicaciondefertilizantesnyp2o5enelvalledelaltomagdalena
_version_ 1808104724226899968