Los carteles: medio de apoyo eficaz para la transferencia de tecnología.
El cartel o afiche es un medio eficaz de comunicación masiva cuyo principal objetivo es el de transmitir y hacer recordar un mensaje en forma gráfica, concreta, directa y corta. Por tales características y debido a su efecto repetitivo, un cartel bien ubicado es visto muchas veces por mucha gente, s...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | book |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto Colombiano Agropecuario
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12324/32026 |
id |
RepoAGROSAVIA32026 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
RepoAGROSAVIA320262022-04-08T17:57:35Z Los carteles: medio de apoyo eficaz para la transferencia de tecnología. Perry Rocha, M.C. Muñoz Marín, M.G. Rodríguez Pérez, P.G. Extensión - C20 Extensión - C20 Medios de comunicación de masas Metodos Usos Evaluación Transversal El cartel o afiche es un medio eficaz de comunicación masiva cuyo principal objetivo es el de transmitir y hacer recordar un mensaje en forma gráfica, concreta, directa y corta. Por tales características y debido a su efecto repetitivo, un cartel bien ubicado es visto muchas veces por mucha gente, su poder es más informativo - persuasivo - promocional que didáctico. Como el principal objetivo de un cartel es el de motivar e inducir a un comportamiento para que su acción sea efectiva, el punto más importante del cartel es su adecuado diseño para que en primera instancia llame la atención del público y luego le entregue el contenido del mensaje en forma clara y precisa. En el caso específico de la comunicación en el área rural, el diseño de un cartel debe cumplir ciertos requisitos para quw su mensaje sea captado y aceptado. Debido al alto índice de analfabetismo en dicho sector el cartel debe llevar muy poco texto y utilizar terminología, ilustraciones, colores, tonos, formas y representar acciones que estén dentro del contexto correspondiente al marco socio-cultural del área a la cual va dirigido el mensaje. En la elaboración de un cartel se deben tener en cuenta varios puntos importantes, tales como: la identificación (logotipo) de la Institución o entidad responsable del mensaje representado, definir bien el objetivo y la meta que se desea obtener a través de este medio, definir el mensaje y el público al cual se dirige, antes de la producción final, realizar una pre-evaluación con el fin de hacer los ajustes necesarios y establecer si el mensaje es fácilmente entendible, elaborar un cuidadoso estudio sobre cuáles son los mejores puntos, por afluencia de público y accesibilidad, para la ubicación de los carteles así como la cantidad de tiempo más conveniente de la exposición del mensaje.;Como todos los medios, el cartel o afiche ofrece ventajas y desventajas pero sólo la adecuada planeación y ejecucuón del medio, hace que éste sea realmente efectivo y cumpla el comedito para el cual fue creado 2018-09-20T18:36:56Z 2018-09-20T18:36:56Z 1987 book Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 info:eu-repo/semantics/book http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/32026 22249 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess 24 p. application/pdf application/pdf Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Bogotá (Colombia) |
institution |
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria |
collection |
Repositorio AGROSAVIA |
language |
Español |
topic |
Extensión - C20 Extensión - C20 Medios de comunicación de masas Metodos Usos Evaluación Transversal |
spellingShingle |
Extensión - C20 Extensión - C20 Medios de comunicación de masas Metodos Usos Evaluación Transversal Perry Rocha, M.C. Muñoz Marín, M.G. Rodríguez Pérez, P.G. Los carteles: medio de apoyo eficaz para la transferencia de tecnología. |
description |
El cartel o afiche es un medio eficaz de comunicación masiva cuyo principal objetivo es el de transmitir y hacer recordar un mensaje en forma gráfica, concreta, directa y corta. Por tales características y debido a su efecto repetitivo, un cartel bien ubicado es visto muchas veces por mucha gente, su poder es más informativo - persuasivo - promocional que didáctico. Como el principal objetivo de un cartel es el de motivar e inducir a un comportamiento para que su acción sea efectiva, el punto más importante del cartel es su adecuado diseño para que en primera instancia llame la atención del público y luego le entregue el contenido del mensaje en forma clara y precisa. En el caso específico de la comunicación en el área rural, el diseño de un cartel debe cumplir ciertos requisitos para quw su mensaje sea captado y aceptado. Debido al alto índice de analfabetismo en dicho sector el cartel debe llevar muy poco texto y utilizar terminología, ilustraciones, colores, tonos, formas y representar acciones que estén dentro del contexto correspondiente al marco socio-cultural del área a la cual va dirigido el mensaje. En la elaboración de un cartel se deben tener en cuenta varios puntos importantes, tales como: la identificación (logotipo) de la Institución o entidad responsable del mensaje representado, definir bien el objetivo y la meta que se desea obtener a través de este medio, definir el mensaje y el público al cual se dirige, antes de la producción final, realizar una pre-evaluación con el fin de hacer los ajustes necesarios y establecer si el mensaje es fácilmente entendible, elaborar un cuidadoso estudio sobre cuáles son los mejores puntos, por afluencia de público y accesibilidad, para la ubicación de los carteles así como la cantidad de tiempo más conveniente de la exposición del mensaje.;Como todos los medios, el cartel o afiche ofrece ventajas y desventajas pero sólo la adecuada planeación y ejecucuón del medio, hace que éste sea realmente efectivo y cumpla el comedito para el cual fue creado |
format |
book |
author |
Perry Rocha, M.C. Muñoz Marín, M.G. Rodríguez Pérez, P.G. |
author_facet |
Perry Rocha, M.C. Muñoz Marín, M.G. Rodríguez Pérez, P.G. |
author_sort |
Perry Rocha, M.C. |
title |
Los carteles: medio de apoyo eficaz para la transferencia de tecnología. |
title_short |
Los carteles: medio de apoyo eficaz para la transferencia de tecnología. |
title_full |
Los carteles: medio de apoyo eficaz para la transferencia de tecnología. |
title_fullStr |
Los carteles: medio de apoyo eficaz para la transferencia de tecnología. |
title_full_unstemmed |
Los carteles: medio de apoyo eficaz para la transferencia de tecnología. |
title_sort |
los carteles: medio de apoyo eficaz para la transferencia de tecnología. |
publisher |
Instituto Colombiano Agropecuario |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12324/32026 |
work_keys_str_mv |
AT perryrochamc loscartelesmediodeapoyoeficazparalatransferenciadetecnologia AT munozmarinmg loscartelesmediodeapoyoeficazparalatransferenciadetecnologia AT rodriguezperezpg loscartelesmediodeapoyoeficazparalatransferenciadetecnologia |
_version_ |
1808104697942245376 |