Los carteles: medio de apoyo eficaz para la transferencia de tecnología.

El cartel o afiche es un medio eficaz de comunicación masiva cuyo principal objetivo es el de transmitir y hacer recordar un mensaje en forma gráfica, concreta, directa y corta. Por tales características y debido a su efecto repetitivo, un cartel bien ubicado es visto muchas veces por mucha gente, s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Perry Rocha, M.C., Muñoz Marín, M.G., Rodríguez Pérez, P.G.
Formato: book
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/32026
id RepoAGROSAVIA32026
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA320262022-04-08T17:57:35Z Los carteles: medio de apoyo eficaz para la transferencia de tecnología. Perry Rocha, M.C. Muñoz Marín, M.G. Rodríguez Pérez, P.G. Extensión - C20 Extensión - C20 Medios de comunicación de masas Metodos Usos Evaluación Transversal El cartel o afiche es un medio eficaz de comunicación masiva cuyo principal objetivo es el de transmitir y hacer recordar un mensaje en forma gráfica, concreta, directa y corta. Por tales características y debido a su efecto repetitivo, un cartel bien ubicado es visto muchas veces por mucha gente, su poder es más informativo - persuasivo - promocional que didáctico. Como el principal objetivo de un cartel es el de motivar e inducir a un comportamiento para que su acción sea efectiva, el punto más importante del cartel es su adecuado diseño para que en primera instancia llame la atención del público y luego le entregue el contenido del mensaje en forma clara y precisa. En el caso específico de la comunicación en el área rural, el diseño de un cartel debe cumplir ciertos requisitos para quw su mensaje sea captado y aceptado. Debido al alto índice de analfabetismo en dicho sector el cartel debe llevar muy poco texto y utilizar terminología, ilustraciones, colores, tonos, formas y representar acciones que estén dentro del contexto correspondiente al marco socio-cultural del área a la cual va dirigido el mensaje. En la elaboración de un cartel se deben tener en cuenta varios puntos importantes, tales como: la identificación (logotipo) de la Institución o entidad responsable del mensaje representado, definir bien el objetivo y la meta que se desea obtener a través de este medio, definir el mensaje y el público al cual se dirige, antes de la producción final, realizar una pre-evaluación con el fin de hacer los ajustes necesarios y establecer si el mensaje es fácilmente entendible, elaborar un cuidadoso estudio sobre cuáles son los mejores puntos, por afluencia de público y accesibilidad, para la ubicación de los carteles así como la cantidad de tiempo más conveniente de la exposición del mensaje.;Como todos los medios, el cartel o afiche ofrece ventajas y desventajas pero sólo la adecuada planeación y ejecucuón del medio, hace que éste sea realmente efectivo y cumpla el comedito para el cual fue creado 2018-09-20T18:36:56Z 2018-09-20T18:36:56Z 1987 book Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 info:eu-repo/semantics/book http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/32026 22249 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess 24 p. application/pdf application/pdf Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Bogotá (Colombia)
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
collection Repositorio AGROSAVIA
language Español
topic Extensión - C20
Extensión - C20
Medios de comunicación de masas
Metodos
Usos
Evaluación
Transversal
spellingShingle Extensión - C20
Extensión - C20
Medios de comunicación de masas
Metodos
Usos
Evaluación
Transversal
Perry Rocha, M.C.
Muñoz Marín, M.G.
Rodríguez Pérez, P.G.
Los carteles: medio de apoyo eficaz para la transferencia de tecnología.
description El cartel o afiche es un medio eficaz de comunicación masiva cuyo principal objetivo es el de transmitir y hacer recordar un mensaje en forma gráfica, concreta, directa y corta. Por tales características y debido a su efecto repetitivo, un cartel bien ubicado es visto muchas veces por mucha gente, su poder es más informativo - persuasivo - promocional que didáctico. Como el principal objetivo de un cartel es el de motivar e inducir a un comportamiento para que su acción sea efectiva, el punto más importante del cartel es su adecuado diseño para que en primera instancia llame la atención del público y luego le entregue el contenido del mensaje en forma clara y precisa. En el caso específico de la comunicación en el área rural, el diseño de un cartel debe cumplir ciertos requisitos para quw su mensaje sea captado y aceptado. Debido al alto índice de analfabetismo en dicho sector el cartel debe llevar muy poco texto y utilizar terminología, ilustraciones, colores, tonos, formas y representar acciones que estén dentro del contexto correspondiente al marco socio-cultural del área a la cual va dirigido el mensaje. En la elaboración de un cartel se deben tener en cuenta varios puntos importantes, tales como: la identificación (logotipo) de la Institución o entidad responsable del mensaje representado, definir bien el objetivo y la meta que se desea obtener a través de este medio, definir el mensaje y el público al cual se dirige, antes de la producción final, realizar una pre-evaluación con el fin de hacer los ajustes necesarios y establecer si el mensaje es fácilmente entendible, elaborar un cuidadoso estudio sobre cuáles son los mejores puntos, por afluencia de público y accesibilidad, para la ubicación de los carteles así como la cantidad de tiempo más conveniente de la exposición del mensaje.;Como todos los medios, el cartel o afiche ofrece ventajas y desventajas pero sólo la adecuada planeación y ejecucuón del medio, hace que éste sea realmente efectivo y cumpla el comedito para el cual fue creado
format book
author Perry Rocha, M.C.
Muñoz Marín, M.G.
Rodríguez Pérez, P.G.
author_facet Perry Rocha, M.C.
Muñoz Marín, M.G.
Rodríguez Pérez, P.G.
author_sort Perry Rocha, M.C.
title Los carteles: medio de apoyo eficaz para la transferencia de tecnología.
title_short Los carteles: medio de apoyo eficaz para la transferencia de tecnología.
title_full Los carteles: medio de apoyo eficaz para la transferencia de tecnología.
title_fullStr Los carteles: medio de apoyo eficaz para la transferencia de tecnología.
title_full_unstemmed Los carteles: medio de apoyo eficaz para la transferencia de tecnología.
title_sort los carteles: medio de apoyo eficaz para la transferencia de tecnología.
publisher Instituto Colombiano Agropecuario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/32026
work_keys_str_mv AT perryrochamc loscartelesmediodeapoyoeficazparalatransferenciadetecnologia
AT munozmarinmg loscartelesmediodeapoyoeficazparalatransferenciadetecnologia
AT rodriguezperezpg loscartelesmediodeapoyoeficazparalatransferenciadetecnologia
_version_ 1808104697942245376