Evaluación de cursos de capacitación.
La evaluación es un componente fundamental de todo proceso de capacitación, a través de ella se documenta el proceso y se determina la evolución de los procedimientos y actividades, el logro de resultados y el impacto de ellos. La evaluación suministra información para la toma de decisiones de los p...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | book part |
Language: | Español |
Published: |
Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/20.500.12324/31798 |
id |
RepoAGROSAVIA31798 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
RepoAGROSAVIA317982022-01-26T16:05:44Z Evaluación de cursos de capacitación. Duarte Torres, O.A. Calvo Oviedo, A. Cardona Granados, F.J. Educación - C10 Capacitación Evaluación Metodos Transversal La evaluación es un componente fundamental de todo proceso de capacitación, a través de ella se documenta el proceso y se determina la evolución de los procedimientos y actividades, el logro de resultados y el impacto de ellos. La evaluación suministra información para la toma de decisiones de los participantes, los instructores, las directivas y los financiadores, respecto a aquellos aspectos que deben ser ordenados, eliminados o resaltados y mejorar la eficiencia de los recursos económicos y humanos involucrados en la capacitación. En el proceso metodológico para realizar la evaluación se deben resolver interrogantes como: qué evaluar, quiénes deben evaluar, cuándo se debe evaluar y cómo obtener, procesar y presentar la evaluación. Entre los aspectos más importantes para evaluar están la ganancia de conocimientos, el desempeño de los instructores, la calidad y cantidad de información suministrada, el apoyo logístico y el logro de objetivos. Los actores de la evaluación son: los participantes, quienes aportan la información, los instructores que diseñan y procesan la información y el administrador quien motiva, explica el procedimiento y recopila. Las evaluaciones deben ser anónimas ya que se brinda mayor confianza para expresar libremente las opiniones. El administrador debe presentar a los participantes un resumen de los resultados, planteando el anAálisis del grupo instructor, y elaborar un informe final para ser distribuído entre los interesados en el proceso (directivos, financiadores, p. Ej.), en el cual se incluya la evaluación y las acciones y compromisos que se derivan del curso. En esta unidad, desarrollada a través de 2 secuencias, se definen conceptos y se propone un esquema operativo para realizar la evaluación 2018-09-20T18:21:16Z 2018-09-20T18:21:16Z 1996 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/31798 21435 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 97 110 18486 ; Manual para el diseño de cursos de capacitación Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Cundinamarca Bogotá Colombia Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Bogotá (Colombia) |
institution |
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria |
collection |
Repositorio AGROSAVIA |
language |
Español |
topic |
Educación - C10 Capacitación Evaluación Metodos Transversal |
spellingShingle |
Educación - C10 Capacitación Evaluación Metodos Transversal Duarte Torres, O.A. Calvo Oviedo, A. Cardona Granados, F.J. Evaluación de cursos de capacitación. |
description |
La evaluación es un componente fundamental de todo proceso de capacitación, a través de ella se documenta el proceso y se determina la evolución de los procedimientos y actividades, el logro de resultados y el impacto de ellos. La evaluación suministra información para la toma de decisiones de los participantes, los instructores, las directivas y los financiadores, respecto a aquellos aspectos que deben ser ordenados, eliminados o resaltados y mejorar la eficiencia de los recursos económicos y humanos involucrados en la capacitación. En el proceso metodológico para realizar la evaluación se deben resolver interrogantes como: qué evaluar, quiénes deben evaluar, cuándo se debe evaluar y cómo obtener, procesar y presentar la evaluación. Entre los aspectos más importantes para evaluar están la ganancia de conocimientos, el desempeño de los instructores, la calidad y cantidad de información suministrada, el apoyo logístico y el logro de objetivos. Los actores de la evaluación son: los participantes, quienes aportan la información, los instructores que diseñan y procesan la información y el administrador quien motiva, explica el procedimiento y recopila. Las evaluaciones deben ser anónimas ya que se brinda mayor confianza para expresar libremente las opiniones. El administrador debe presentar a los participantes un resumen de los resultados, planteando el anAálisis del grupo instructor, y elaborar un informe final para ser distribuído entre los interesados en el proceso (directivos, financiadores, p. Ej.), en el cual se incluya la evaluación y las acciones y compromisos que se derivan del curso. En esta unidad, desarrollada a través de 2 secuencias, se definen conceptos y se propone un esquema operativo para realizar la evaluación |
format |
book part |
author |
Duarte Torres, O.A. Calvo Oviedo, A. Cardona Granados, F.J. |
author_facet |
Duarte Torres, O.A. Calvo Oviedo, A. Cardona Granados, F.J. |
author_sort |
Duarte Torres, O.A. |
title |
Evaluación de cursos de capacitación. |
title_short |
Evaluación de cursos de capacitación. |
title_full |
Evaluación de cursos de capacitación. |
title_fullStr |
Evaluación de cursos de capacitación. |
title_full_unstemmed |
Evaluación de cursos de capacitación. |
title_sort |
evaluación de cursos de capacitación. |
publisher |
Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12324/31798 |
work_keys_str_mv |
AT duartetorresoa evaluaciondecursosdecapacitacion AT calvooviedoa evaluaciondecursosdecapacitacion AT cardonagranadosfj evaluaciondecursosdecapacitacion |
_version_ |
1808107126820700160 |