Evaluación de cursos de capacitación.

La evaluación es un componente fundamental de todo proceso de capacitación, a través de ella se documenta el proceso y se determina la evolución de los procedimientos y actividades, el logro de resultados y el impacto de ellos. La evaluación suministra información para la toma de decisiones de los p...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Duarte Torres, O.A., Calvo Oviedo, A., Cardona Granados, F.J.
Format: book part
Language:Español
Published: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2018
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.12324/31798
id RepoAGROSAVIA31798
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA317982022-01-26T16:05:44Z Evaluación de cursos de capacitación. Duarte Torres, O.A. Calvo Oviedo, A. Cardona Granados, F.J. Educación - C10 Capacitación Evaluación Metodos Transversal La evaluación es un componente fundamental de todo proceso de capacitación, a través de ella se documenta el proceso y se determina la evolución de los procedimientos y actividades, el logro de resultados y el impacto de ellos. La evaluación suministra información para la toma de decisiones de los participantes, los instructores, las directivas y los financiadores, respecto a aquellos aspectos que deben ser ordenados, eliminados o resaltados y mejorar la eficiencia de los recursos económicos y humanos involucrados en la capacitación. En el proceso metodológico para realizar la evaluación se deben resolver interrogantes como: qué evaluar, quiénes deben evaluar, cuándo se debe evaluar y cómo obtener, procesar y presentar la evaluación. Entre los aspectos más importantes para evaluar están la ganancia de conocimientos, el desempeño de los instructores, la calidad y cantidad de información suministrada, el apoyo logístico y el logro de objetivos. Los actores de la evaluación son: los participantes, quienes aportan la información, los instructores que diseñan y procesan la información y el administrador quien motiva, explica el procedimiento y recopila. Las evaluaciones deben ser anónimas ya que se brinda mayor confianza para expresar libremente las opiniones. El administrador debe presentar a los participantes un resumen de los resultados, planteando el anAálisis del grupo instructor, y elaborar un informe final para ser distribuído entre los interesados en el proceso (directivos, financiadores, p. Ej.), en el cual se incluya la evaluación y las acciones y compromisos que se derivan del curso. En esta unidad, desarrollada a través de 2 secuencias, se definen conceptos y se propone un esquema operativo para realizar la evaluación 2018-09-20T18:21:16Z 2018-09-20T18:21:16Z 1996 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/31798 21435 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 97 110 18486 ; Manual para el diseño de cursos de capacitación Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Cundinamarca Bogotá Colombia ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Bogotá (Colombia)
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
collection Repositorio AGROSAVIA
language Español
topic Educación - C10
Capacitación
Evaluación
Metodos
Transversal
spellingShingle Educación - C10
Capacitación
Evaluación
Metodos
Transversal
Duarte Torres, O.A.
Calvo Oviedo, A.
Cardona Granados, F.J.
Evaluación de cursos de capacitación.
description La evaluación es un componente fundamental de todo proceso de capacitación, a través de ella se documenta el proceso y se determina la evolución de los procedimientos y actividades, el logro de resultados y el impacto de ellos. La evaluación suministra información para la toma de decisiones de los participantes, los instructores, las directivas y los financiadores, respecto a aquellos aspectos que deben ser ordenados, eliminados o resaltados y mejorar la eficiencia de los recursos económicos y humanos involucrados en la capacitación. En el proceso metodológico para realizar la evaluación se deben resolver interrogantes como: qué evaluar, quiénes deben evaluar, cuándo se debe evaluar y cómo obtener, procesar y presentar la evaluación. Entre los aspectos más importantes para evaluar están la ganancia de conocimientos, el desempeño de los instructores, la calidad y cantidad de información suministrada, el apoyo logístico y el logro de objetivos. Los actores de la evaluación son: los participantes, quienes aportan la información, los instructores que diseñan y procesan la información y el administrador quien motiva, explica el procedimiento y recopila. Las evaluaciones deben ser anónimas ya que se brinda mayor confianza para expresar libremente las opiniones. El administrador debe presentar a los participantes un resumen de los resultados, planteando el anAálisis del grupo instructor, y elaborar un informe final para ser distribuído entre los interesados en el proceso (directivos, financiadores, p. Ej.), en el cual se incluya la evaluación y las acciones y compromisos que se derivan del curso. En esta unidad, desarrollada a través de 2 secuencias, se definen conceptos y se propone un esquema operativo para realizar la evaluación
format book part
author Duarte Torres, O.A.
Calvo Oviedo, A.
Cardona Granados, F.J.
author_facet Duarte Torres, O.A.
Calvo Oviedo, A.
Cardona Granados, F.J.
author_sort Duarte Torres, O.A.
title Evaluación de cursos de capacitación.
title_short Evaluación de cursos de capacitación.
title_full Evaluación de cursos de capacitación.
title_fullStr Evaluación de cursos de capacitación.
title_full_unstemmed Evaluación de cursos de capacitación.
title_sort evaluación de cursos de capacitación.
publisher ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/31798
work_keys_str_mv AT duartetorresoa evaluaciondecursosdecapacitacion
AT calvooviedoa evaluaciondecursosdecapacitacion
AT cardonagranadosfj evaluaciondecursosdecapacitacion
_version_ 1808107126820700160