Administración y moderación de cursos de capacitación.

La correcta administración de un proceso de capacitación y una adecuada conducción y moderación del curso son condición indispensable para el logro de los objetivos de aprendizaje. Esta unidad para el aprendizaje ha sido dividida en 3 secuencias que, abarcan aquellos aspectos que son responsabilidad...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rivera Sánchez, Bernardo
Format: book part
Language:Español
Published: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2018
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.12324/31797
id RepoAGROSAVIA31797
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA317972022-01-26T16:09:40Z Administración y moderación de cursos de capacitación. Rivera Sánchez, Bernardo Educación - C10 Capacitación Gestión Transversal La correcta administración de un proceso de capacitación y una adecuada conducción y moderación del curso son condición indispensable para el logro de los objetivos de aprendizaje. Esta unidad para el aprendizaje ha sido dividida en 3 secuencias que, abarcan aquellos aspectos que son responsabilidad del administrador y moderador de un curso de capacitación: preparación del curso, dinámica inicial con los participantes y organización de los intercambios de conocimientos. Preparar un curso de capacitación es asegurarse, por parte del administrador o moderador del mismo, de que todas las condiciones estarán dadas para facilitar el aprendizaje. En la primera secuencia se definen conceptos y estrategias sobre programación, promoción del evento, información previa que deben recibir los participantes, materiales necesarios para el intercambio, aspectos logísticos generales y ambientación del sitio de reunión. En la segunda secuencia se plantean mecanismos para desarrollar actitudes positivas para el aprendizaje y proporcionar un ambiente de colaboración en grupo, por lo que es preciso superar, desde el inicio del curso, las inquietudes y temores de los participantes, a partir del conocimiento mutuo y de la generación de un ambiente de aceptación del individuo en el grupo. Hace parte de la dinámica inicial la exploración de las expectativas de los participantes, de tal manera que se llegue a un consenso y el grupo se comprometa con los objetivos del aprendizaje. El papel del instructor-moderador consiste en definir estrategias para que la masa de participantes se convierta en grupo, movilizar el conocimiento y la experiencia de los participantes y generar un ambiente propicio para el intercambio de saberes entre los participantes y entre estos y los instructores.;Se presentan en la tercera secuencia conceptos y técnicas de grupo y algunas recomendaciones prácticas para que el instructor-moderador adquiera conocimientos y experiencia para catalizar el pensamiento y la decisión del grupo a partir de la organización de los intercambios y la generación en el participante del sentido de pertenencia a un equipo que busca un fin común 2018-09-20T18:21:12Z 2018-09-20T18:21:12Z 1996 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/31797 21434 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 79 96 18486 ; Manual para el diseño de cursos de capacitación Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Cundinamarca Bogotá Colombia ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Bogotá (Colombia)
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
collection Repositorio AGROSAVIA
language Español
topic Educación - C10
Capacitación
Gestión
Transversal
spellingShingle Educación - C10
Capacitación
Gestión
Transversal
Rivera Sánchez, Bernardo
Administración y moderación de cursos de capacitación.
description La correcta administración de un proceso de capacitación y una adecuada conducción y moderación del curso son condición indispensable para el logro de los objetivos de aprendizaje. Esta unidad para el aprendizaje ha sido dividida en 3 secuencias que, abarcan aquellos aspectos que son responsabilidad del administrador y moderador de un curso de capacitación: preparación del curso, dinámica inicial con los participantes y organización de los intercambios de conocimientos. Preparar un curso de capacitación es asegurarse, por parte del administrador o moderador del mismo, de que todas las condiciones estarán dadas para facilitar el aprendizaje. En la primera secuencia se definen conceptos y estrategias sobre programación, promoción del evento, información previa que deben recibir los participantes, materiales necesarios para el intercambio, aspectos logísticos generales y ambientación del sitio de reunión. En la segunda secuencia se plantean mecanismos para desarrollar actitudes positivas para el aprendizaje y proporcionar un ambiente de colaboración en grupo, por lo que es preciso superar, desde el inicio del curso, las inquietudes y temores de los participantes, a partir del conocimiento mutuo y de la generación de un ambiente de aceptación del individuo en el grupo. Hace parte de la dinámica inicial la exploración de las expectativas de los participantes, de tal manera que se llegue a un consenso y el grupo se comprometa con los objetivos del aprendizaje. El papel del instructor-moderador consiste en definir estrategias para que la masa de participantes se convierta en grupo, movilizar el conocimiento y la experiencia de los participantes y generar un ambiente propicio para el intercambio de saberes entre los participantes y entre estos y los instructores.;Se presentan en la tercera secuencia conceptos y técnicas de grupo y algunas recomendaciones prácticas para que el instructor-moderador adquiera conocimientos y experiencia para catalizar el pensamiento y la decisión del grupo a partir de la organización de los intercambios y la generación en el participante del sentido de pertenencia a un equipo que busca un fin común
format book part
author Rivera Sánchez, Bernardo
author_facet Rivera Sánchez, Bernardo
author_sort Rivera Sánchez, Bernardo
title Administración y moderación de cursos de capacitación.
title_short Administración y moderación de cursos de capacitación.
title_full Administración y moderación de cursos de capacitación.
title_fullStr Administración y moderación de cursos de capacitación.
title_full_unstemmed Administración y moderación de cursos de capacitación.
title_sort administración y moderación de cursos de capacitación.
publisher ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/31797
work_keys_str_mv AT riverasanchezbernardo administracionymoderaciondecursosdecapacitacion
_version_ 1808107394232745984