Planeamiento de un curso de capacitación.
La comprobación del estado inicial del conocimiento y las actitudes del capacitado, el establecimiento de objetivos instruccionales, la vivencia de actividades de enseñanza-aprendizaje y la evaluación continua del proceso, son los elementos del esquema básico para la planeación de la enseñanza. Los...
Main Authors: | , , |
---|---|
Format: | book part |
Language: | Español |
Published: |
Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/20.500.12324/31794 |
id |
RepoAGROSAVIA31794 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
RepoAGROSAVIA317942022-01-26T16:01:57Z Planeamiento de un curso de capacitación. Vanegas Pava, E. Zuluaga Zuluaga, A. de J. Jaramillo Salazar, C..A. Educación - C10 Educación Capacitación Planificación Transversal La comprobación del estado inicial del conocimiento y las actitudes del capacitado, el establecimiento de objetivos instruccionales, la vivencia de actividades de enseñanza-aprendizaje y la evaluación continua del proceso, son los elementos del esquema básico para la planeación de la enseñanza. Los temas de la capacitación no son considerados como un fin en sí mismos sino un insumo para obtener un objetivo de aprendizaje. Para reducir la brecha entre la cantidad de contenidos enseñados y los aprendidos se proponen en esta unidad 3 mecanismos: la caracterización de los usuarios, o la selección y análisis de temas de la capacitación y de la definición de objetivos de aprendizaje. La identificación del contenido de la capacitación obedece a la filosofía institucional, la que se logra a partir del análisis de la demanda y disponibilidad de una oferta tecnológica o metodológica, de la existencia de un conocimiento que permita remover o aprovechar las limitantes y potencialidades de los sistemas de producción agropecuarios o hacer más eficiente la labor de los usuarios potenciales. De esa manera, se identifican tanto la voluntad institucional y sus necesidades de formación del recurso humano como las actitudes de resistencia al cambio de algunos usuarios potenciales. El ajuste de los temas, la especialidad de los instructores y la estrategia metodológica corresponden al conocimiento de las funciones que realiza el usuario, los requerimientos para cumplir a cabalidad con ellas y las características personales y académicas de los participantes. El aprendizaje se concibe como un cambio en la conducta del que aprende, de tal manera que los objetivos sólo se enuncian en función de quien recibe la capacitación y no en función del instructor. Un objetivo de aprendizaje indica en forma clara y breve el tipo de cambio que se espera obtener con la capacitación, a partir de 4 componentes: sujeto, acción, condición y criterio.;Mientras que la condición se refiere al sujeto, los criterios se refieren a la acción 2018-09-20T18:21:00Z 2018-09-20T18:21:00Z 1996 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/31794 21431 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 33 46 18486 ; Manual para el diseño de cursos de capacitación Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Colombia Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA ICA Bogotá (Colombia) |
institution |
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria |
collection |
Repositorio AGROSAVIA |
language |
Español |
topic |
Educación - C10 Educación Capacitación Planificación Transversal |
spellingShingle |
Educación - C10 Educación Capacitación Planificación Transversal Vanegas Pava, E. Zuluaga Zuluaga, A. de J. Jaramillo Salazar, C..A. Planeamiento de un curso de capacitación. |
description |
La comprobación del estado inicial del conocimiento y las actitudes del capacitado, el establecimiento de objetivos instruccionales, la vivencia de actividades de enseñanza-aprendizaje y la evaluación continua del proceso, son los elementos del esquema básico para la planeación de la enseñanza. Los temas de la capacitación no son considerados como un fin en sí mismos sino un insumo para obtener un objetivo de aprendizaje. Para reducir la brecha entre la cantidad de contenidos enseñados y los aprendidos se proponen en esta unidad 3 mecanismos: la caracterización de los usuarios, o la selección y análisis de temas de la capacitación y de la definición de objetivos de aprendizaje. La identificación del contenido de la capacitación obedece a la filosofía institucional, la que se logra a partir del análisis de la demanda y disponibilidad de una oferta tecnológica o metodológica, de la existencia de un conocimiento que permita remover o aprovechar las limitantes y potencialidades de los sistemas de producción agropecuarios o hacer más eficiente la labor de los usuarios potenciales. De esa manera, se identifican tanto la voluntad institucional y sus necesidades de formación del recurso humano como las actitudes de resistencia al cambio de algunos usuarios potenciales. El ajuste de los temas, la especialidad de los instructores y la estrategia metodológica corresponden al conocimiento de las funciones que realiza el usuario, los requerimientos para cumplir a cabalidad con ellas y las características personales y académicas de los participantes. El aprendizaje se concibe como un cambio en la conducta del que aprende, de tal manera que los objetivos sólo se enuncian en función de quien recibe la capacitación y no en función del instructor. Un objetivo de aprendizaje indica en forma clara y breve el tipo de cambio que se espera obtener con la capacitación, a partir de 4 componentes: sujeto, acción, condición y criterio.;Mientras que la condición se refiere al sujeto, los criterios se refieren a la acción |
format |
book part |
author |
Vanegas Pava, E. Zuluaga Zuluaga, A. de J. Jaramillo Salazar, C..A. |
author_facet |
Vanegas Pava, E. Zuluaga Zuluaga, A. de J. Jaramillo Salazar, C..A. |
author_sort |
Vanegas Pava, E. |
title |
Planeamiento de un curso de capacitación. |
title_short |
Planeamiento de un curso de capacitación. |
title_full |
Planeamiento de un curso de capacitación. |
title_fullStr |
Planeamiento de un curso de capacitación. |
title_full_unstemmed |
Planeamiento de un curso de capacitación. |
title_sort |
planeamiento de un curso de capacitación. |
publisher |
Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12324/31794 |
work_keys_str_mv |
AT vanegaspavae planeamientodeuncursodecapacitacion AT zuluagazuluagaadej planeamientodeuncursodecapacitacion AT jaramillosalazarca planeamientodeuncursodecapacitacion |
_version_ |
1808106933172830208 |