La comunicación para la asistencia técnica agropecuaria, 3. Medios y métodos de comunicación.
Para la prestación del servicio de asistencia técnica, la comunicación y los medios permiten la interlocución entre sí de los productores que participan en el proyecto, y entre éstos y los técnicos. No existen medios o métodos de comunicación que sean óptimos, existen muchos y muy variados, y cada u...
Main Author: | |
---|---|
Format: | book part |
Language: | Español |
Published: |
Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
2018
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/20.500.12324/31638 |
id |
RepoAGROSAVIA31638 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
RepoAGROSAVIA316382024-02-23T21:39:07Z La comunicación para la asistencia técnica agropecuaria, 3. Medios y métodos de comunicación. Ramírez González, Nidia Economía y políticas de desarrollo - E14 Extensión - C20 Asistencia técnica Tecnologia de comunicación Medios de comunicación de masas Transversal Para la prestación del servicio de asistencia técnica, la comunicación y los medios permiten la interlocución entre sí de los productores que participan en el proyecto, y entre éstos y los técnicos. No existen medios o métodos de comunicación que sean óptimos, existen muchos y muy variados, y cada uno tiene su ventaja particular. En general, se clasifican los medios según la forma como se emiten los mensajes (comunicación oral, escrita y audiovisual), y según el número de interlocutores que participan (medios interpersonales, con grupos, y masivos). Los medios interpersonales facilitan el contacto estrecho entre el técnico y el productor, pero son costosos, requieren mucho tiempo y tienen muy baja cobertura. Los medios de comunicación con grupos son privilegiados bajo el nuevo concepto de la prestación del servicio de asistencia técnica municipal, a la vez que permiten la participación de un número significativo de personas, no se pierde la relación personalizada, facilitan el intercambio de saberes entre los productores mismos, y fomentan actividades sociales y acciones cooperativas. Con el término de comunicación masiva se designan los medios y canales para educar, entretener o informar, a un público relativamente numeroso, heterogéneo y anónimo, en general, se utilizan en la asistencia técnica para reforzar los mensajes intercambiados a través de otros medios y métodos. Para el diseño de una estrategia de comunicación se hace uso de las características identificadas en el diagnóstico, se seleccionan y combinan adecuadamente los medios y métodos de comunicación, y se organizan secuencialmente en el tiempo y en el espacio, para asegurar la eficienca en el logro de los objetivos de comunicación 2018-09-20T18:10:46Z 2018-09-20T18:10:46Z 1996 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/31638 21095 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Módulos para la Capacitación Metodológica de las UMATA Módulos para la Capacitación Metodológica de las UMATA Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess 8 páginas application/pdf application/pdf Colombia Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Bogotá (Colombia) |
institution |
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria |
collection |
Repositorio AGROSAVIA |
language |
Español |
topic |
Economía y políticas de desarrollo - E14 Extensión - C20 Asistencia técnica Tecnologia de comunicación Medios de comunicación de masas Transversal |
spellingShingle |
Economía y políticas de desarrollo - E14 Extensión - C20 Asistencia técnica Tecnologia de comunicación Medios de comunicación de masas Transversal Ramírez González, Nidia La comunicación para la asistencia técnica agropecuaria, 3. Medios y métodos de comunicación. |
description |
Para la prestación del servicio de asistencia técnica, la comunicación y los medios permiten la interlocución entre sí de los productores que participan en el proyecto, y entre éstos y los técnicos. No existen medios o métodos de comunicación que sean óptimos, existen muchos y muy variados, y cada uno tiene su ventaja particular. En general, se clasifican los medios según la forma como se emiten los mensajes (comunicación oral, escrita y audiovisual), y según el número de interlocutores que participan (medios interpersonales, con grupos, y masivos). Los medios interpersonales facilitan el contacto estrecho entre el técnico y el productor, pero son costosos, requieren mucho tiempo y tienen muy baja cobertura. Los medios de comunicación con grupos son privilegiados bajo el nuevo concepto de la prestación del servicio de asistencia técnica municipal, a la vez que permiten la participación de un número significativo de personas, no se pierde la relación personalizada, facilitan el intercambio de saberes entre los productores mismos, y fomentan actividades sociales y acciones cooperativas. Con el término de comunicación masiva se designan los medios y canales para educar, entretener o informar, a un público relativamente numeroso, heterogéneo y anónimo, en general, se utilizan en la asistencia técnica para reforzar los mensajes intercambiados a través de otros medios y métodos. Para el diseño de una estrategia de comunicación se hace uso de las características identificadas en el diagnóstico, se seleccionan y combinan adecuadamente los medios y métodos de comunicación, y se organizan secuencialmente en el tiempo y en el espacio, para asegurar la eficienca en el logro de los objetivos de comunicación |
format |
book part |
author |
Ramírez González, Nidia |
author_facet |
Ramírez González, Nidia |
author_sort |
Ramírez González, Nidia |
title |
La comunicación para la asistencia técnica agropecuaria, 3. Medios y métodos de comunicación. |
title_short |
La comunicación para la asistencia técnica agropecuaria, 3. Medios y métodos de comunicación. |
title_full |
La comunicación para la asistencia técnica agropecuaria, 3. Medios y métodos de comunicación. |
title_fullStr |
La comunicación para la asistencia técnica agropecuaria, 3. Medios y métodos de comunicación. |
title_full_unstemmed |
La comunicación para la asistencia técnica agropecuaria, 3. Medios y métodos de comunicación. |
title_sort |
la comunicación para la asistencia técnica agropecuaria, 3. medios y métodos de comunicación. |
publisher |
Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12324/31638 |
work_keys_str_mv |
AT ramirezgonzaleznidia lacomunicacionparalaasistenciatecnicaagropecuaria3mediosymetodosdecomunicacion |
_version_ |
1808107070013046784 |