Situación actual del Diatraea saccharalis Fabr. y su comportamiento en relación a los controladores naturales, en los cañaverales del valle geográfico del río Risaralda.

Se realizó un detenido estudio del problema en los cañaverales de las zonas cafeteras en el valle geográfico del río Risaralda, en relación con los ataques del Diatraea saccharalis. Fueron examinadas 9 haciendas cañeras. La investigación estuvo dirigida a determinar el grado de la intensidad de infe...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gaviria M, J.D.
Formato: book part
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/30525
id RepoAGROSAVIA30525
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA305252022-01-26T14:56:37Z Situación actual del Diatraea saccharalis Fabr. y su comportamiento en relación a los controladores naturales, en los cañaverales del valle geográfico del río Risaralda. Gaviria M, J.D. Plagas de las plantas - H10 Caña de azucar Diatraea saccharalis Control biologico Insectos dañinos Transitorios Se realizó un detenido estudio del problema en los cañaverales de las zonas cafeteras en el valle geográfico del río Risaralda, en relación con los ataques del Diatraea saccharalis. Fueron examinadas 9 haciendas cañeras. La investigación estuvo dirigida a determinar el grado de la intensidad de infestación del D. saccharalis y valorar la importancia y eficacia de sus agentes naturales de control. Por otra parte, determinar y observar la situación del cultivo en relación con otras especies insectiles. En observaciones realizadas en campos de tierna edad, dos a cuatro meses demostraron una abundante población de brotes muertos por efecto de los ataques del barrenador. En la hacienda Los Cedros, el 70 por ciento de los corazones muertos colectados contenían en su interior un estado biológico de Diatraea, sin descartar que el 100 por ciento de ellos habían sido perforados por el barrenador. En plantaciones de mayor edad revelaron también fuertes ataques del barrenador. Tabla 1. Se ha calculado que hay una disminución en el contenido de azúcar recuperable, de no menos de 25 kg/t de caña a consecuencia de los ataques del barrenador. Dentro de los factores ecológicos que más influencia tienen en el desarrollo de la plaga y en el porcentaje de infestación e intensidad son: abundancia de gramíneas silvestres y cultivadas, hospederas de la plaga, alrededor o cercanas a los cañaverales, el clima, con sus variables propias de la zona, que permite una fácil multiplicación del barrenador durante el año. 2018-09-20T17:13:43Z 2018-09-20T17:13:43Z 1981 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/30525 416 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 203 215 20812 ; Industrialización de la caña Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Antioquia Medellín Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Medellín (Colombia)
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
collection Repositorio AGROSAVIA
language Español
topic Plagas de las plantas - H10
Caña de azucar
Diatraea saccharalis
Control biologico
Insectos dañinos
Transitorios
spellingShingle Plagas de las plantas - H10
Caña de azucar
Diatraea saccharalis
Control biologico
Insectos dañinos
Transitorios
Gaviria M, J.D.
Situación actual del Diatraea saccharalis Fabr. y su comportamiento en relación a los controladores naturales, en los cañaverales del valle geográfico del río Risaralda.
description Se realizó un detenido estudio del problema en los cañaverales de las zonas cafeteras en el valle geográfico del río Risaralda, en relación con los ataques del Diatraea saccharalis. Fueron examinadas 9 haciendas cañeras. La investigación estuvo dirigida a determinar el grado de la intensidad de infestación del D. saccharalis y valorar la importancia y eficacia de sus agentes naturales de control. Por otra parte, determinar y observar la situación del cultivo en relación con otras especies insectiles. En observaciones realizadas en campos de tierna edad, dos a cuatro meses demostraron una abundante población de brotes muertos por efecto de los ataques del barrenador. En la hacienda Los Cedros, el 70 por ciento de los corazones muertos colectados contenían en su interior un estado biológico de Diatraea, sin descartar que el 100 por ciento de ellos habían sido perforados por el barrenador. En plantaciones de mayor edad revelaron también fuertes ataques del barrenador. Tabla 1. Se ha calculado que hay una disminución en el contenido de azúcar recuperable, de no menos de 25 kg/t de caña a consecuencia de los ataques del barrenador. Dentro de los factores ecológicos que más influencia tienen en el desarrollo de la plaga y en el porcentaje de infestación e intensidad son: abundancia de gramíneas silvestres y cultivadas, hospederas de la plaga, alrededor o cercanas a los cañaverales, el clima, con sus variables propias de la zona, que permite una fácil multiplicación del barrenador durante el año.
format book part
author Gaviria M, J.D.
author_facet Gaviria M, J.D.
author_sort Gaviria M, J.D.
title Situación actual del Diatraea saccharalis Fabr. y su comportamiento en relación a los controladores naturales, en los cañaverales del valle geográfico del río Risaralda.
title_short Situación actual del Diatraea saccharalis Fabr. y su comportamiento en relación a los controladores naturales, en los cañaverales del valle geográfico del río Risaralda.
title_full Situación actual del Diatraea saccharalis Fabr. y su comportamiento en relación a los controladores naturales, en los cañaverales del valle geográfico del río Risaralda.
title_fullStr Situación actual del Diatraea saccharalis Fabr. y su comportamiento en relación a los controladores naturales, en los cañaverales del valle geográfico del río Risaralda.
title_full_unstemmed Situación actual del Diatraea saccharalis Fabr. y su comportamiento en relación a los controladores naturales, en los cañaverales del valle geográfico del río Risaralda.
title_sort situación actual del diatraea saccharalis fabr. y su comportamiento en relación a los controladores naturales, en los cañaverales del valle geográfico del río risaralda.
publisher Instituto Colombiano Agropecuario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/30525
work_keys_str_mv AT gaviriamjd situacionactualdeldiatraeasaccharalisfabrysucomportamientoenrelacionaloscontroladoresnaturalesenloscanaveralesdelvallegeograficodelriorisaralda
_version_ 1808106000456089600