Experiencias e institucionalización del seguimiento y la evaluación de la investigación en el ICA.

Describe los antecedentes recientes de la experiencia del Instituto Colombiano Agropecuario en el seguimiento y evaluación de programas y proyectos de investigación, indicando al respecto que en el período 1962-1986, el 76 por ciento de 206 referencias bibliográficas consultadas sobre el tema, corre...

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Bibliographic Details
Main Authors: Chaverra Gil, H., Alarcón Millán, E.
Format: book part
Language:Español
Published: Tercer Mundo Editores 2018
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.12324/30027
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spelling RepoAGROSAVIA300272022-01-26T14:52:31Z Experiencias e institucionalización del seguimiento y la evaluación de la investigación en el ICA. Chaverra Gil, H. Alarcón Millán, E. Investigación agropecuaria - A50 Agricultura Investigación Evaluación de proyectos Transversal Describe los antecedentes recientes de la experiencia del Instituto Colombiano Agropecuario en el seguimiento y evaluación de programas y proyectos de investigación, indicando al respecto que en el período 1962-1986, el 76 por ciento de 206 referencias bibliográficas consultadas sobre el tema, corresponden a documentos elaborados por el ICA, lo que demuestra el tradicional interés del Instituto en estos tópicos. Sin embargo, señala que las experiencias más sistemáticas y contínuas se concretan a partir de 1980 y luego de la formulación en 1981 del primer Plan Nacional de Investigación Agropecuaria, PLANIA, junto con sus instrumentos y mecanismos de evaluación. Posteriormente, en 1984, se formuló el Plan Nacional de Transferencia Agropecuaria, PLANTRA. Otros hechos importantes han sido el apoyo dado entre 1984 y 1986 a la función de seguimiento y evaluación, por parte de la Subgerencia de Investigación y Transferencia Agropecuaria del Instituto, como parte del diseño y establecimiento de un sistema integral de planificación. Resultado de esas acciones ha sido el desarrollo de métodos para el registro, seguimiento y evaluación de experimentos y proyectos de investigación, la integración de rutinas de seguimiento y evaluación en proyectos con financiación externa, como el del ICA-Banco Mundial para investigación agropecuaria, la creación e institucionalización del Sistema de Proyectos, SIDEP, la formulación de planes nacionales operativos anuales, y la evaluación y reformulación de los planes nacionales de investigación y transferencia de tecnología.;Luego de describir algunas otras experiencias en evaluación económica de proyectos y en desarrollos metodológicos y de aplicación práctica, que han contribuído a la institucionalización del proceso en el ICA, se analizan y proponen varios criterios fundamentales para que la función de seguimiento y evaluación de la investigación agropecuaria sea contínua y sistemáticamente utilizada en las instituciones. Señala al respecto algunas de las acciones previstas para fortalecer esta función y extender la aplicación en otros campos de trabajo que corresponden al ICA. Concluye con varias reflexiones sobre el tema analizado y sobre el aprendizaje adquirido en materia de evaluación de la investigación, como producto de las acciones cumplidas por el Instituto en este campo 2018-09-20T16:55:29Z 2018-09-20T16:55:29Z 1989 book part Capítulo http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:eu-repo/semantics/bookPart https://purl.org/redcol/resource_type/CAP_LIB http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/30027 16412 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 241 280 30027; Agricultura, tecnología y desarrollo: cómo se evalúa la investigación agraria en América Latina Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Cundinamarca Bogotá Colombia Tercer Mundo Editores
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description Describe los antecedentes recientes de la experiencia del Instituto Colombiano Agropecuario en el seguimiento y evaluación de programas y proyectos de investigación, indicando al respecto que en el período 1962-1986, el 76 por ciento de 206 referencias bibliográficas consultadas sobre el tema, corresponden a documentos elaborados por el ICA, lo que demuestra el tradicional interés del Instituto en estos tópicos. Sin embargo, señala que las experiencias más sistemáticas y contínuas se concretan a partir de 1980 y luego de la formulación en 1981 del primer Plan Nacional de Investigación Agropecuaria, PLANIA, junto con sus instrumentos y mecanismos de evaluación. Posteriormente, en 1984, se formuló el Plan Nacional de Transferencia Agropecuaria, PLANTRA. Otros hechos importantes han sido el apoyo dado entre 1984 y 1986 a la función de seguimiento y evaluación, por parte de la Subgerencia de Investigación y Transferencia Agropecuaria del Instituto, como parte del diseño y establecimiento de un sistema integral de planificación. Resultado de esas acciones ha sido el desarrollo de métodos para el registro, seguimiento y evaluación de experimentos y proyectos de investigación, la integración de rutinas de seguimiento y evaluación en proyectos con financiación externa, como el del ICA-Banco Mundial para investigación agropecuaria, la creación e institucionalización del Sistema de Proyectos, SIDEP, la formulación de planes nacionales operativos anuales, y la evaluación y reformulación de los planes nacionales de investigación y transferencia de tecnología.;Luego de describir algunas otras experiencias en evaluación económica de proyectos y en desarrollos metodológicos y de aplicación práctica, que han contribuído a la institucionalización del proceso en el ICA, se analizan y proponen varios criterios fundamentales para que la función de seguimiento y evaluación de la investigación agropecuaria sea contínua y sistemáticamente utilizada en las instituciones. Señala al respecto algunas de las acciones previstas para fortalecer esta función y extender la aplicación en otros campos de trabajo que corresponden al ICA. Concluye con varias reflexiones sobre el tema analizado y sobre el aprendizaje adquirido en materia de evaluación de la investigación, como producto de las acciones cumplidas por el Instituto en este campo
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