Respuesta del tomate (Lycopersicon sculentum Mill) a la fertilización con N,P,K y varios elementos menores, en suelos aluviales del Valle del Cauca (Colombia).

Se evaluó el efecto de diferentes dosis y combinaciones de varios nutrimentos y de gallinaza, en el rendimiento y calidad de los frutos de tomate. La investigación se realizó en suelos aluviales de 3 municipios del Valle del Cauca, en sitios representativos de la zona cultivada con tomate. Se estudi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Muñoz Araque, R. de J., Cardona Pérez, F., Jaramillo Vásquez, J.G.
Formato: article
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/23021
id RepoAGROSAVIA23021
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA230212022-04-07T19:00:02Z Respuesta del tomate (Lycopersicon sculentum Mill) a la fertilización con N,P,K y varios elementos menores, en suelos aluviales del Valle del Cauca (Colombia). Muñoz Araque, R. de J. Cardona Pérez, F. Jaramillo Vásquez, J.G. Fertilización - F04 Tomate Fertilizantes de oligoelementos Suelo aluvial Rendimiento Aves de corral Estiercol Hortalizas y plantas aromáticas Se evaluó el efecto de diferentes dosis y combinaciones de varios nutrimentos y de gallinaza, en el rendimiento y calidad de los frutos de tomate. La investigación se realizó en suelos aluviales de 3 municipios del Valle del Cauca, en sitios representativos de la zona cultivada con tomate. Se estudió el efecto de distintos niveles y combinaciones de: N, P, K, S, Fe, B y Zn y materia orgánica (gallinaza). Se emplearon las variedades Chonto y Manalucie. Los resultados obtenidos indican que aún sin aplicaciones de fertilizantes en lotes previamente cultivados y abonados, se pueden obtener altos rendimientos cuando se efectúan las diferentes prácticas culturales oportuna y adecuadamente. La fertilización afecta la producción y calidad de los frutos. Al aplicar 75-150 kg/ha de N, 50 kg/ha de P2O5 y 50 kg/ha de K2O, se incrementaron los rendimientos entre 30 y 180 por ciento, en comparación con el testigo. La aplicación por separado de 60 kg/ha de sulfato de hierro, 30 kg/ha de sulfato de zinc y 15 kg/ha de bórax, tuvieron un efecto significativo en la producción y la calidad de los frutos. La materia orgánica en dosis altas tuvo efectos negativos en los rendimientos y calidad de los frutos, presentándose un mayor porcentaje de frutos rajados Tomate-Solanum lycopersicum 2018-09-12T01:35:06Z 2018-09-12T01:35:06Z 1978 article Artículo científico http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 info:eu-repo/semantics/article https://purl.org/redcol/resource_type/ART http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/23021 2469 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Revista ICA (Colombia) 3 455 463 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Colombia Instituto Colombiano Agropecuario Revista ICA; Vol. 13, Núm. (1978): Revista ICA (Septiembre);p. 455-463
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
collection Repositorio AGROSAVIA
language Español
topic Fertilización - F04
Tomate
Fertilizantes de oligoelementos
Suelo aluvial
Rendimiento
Aves de corral
Estiercol
Hortalizas y plantas aromáticas
spellingShingle Fertilización - F04
Tomate
Fertilizantes de oligoelementos
Suelo aluvial
Rendimiento
Aves de corral
Estiercol
Hortalizas y plantas aromáticas
Muñoz Araque, R. de J.
Cardona Pérez, F.
Jaramillo Vásquez, J.G.
Respuesta del tomate (Lycopersicon sculentum Mill) a la fertilización con N,P,K y varios elementos menores, en suelos aluviales del Valle del Cauca (Colombia).
description Se evaluó el efecto de diferentes dosis y combinaciones de varios nutrimentos y de gallinaza, en el rendimiento y calidad de los frutos de tomate. La investigación se realizó en suelos aluviales de 3 municipios del Valle del Cauca, en sitios representativos de la zona cultivada con tomate. Se estudió el efecto de distintos niveles y combinaciones de: N, P, K, S, Fe, B y Zn y materia orgánica (gallinaza). Se emplearon las variedades Chonto y Manalucie. Los resultados obtenidos indican que aún sin aplicaciones de fertilizantes en lotes previamente cultivados y abonados, se pueden obtener altos rendimientos cuando se efectúan las diferentes prácticas culturales oportuna y adecuadamente. La fertilización afecta la producción y calidad de los frutos. Al aplicar 75-150 kg/ha de N, 50 kg/ha de P2O5 y 50 kg/ha de K2O, se incrementaron los rendimientos entre 30 y 180 por ciento, en comparación con el testigo. La aplicación por separado de 60 kg/ha de sulfato de hierro, 30 kg/ha de sulfato de zinc y 15 kg/ha de bórax, tuvieron un efecto significativo en la producción y la calidad de los frutos. La materia orgánica en dosis altas tuvo efectos negativos en los rendimientos y calidad de los frutos, presentándose un mayor porcentaje de frutos rajados
format article
author Muñoz Araque, R. de J.
Cardona Pérez, F.
Jaramillo Vásquez, J.G.
author_facet Muñoz Araque, R. de J.
Cardona Pérez, F.
Jaramillo Vásquez, J.G.
author_sort Muñoz Araque, R. de J.
title Respuesta del tomate (Lycopersicon sculentum Mill) a la fertilización con N,P,K y varios elementos menores, en suelos aluviales del Valle del Cauca (Colombia).
title_short Respuesta del tomate (Lycopersicon sculentum Mill) a la fertilización con N,P,K y varios elementos menores, en suelos aluviales del Valle del Cauca (Colombia).
title_full Respuesta del tomate (Lycopersicon sculentum Mill) a la fertilización con N,P,K y varios elementos menores, en suelos aluviales del Valle del Cauca (Colombia).
title_fullStr Respuesta del tomate (Lycopersicon sculentum Mill) a la fertilización con N,P,K y varios elementos menores, en suelos aluviales del Valle del Cauca (Colombia).
title_full_unstemmed Respuesta del tomate (Lycopersicon sculentum Mill) a la fertilización con N,P,K y varios elementos menores, en suelos aluviales del Valle del Cauca (Colombia).
title_sort respuesta del tomate (lycopersicon sculentum mill) a la fertilización con n,p,k y varios elementos menores, en suelos aluviales del valle del cauca (colombia).
publisher Instituto Colombiano Agropecuario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/23021
work_keys_str_mv AT munozaraquerdej respuestadeltomatelycopersiconsculentummillalafertilizacionconnpkyvarioselementosmenoresensuelosaluvialesdelvalledelcaucacolombia
AT cardonaperezf respuestadeltomatelycopersiconsculentummillalafertilizacionconnpkyvarioselementosmenoresensuelosaluvialesdelvalledelcaucacolombia
AT jaramillovasquezjg respuestadeltomatelycopersiconsculentummillalafertilizacionconnpkyvarioselementosmenoresensuelosaluvialesdelvalledelcaucacolombia
_version_ 1808106466526101504