Constituyentes de la pared celular y digestibilidad del pasto braquiaria (Brachiaria decumbens Stapf) en dos estados de desarrollo.

El pasto braquiaria (Brachiaria decunbens, Stapt) presenta muy buenas características agronómicas, para ser utilizado en regiones de condiciones adversas para la mayoría de los pastos, como es el caso de los llanos Orientales en Colombia. A pesar de la importancia del braquiaria poco se conoce con r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gavilanes Caicedo, Carlos
Otros Autores: Alarcón Millán, Enrique
Formato: masterThesis
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Colombia 1977
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/23016
id RepoAGROSAVIA23016
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA230162024-09-10T18:36:34Z Constituyentes de la pared celular y digestibilidad del pasto braquiaria (Brachiaria decumbens Stapf) en dos estados de desarrollo. Gavilanes Caicedo, Carlos Alarcón Millán, Enrique Fisiología animal nutrición - L51 Brachiaria decumbens Pared celular Valor nutritivo Estación húmeda Estación seca Ganadería y especies menores El pasto braquiaria (Brachiaria decunbens, Stapt) presenta muy buenas características agronómicas, para ser utilizado en regiones de condiciones adversas para la mayoría de los pastos, como es el caso de los llanos Orientales en Colombia. A pesar de la importancia del braquiaria poco se conoce con respecto a su valor nutritivo. El presente trabajo se planeó con los siguientes objetivos: determinar el contenido de pared celular y sus constituyentes y la digestibilidad in vitro e in vivo durante las épocas de verano e invierno y a las edades de 45 y 60 días. El forraje se obtuvo durante el año de 1976 de la estación experimental la libertad, Municipio de Villavicencio a 450 m.s.n.m, con una temperatura promedia de 26°C y una precipitación anual de 3.500 mm. Los análisis químicos y las pruebas de digestibilidad se realizaron en el centro de investigaciones Agropecuarias Tibaitatá, del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) situado en la Sabana de Bogotá a 2.540 m.s.n.m con una temperatura promedia de 13.2°c y 631mm de participación. Para las pruebas de DVMSVO se utilizaron 12 ovinos machos, de 22 meses de edad, localizados en Jaulas metabólicas y divididos en grupos de seis. Diariamente se tomaron datos de forraje consumido y de heces. La DVMSIV, se determinó mediante el método de Tilley y Terry (1963) modificado en su segunda fase por Goering y Van Soest (1970). El CPC FDA, celulosa, hemicelulosa y sílice aumentaron con la edad del forraje en cambio el contenido celular y la proteína disminuyeron. En la época de invierno los contenidos de CPC, hemicelulosa y proteína fueron mayor valor. Maestría en Ciencias Maestría 1977 masterThesis Tesis de maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/23016 2422 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess 79 paginas. application/pdf application/pdf Universidad Nacional de Colombia
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
collection Repositorio AGROSAVIA
language Español
topic Fisiología animal nutrición - L51
Brachiaria decumbens
Pared celular
Valor nutritivo
Estación húmeda
Estación seca
Ganadería y especies menores
spellingShingle Fisiología animal nutrición - L51
Brachiaria decumbens
Pared celular
Valor nutritivo
Estación húmeda
Estación seca
Ganadería y especies menores
Gavilanes Caicedo, Carlos
Constituyentes de la pared celular y digestibilidad del pasto braquiaria (Brachiaria decumbens Stapf) en dos estados de desarrollo.
description El pasto braquiaria (Brachiaria decunbens, Stapt) presenta muy buenas características agronómicas, para ser utilizado en regiones de condiciones adversas para la mayoría de los pastos, como es el caso de los llanos Orientales en Colombia. A pesar de la importancia del braquiaria poco se conoce con respecto a su valor nutritivo. El presente trabajo se planeó con los siguientes objetivos: determinar el contenido de pared celular y sus constituyentes y la digestibilidad in vitro e in vivo durante las épocas de verano e invierno y a las edades de 45 y 60 días. El forraje se obtuvo durante el año de 1976 de la estación experimental la libertad, Municipio de Villavicencio a 450 m.s.n.m, con una temperatura promedia de 26°C y una precipitación anual de 3.500 mm. Los análisis químicos y las pruebas de digestibilidad se realizaron en el centro de investigaciones Agropecuarias Tibaitatá, del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) situado en la Sabana de Bogotá a 2.540 m.s.n.m con una temperatura promedia de 13.2°c y 631mm de participación. Para las pruebas de DVMSVO se utilizaron 12 ovinos machos, de 22 meses de edad, localizados en Jaulas metabólicas y divididos en grupos de seis. Diariamente se tomaron datos de forraje consumido y de heces. La DVMSIV, se determinó mediante el método de Tilley y Terry (1963) modificado en su segunda fase por Goering y Van Soest (1970). El CPC FDA, celulosa, hemicelulosa y sílice aumentaron con la edad del forraje en cambio el contenido celular y la proteína disminuyeron. En la época de invierno los contenidos de CPC, hemicelulosa y proteína fueron mayor valor.
author2 Alarcón Millán, Enrique
author_facet Alarcón Millán, Enrique
Gavilanes Caicedo, Carlos
format masterThesis
author Gavilanes Caicedo, Carlos
author_sort Gavilanes Caicedo, Carlos
title Constituyentes de la pared celular y digestibilidad del pasto braquiaria (Brachiaria decumbens Stapf) en dos estados de desarrollo.
title_short Constituyentes de la pared celular y digestibilidad del pasto braquiaria (Brachiaria decumbens Stapf) en dos estados de desarrollo.
title_full Constituyentes de la pared celular y digestibilidad del pasto braquiaria (Brachiaria decumbens Stapf) en dos estados de desarrollo.
title_fullStr Constituyentes de la pared celular y digestibilidad del pasto braquiaria (Brachiaria decumbens Stapf) en dos estados de desarrollo.
title_full_unstemmed Constituyentes de la pared celular y digestibilidad del pasto braquiaria (Brachiaria decumbens Stapf) en dos estados de desarrollo.
title_sort constituyentes de la pared celular y digestibilidad del pasto braquiaria (brachiaria decumbens stapf) en dos estados de desarrollo.
publisher Universidad Nacional de Colombia
publishDate 1977
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/23016
work_keys_str_mv AT gavilanescaicedocarlos constituyentesdelaparedcelularydigestibilidaddelpastobraquiariabrachiariadecumbensstapfendosestadosdedesarrollo
_version_ 1842255753574875136