Efectividad de tres estrategias de presentación del cine educativo rural mediante la unidad móvil audiovisual.
Para determinar la forma más efectiva de utilizar la Unidad Móvil Audiovisual como medio educativo rural, se realizó esta investigación en la región del Altiplano Norte de Antioquia. Las estrategias estudiadas fueron : película educativa sola, película educativa acompañada de una película recreativa...
Autor principal: | |
---|---|
Otros Autores: | |
Formato: | masterThesis |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Instituto Colombiano Agropecuario
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12324/22676 |
id |
RepoAGROSAVIA22676 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
RepoAGROSAVIA226762024-02-23T21:38:02Z Efectividad de tres estrategias de presentación del cine educativo rural mediante la unidad móvil audiovisual. Ríos Gómez, W. Ojeda Gabriel Extensión - C20 Medios de comunicación de masas Eficacia Peliculas Transversal Para determinar la forma más efectiva de utilizar la Unidad Móvil Audiovisual como medio educativo rural, se realizó esta investigación en la región del Altiplano Norte de Antioquia. Las estrategias estudiadas fueron : película educativa sola, película educativa acompañada de una película recreativa y película educativa precedida de una charla sobre el tema y seguida de una sección final de preguntas y respuestas (cine-foro). Se estudiaron además la influencia del tamaño del grupo, ocupación, tenencia de la tierra y escolaridad sobre el incremento de conocimientos. Se usó la película Sabe uested ordeñar ?, de corto metraje, Se establecieron seis grupos grandes y seis pequeños, de 30 a 35 personas y de 15 a 20. Se emplearon dos formularios el A diligenciado antes de la aplicación de las estrategias para medir el nivel inicial de conocimientos y el B aplicado al finalizar las estrategias. Se encontró que la mejor estrategia es charla más película educativa más cin-foro. Sin embargo, cada una de las otras dos estrategias incrementa los conocimientos en forma significativa. La película educativa sola y la película educativa más película recreativa, incrementan los conocimientos en igual proporción. Los grupos pequeños tienden a incrementar los conocimientos en mayor grado que los grandes. El incremento de conocimientos es independiente de los factores ocupación, tenencia y escolaridad Maestría en Ciencias Maestría 2018-09-12T00:47:20Z 2018-09-12T00:47:20Z 1974 masterThesis Tesis de maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis https://purl.org/redcol/resource_type/TP http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/22676 5586 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess 87 paginas. application/pdf application/pdf Instituto Colombiano Agropecuario Bogotá (Colombia) Ciencias Agrarias Magister Scientiae |
institution |
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria |
collection |
Repositorio AGROSAVIA |
language |
Español |
topic |
Extensión - C20 Medios de comunicación de masas Eficacia Peliculas Transversal |
spellingShingle |
Extensión - C20 Medios de comunicación de masas Eficacia Peliculas Transversal Ríos Gómez, W. Efectividad de tres estrategias de presentación del cine educativo rural mediante la unidad móvil audiovisual. |
description |
Para determinar la forma más efectiva de utilizar la Unidad Móvil Audiovisual como medio educativo rural, se realizó esta investigación en la región del Altiplano Norte de Antioquia. Las estrategias estudiadas fueron : película educativa sola, película educativa acompañada de una película recreativa y película educativa precedida de una charla sobre el tema y seguida de una sección final de preguntas y respuestas (cine-foro). Se estudiaron además la influencia del tamaño del grupo, ocupación, tenencia de la tierra y escolaridad sobre el incremento de conocimientos. Se usó la película Sabe uested ordeñar ?, de corto metraje, Se establecieron seis grupos grandes y seis pequeños, de 30 a 35 personas y de 15 a 20. Se emplearon dos formularios el A diligenciado antes de la aplicación de las estrategias para medir el nivel inicial de conocimientos y el B aplicado al finalizar las estrategias. Se encontró que la mejor estrategia es charla más película educativa más cin-foro. Sin embargo, cada una de las otras dos estrategias incrementa los conocimientos en forma significativa. La película educativa sola y la película educativa más película recreativa, incrementan los conocimientos en igual proporción. Los grupos pequeños tienden a incrementar los conocimientos en mayor grado que los grandes. El incremento de conocimientos es independiente de los factores ocupación, tenencia y escolaridad |
author2 |
Ojeda Gabriel |
author_facet |
Ojeda Gabriel Ríos Gómez, W. |
format |
masterThesis |
author |
Ríos Gómez, W. |
author_sort |
Ríos Gómez, W. |
title |
Efectividad de tres estrategias de presentación del cine educativo rural mediante la unidad móvil audiovisual. |
title_short |
Efectividad de tres estrategias de presentación del cine educativo rural mediante la unidad móvil audiovisual. |
title_full |
Efectividad de tres estrategias de presentación del cine educativo rural mediante la unidad móvil audiovisual. |
title_fullStr |
Efectividad de tres estrategias de presentación del cine educativo rural mediante la unidad móvil audiovisual. |
title_full_unstemmed |
Efectividad de tres estrategias de presentación del cine educativo rural mediante la unidad móvil audiovisual. |
title_sort |
efectividad de tres estrategias de presentación del cine educativo rural mediante la unidad móvil audiovisual. |
publisher |
Instituto Colombiano Agropecuario |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12324/22676 |
work_keys_str_mv |
AT riosgomezw efectividaddetresestrategiasdepresentaciondelcineeducativoruralmediantelaunidadmovilaudiovisual |
_version_ |
1808105696938426368 |