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Diagnóstico participativo: experiencias con grupos de campesinos en el norte de Antioquia.

El ICA en el Convenio Colombo-Holandés, desarrolló una investigación sobre el diagnóstico participativo, instrumento que busca una mayor participación de los pequeños productores en la programación y ejecución de actividades de Transferencia de Tecnología. Es necesario considerar que dentro de la co...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Peña Ahumada, B., Quiros Dávila, J.E., Verbaken, K., Lopera Rua, H.M.
Format: Informe
Language:Español
Published: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.12324/22375
Description
Summary:El ICA en el Convenio Colombo-Holandés, desarrolló una investigación sobre el diagnóstico participativo, instrumento que busca una mayor participación de los pequeños productores en la programación y ejecución de actividades de Transferencia de Tecnología. Es necesario considerar que dentro de la concepción del proceso de enseñanza-aprendizaje, la comunicación debe operar en forma horizontal donde tanto el agente de cambio como el usuario, partiendo de una realidad objeto del conocimiento, y de los problemas de la comunidad a través de un diálogo, se dén soluciones a los mismos. El objetivo es experimentar metodologías a través de las cuales se logre una mayor participación de las comunidades rurales en la determinación y priorización de sus problemas tecnológicos. Se seleccionaron las siguientes comunidades: San Isidro en Santa Rosa de Osos, Zancudito en Belmira, El Olivo-Montañitas en Angosturas y Maldonado en el mismo municipio. En estas comunidades se ensayaron 4 tratamientos de diagnóstico participativo: restringido con diapositivas, participativo amplio con diapositivas, participativo restringido con diapositivas, participativo sin diapositivas modificado. Se concluye que el diagnóstico participativo con diapositivas y sin diapositivas, es un instrumento aplicable y funcional para lograr una mayor participación de las comunidades rurales en detectar y priorizar sus problemas tecnológicos. En las condiciones en que se realizó el trabajo, las diapositivas generan discusión más amplia y profunda que un diagnóstico sin ellas