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Estudio comparativo de tres formas de comunicación para la transferencia de tecnología.

Estudio para comparar tres formas de comunicación en transferencia de tecnología: cartilla y sonoviso solos y cartilla más sonoviso, para enseñar cómo cultivar máiz en el oriente antioqueño. Se estudió la efectividad de los medios desde los puntos de vista de comprensión y ganancia de conocimientos...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Quiros Dávila, J.E., Fierro Guzmán, L.H.
Formato: informative bulletin
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/22275
Descripción
Sumario:Estudio para comparar tres formas de comunicación en transferencia de tecnología: cartilla y sonoviso solos y cartilla más sonoviso, para enseñar cómo cultivar máiz en el oriente antioqueño. Se estudió la efectividad de los medios desde los puntos de vista de comprensión y ganancia de conocimientos y determinar la relación de la variable dependiente ganancia de conocimientos con las variables independientes de edad, escolaridad, alfabetismo, experiencia en el cultivo del maíz, extensión de la parcela y conocimiento previo de la cartilla. La información se obtuvo de 173 cultivadores de maíz a través de un cuestionario probado. De los resultados se concluye: la población encuestada es joven, pués el 49 por ciento apenas llega a 30 años, la escolaridad es baja, 23.6 por ciento ha cursado hasta quinto de primaria, el 79.7 por ciento de los encuestados respondieron que sabían leer. A pesar de que la cartilla había sido entregada con anticipación, el 74.5 por ciento dijo no haberla leído. El sonoviso incrementó los conocimientos en 14.9 por ciento, la cartilla en un 18.9 por ciento y el tratamiento cartilla más sonoviso en 23.3 por ciento. La edad y la experiencia en el cultivo del maíz no influyeron en la comprensión del sonoviso. No existe relación entre edad y comprensión de la cartilla. La escolaridad es un factor que debe tenerse en cuenta para producir material escrito. No se encuentra diferencia significativa entre los conocimientos producidos por los tres tratamientos y por tanto son igualmente efectivos para transferir conocimientos