Diagnóstico participativo :experiencias con grupos de campesinos en el Norte de Antioquia.
Estudio realizado en 1985 que incluyó la aplicación de cuatro estrategias de diagnóstico participativo en localidades de tres municipios del norte de Antioquia, con el objeto de lograr una mayor participación de las comunidades rurales en la determinación y priorización de sus problemas tecnológicos...
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | book |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
ICA
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://hdl.handle.net/20.500.12324/21427 |
id |
RepoAGROSAVIA21427 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
RepoAGROSAVIA214272022-04-08T20:05:01Z Diagnóstico participativo :experiencias con grupos de campesinos en el Norte de Antioquia. Peña Ahumada, B. Quirós Davila, J. E. Verbaken, K. Lopera Rua, H. M. Sociología y población rural - E50 Participación comunitaria Desarrollo rural Metodologia Investigación Evaluación Transversal Estudio realizado en 1985 que incluyó la aplicación de cuatro estrategias de diagnóstico participativo en localidades de tres municipios del norte de Antioquia, con el objeto de lograr una mayor participación de las comunidades rurales en la determinación y priorización de sus problemas tecnológicos. Las estrategias experimentadas fueron: diagnóstico participativo amplio con diapositivas para definir el renglón más importante y sobre el cual requieren asistencia técnica, diagnóstico participativo restringido con diapositivas, en el cual se determinaron los aspectos específicos del renglón prioritario para la región, diagnóstico participativo sin diapositivas similar al restringido, y diagnóstico participativo sin diapositivas modificado, aplicado con fines de comparación con el diagnóstico participativo amplio con diapositivas. En base a la funcionalidad y aplicabilidad del diagnóstico se pudo concluir : que el diagnóstico participativo con o sin diapositivas, es una técnica aplicable y funcional para lograr mayor participación, el diagnóstico participativo con diapositivas genera una discusión más amplia y profunda, un diagnóstico participativo amplio tiende a tomar menos tiempo, cuando se presentan diapositivas en el diagnóstico, la participación de los asistentes es mayor, la proyección de diapositivas sobre la vereda y sus habitantes realizando alguna actividad, son un medio efectivo para motivar participación, las habilidades del moderador en la dirección y manejo de grupos son más importante que sus conocimientos técnicos, la técnica de respuesta circular en la discusión plenaria con una audiencia grande (más de 15 participantes) resulta muy formal y monótona, un diagnóstico participativo se puede ejecutar con una duración entre 2 1/2 a 3 horas. Finalmente se incluyen una serie de recomendaciones para los agentes de cambio y para los investigadores 2018-09-11T23:22:17Z 2018-09-11T23:22:17Z 1986 book Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 info:eu-repo/semantics/book http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/21427 44942 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess 310 páginas application/pdf application/pdf Antioquia Colombia ICA Medellin (Colombia) |
institution |
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria |
collection |
Repositorio AGROSAVIA |
language |
Español |
topic |
Sociología y población rural - E50 Participación comunitaria Desarrollo rural Metodologia Investigación Evaluación Transversal |
spellingShingle |
Sociología y población rural - E50 Participación comunitaria Desarrollo rural Metodologia Investigación Evaluación Transversal Peña Ahumada, B. Quirós Davila, J. E. Verbaken, K. Lopera Rua, H. M. Diagnóstico participativo :experiencias con grupos de campesinos en el Norte de Antioquia. |
description |
Estudio realizado en 1985 que incluyó la aplicación de cuatro estrategias de diagnóstico participativo en localidades de tres municipios del norte de Antioquia, con el objeto de lograr una mayor participación de las comunidades rurales en la determinación y priorización de sus problemas tecnológicos. Las estrategias experimentadas fueron: diagnóstico participativo amplio con diapositivas para definir el renglón más importante y sobre el cual requieren asistencia técnica, diagnóstico participativo restringido con diapositivas, en el cual se determinaron los aspectos específicos del renglón prioritario para la región, diagnóstico participativo sin diapositivas similar al restringido, y diagnóstico participativo sin diapositivas modificado, aplicado con fines de comparación con el diagnóstico participativo amplio con diapositivas. En base a la funcionalidad y aplicabilidad del diagnóstico se pudo concluir : que el diagnóstico participativo con o sin diapositivas, es una técnica aplicable y funcional para lograr mayor participación, el diagnóstico participativo con diapositivas genera una discusión más amplia y profunda, un diagnóstico participativo amplio tiende a tomar menos tiempo, cuando se presentan diapositivas en el diagnóstico, la participación de los asistentes es mayor, la proyección de diapositivas sobre la vereda y sus habitantes realizando alguna actividad, son un medio efectivo para motivar participación, las habilidades del moderador en la dirección y manejo de grupos son más importante que sus conocimientos técnicos, la técnica de respuesta circular en la discusión plenaria con una audiencia grande (más de 15 participantes) resulta muy formal y monótona, un diagnóstico participativo se puede ejecutar con una duración entre 2 1/2 a 3 horas. Finalmente se incluyen una serie de recomendaciones para los agentes de cambio y para los investigadores |
format |
book |
author |
Peña Ahumada, B. Quirós Davila, J. E. Verbaken, K. Lopera Rua, H. M. |
author_facet |
Peña Ahumada, B. Quirós Davila, J. E. Verbaken, K. Lopera Rua, H. M. |
author_sort |
Peña Ahumada, B. |
title |
Diagnóstico participativo :experiencias con grupos de campesinos en el Norte de Antioquia. |
title_short |
Diagnóstico participativo :experiencias con grupos de campesinos en el Norte de Antioquia. |
title_full |
Diagnóstico participativo :experiencias con grupos de campesinos en el Norte de Antioquia. |
title_fullStr |
Diagnóstico participativo :experiencias con grupos de campesinos en el Norte de Antioquia. |
title_full_unstemmed |
Diagnóstico participativo :experiencias con grupos de campesinos en el Norte de Antioquia. |
title_sort |
diagnóstico participativo :experiencias con grupos de campesinos en el norte de antioquia. |
publisher |
ICA |
publishDate |
2018 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12324/21427 |
work_keys_str_mv |
AT penaahumadab diagnosticoparticipativoexperienciascongruposdecampesinosenelnortedeantioquia AT quirosdavilaje diagnosticoparticipativoexperienciascongruposdecampesinosenelnortedeantioquia AT verbakenk diagnosticoparticipativoexperienciascongruposdecampesinosenelnortedeantioquia AT loperaruahm diagnosticoparticipativoexperienciascongruposdecampesinosenelnortedeantioquia |
_version_ |
1808105332180779008 |