Especies forestales con potencialidad de tutores vivos en la producción sustentable de mora (rubus glaucus Benth)

La agroforestería en los sistemas tradicionales de producción frutícola es un elemento relativamente nuevo. Son pocos los estudios que se han desarrollado con &boles como tutores vivos, sin embargo, su utilización empieza a tener eco entre los productores de mora en Colombia. A partir de noviembre d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castellanos Castellanos, Pedro Ambrosio
Format: paper
Language:Español
Published: Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - CORPOICA 2018
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.12324/21246
_version_ 1855494756113580032
author Castellanos Castellanos, Pedro Ambrosio
author_browse Castellanos Castellanos, Pedro Ambrosio
author_facet Castellanos Castellanos, Pedro Ambrosio
author_sort Castellanos Castellanos, Pedro Ambrosio
collection Repositorio AGROSAVIA
description La agroforestería en los sistemas tradicionales de producción frutícola es un elemento relativamente nuevo. Son pocos los estudios que se han desarrollado con &boles como tutores vivos, sin embargo, su utilización empieza a tener eco entre los productores de mora en Colombia. A partir de noviembre de 2001 y hasta noviembre de 2003, en el departamento de Risaralda, Corpoica y Pronatta, realizaron las evaluaciones a cuatro modelos agroforestales, donde se combinaron seis especies forestales y el cultivo de la mora y dos especies transitorias como maíz y frijol. allí se evaluó el comportamiento fisiológico y productivo de la mora y de las especies forestales como tutores vivos. Los resultados obtenidos definieron que la utilización de árboles como tutores vivos para la producción de mora, es la propuesta tecnológica más sostenible desde lo económico, social, ambiental y productivo posible que se ha desarrollado en los últimos años. El sistema aumento la entomofauna de insectos plaga y de beneficios, guardando un equilibrio que no permitió que los diarios en el cultivo de la mora y los tutores vivos fueran de importancia económica, edemas, no se afecta el desarrollo fisiológico ni la producción del cultivo, por el contrario se observ6 un incremento en la producción y Ia calidad de la fruta.
format paper
id RepoAGROSAVIA21246
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
language Español
publishDate 2018
publishDateRange 2018
publishDateSort 2018
publisher Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - CORPOICA
publisherStr Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - CORPOICA
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA212462024-01-03T19:27:48Z Especies forestales con potencialidad de tutores vivos en la producción sustentable de mora (rubus glaucus Benth) Castellanos Castellanos, Pedro Ambrosio Ecología vegetal - F40 Mora Agroforestería Costos de producción Frutales http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25487 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_207 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6202 La agroforestería en los sistemas tradicionales de producción frutícola es un elemento relativamente nuevo. Son pocos los estudios que se han desarrollado con &boles como tutores vivos, sin embargo, su utilización empieza a tener eco entre los productores de mora en Colombia. A partir de noviembre de 2001 y hasta noviembre de 2003, en el departamento de Risaralda, Corpoica y Pronatta, realizaron las evaluaciones a cuatro modelos agroforestales, donde se combinaron seis especies forestales y el cultivo de la mora y dos especies transitorias como maíz y frijol. allí se evaluó el comportamiento fisiológico y productivo de la mora y de las especies forestales como tutores vivos. Los resultados obtenidos definieron que la utilización de árboles como tutores vivos para la producción de mora, es la propuesta tecnológica más sostenible desde lo económico, social, ambiental y productivo posible que se ha desarrollado en los últimos años. El sistema aumento la entomofauna de insectos plaga y de beneficios, guardando un equilibrio que no permitió que los diarios en el cultivo de la mora y los tutores vivos fueran de importancia económica, edemas, no se afecta el desarrollo fisiológico ni la producción del cultivo, por el contrario se observ6 un incremento en la producción y Ia calidad de la fruta. Forestales-Forestería Mora-Rubus ulmifolius 2018-09-11T23:19:28Z 2018-09-11T23:19:28Z 2004 paper Ponencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/lecture https://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/21246 27388 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Memorias del V seminario nacional e internacional de frutales : tecnología para la transformación de frutas. Manizales (Colombia) 128 138 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Caldas Manizales Colombia Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria - CORPOICA
spellingShingle Ecología vegetal - F40
Mora
Agroforestería
Costos de producción
Frutales
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25487
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_207
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6202
Castellanos Castellanos, Pedro Ambrosio
Especies forestales con potencialidad de tutores vivos en la producción sustentable de mora (rubus glaucus Benth)
title Especies forestales con potencialidad de tutores vivos en la producción sustentable de mora (rubus glaucus Benth)
title_full Especies forestales con potencialidad de tutores vivos en la producción sustentable de mora (rubus glaucus Benth)
title_fullStr Especies forestales con potencialidad de tutores vivos en la producción sustentable de mora (rubus glaucus Benth)
title_full_unstemmed Especies forestales con potencialidad de tutores vivos en la producción sustentable de mora (rubus glaucus Benth)
title_short Especies forestales con potencialidad de tutores vivos en la producción sustentable de mora (rubus glaucus Benth)
title_sort especies forestales con potencialidad de tutores vivos en la produccion sustentable de mora rubus glaucus benth
topic Ecología vegetal - F40
Mora
Agroforestería
Costos de producción
Frutales
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_25487
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_207
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_6202
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/21246
work_keys_str_mv AT castellanoscastellanospedroambrosio especiesforestalesconpotencialidaddetutoresvivosenlaproduccionsustentabledemorarubusglaucusbenth