La evaluación participativa: experiencias de el Convenio ICA-PADT Rural.

El ICA realizó entre 1984 y 1986 un proyecto de investigación orientado a probar la eficacia de una metodología para la transferencia de tecnología, con la cual se busca la participación activa de los pequeños agricultores. Para probar la eficacia de la metodología, con énfasis en métodos de comunic...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Rodríguez Pérez, P.G., Villamizar Quiñonez, C., Espinal G, C.F., Téllez Sánchez, J. de J.
Format: paper
Language:Español
Published: Instituto Colombiano Agropecuario 2018
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.12324/21021
id RepoAGROSAVIA21021
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA210212024-02-23T21:28:49Z La evaluación participativa: experiencias de el Convenio ICA-PADT Rural. Rodríguez Pérez, P.G. Villamizar Quiñonez, C. Espinal G, C.F. Téllez Sánchez, J. de J. Extensión - C20 Economía y políticas de desarrollo - E14 Evaluación Metodos Conciencia social Esfuerzo propio Transferencia de tecnologia Desarrollo de la comunidad Medios de comunicación de masas Papa Zanahoria Trigo Transversal El ICA realizó entre 1984 y 1986 un proyecto de investigación orientado a probar la eficacia de una metodología para la transferencia de tecnología, con la cual se busca la participación activa de los pequeños agricultores. Para probar la eficacia de la metodología, con énfasis en métodos de comunicación, se seleccionaron dos áreas del municipio de Pamplona. En el diagnóstico participativo se seleccionaron los cultivos de papa, zanahoria, y trigo como prioritarios, así como los problemas tecnológicos que los mismos agricultores consideraron que afectaban sus cultivos. La evaluación participativa permite a los agricultores apropiarse de la problemática que se presenta en sus cultivos y de su solución. Los métodos participativos contribuyen a utilizar en forma eficiente los recursos institucionales, puesto que se logra un mayor cubrimiento. La aplicación de esta metodología requiere la capacitación de los técnicos en el trabajo con grupos, así como en el manejo de los medios y equipos de comunicación 2018-09-11T23:17:13Z 2018-09-11T23:17:13Z 1987 paper Ponencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/lecture https://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/21021 14195 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Memorias seminario taller aspectos socioeconómicos de la investigación a nivel de finca. Seminario Taller Aspectos Socioeconómicos de la Investigación a Nivel de Finca. Pasto Pasto (Colombia) 156 171 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Pasto Instituto Colombiano Agropecuario
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
collection Repositorio AGROSAVIA
language Español
topic Extensión - C20
Economía y políticas de desarrollo - E14
Evaluación
Metodos
Conciencia social
Esfuerzo propio
Transferencia de tecnologia
Desarrollo de la comunidad
Medios de comunicación de masas
Papa
Zanahoria
Trigo
Transversal
spellingShingle Extensión - C20
Economía y políticas de desarrollo - E14
Evaluación
Metodos
Conciencia social
Esfuerzo propio
Transferencia de tecnologia
Desarrollo de la comunidad
Medios de comunicación de masas
Papa
Zanahoria
Trigo
Transversal
Rodríguez Pérez, P.G.
Villamizar Quiñonez, C.
Espinal G, C.F.
Téllez Sánchez, J. de J.
La evaluación participativa: experiencias de el Convenio ICA-PADT Rural.
description El ICA realizó entre 1984 y 1986 un proyecto de investigación orientado a probar la eficacia de una metodología para la transferencia de tecnología, con la cual se busca la participación activa de los pequeños agricultores. Para probar la eficacia de la metodología, con énfasis en métodos de comunicación, se seleccionaron dos áreas del municipio de Pamplona. En el diagnóstico participativo se seleccionaron los cultivos de papa, zanahoria, y trigo como prioritarios, así como los problemas tecnológicos que los mismos agricultores consideraron que afectaban sus cultivos. La evaluación participativa permite a los agricultores apropiarse de la problemática que se presenta en sus cultivos y de su solución. Los métodos participativos contribuyen a utilizar en forma eficiente los recursos institucionales, puesto que se logra un mayor cubrimiento. La aplicación de esta metodología requiere la capacitación de los técnicos en el trabajo con grupos, así como en el manejo de los medios y equipos de comunicación
format paper
author Rodríguez Pérez, P.G.
Villamizar Quiñonez, C.
Espinal G, C.F.
Téllez Sánchez, J. de J.
author_facet Rodríguez Pérez, P.G.
Villamizar Quiñonez, C.
Espinal G, C.F.
Téllez Sánchez, J. de J.
author_sort Rodríguez Pérez, P.G.
title La evaluación participativa: experiencias de el Convenio ICA-PADT Rural.
title_short La evaluación participativa: experiencias de el Convenio ICA-PADT Rural.
title_full La evaluación participativa: experiencias de el Convenio ICA-PADT Rural.
title_fullStr La evaluación participativa: experiencias de el Convenio ICA-PADT Rural.
title_full_unstemmed La evaluación participativa: experiencias de el Convenio ICA-PADT Rural.
title_sort la evaluación participativa: experiencias de el convenio ica-padt rural.
publisher Instituto Colombiano Agropecuario
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/21021
work_keys_str_mv AT rodriguezperezpg laevaluacionparticipativaexperienciasdeelconvenioicapadtrural
AT villamizarquinonezc laevaluacionparticipativaexperienciasdeelconvenioicapadtrural
AT espinalgcf laevaluacionparticipativaexperienciasdeelconvenioicapadtrural
AT tellezsanchezjdej laevaluacionparticipativaexperienciasdeelconvenioicapadtrural
_version_ 1808105040042262528