Efecto de la fertilización en el sistema de siembra en relevo papa, maíz, fríjol voluble, en suelos del Oriente Antioqueño.

Se evaluaron los efectos de la aplicación de fertilizantes sobre el rendimiento del sistema en relevo papa, maíz, fríjol. Los ensayos se efectuaron utilizando maíz criollo regional, papa Capira o Picacho y fríjol ICA-Viboral. En papa se fertilizó con 1 t/ha de fertilizante 1:3:1, 5 t/ha de gallinaza...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Muñoz Araque, R. de J., Suescún Gómez, J.L.
Format: paper
Language:Español
Published: Instituto Colombiano Agropecuario - ICA 2018
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.12324/20895
_version_ 1855495304750563328
author Muñoz Araque, R. de J.
Suescún Gómez, J.L.
author_browse Muñoz Araque, R. de J.
Suescún Gómez, J.L.
author_facet Muñoz Araque, R. de J.
Suescún Gómez, J.L.
author_sort Muñoz Araque, R. de J.
collection Repositorio AGROSAVIA
description Se evaluaron los efectos de la aplicación de fertilizantes sobre el rendimiento del sistema en relevo papa, maíz, fríjol. Los ensayos se efectuaron utilizando maíz criollo regional, papa Capira o Picacho y fríjol ICA-Viboral. En papa se fertilizó con 1 t/ha de fertilizante 1:3:1, 5 t/ha de gallinaza y 4 t/ha de cal dolomítica, el maíz se fertilizó con 300 kg/ha de 1:3:1 en 4 de los 6 tratamientos y en fríjol se aplicó 400 kg/ha de 1:3:1 y 2 t/ha de gallinaza en 4 de los 6 tratamientos, en todos se aplico 30 kg/ha de boráx. Los rendimientos obtenidos en fríjol guardaron una decidida proporción con la fertilización aplicada al antecesor o al propio fríjol, en cambio en maíz no hubo correlación positiva entre rendimientos y fertilización. En un segundo experimento se variaron los niveles de fertilizantes y se excluyó el B pues no hubo respuesta de los cultivos, sin embargo, el maíz se perdio y los resultados obtenidos muestran una tendencia al aumento en el rendimiento de papa cuando sus antecesores (maíz y fríjol) recibieron mayor fertilización
format paper
id RepoAGROSAVIA20895
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
language Español
publishDate 2018
publishDateRange 2018
publishDateSort 2018
publisher Instituto Colombiano Agropecuario - ICA
publisherStr Instituto Colombiano Agropecuario - ICA
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA208952022-03-24T14:04:44Z Efecto de la fertilización en el sistema de siembra en relevo papa, maíz, fríjol voluble, en suelos del Oriente Antioqueño. Muñoz Araque, R. de J. Suescún Gómez, J.L. Fertilización - F04 Maiz Papa Frijol Cultivo multiple Fertilizantes npk Cal agricola Rendimiento Transitorios Se evaluaron los efectos de la aplicación de fertilizantes sobre el rendimiento del sistema en relevo papa, maíz, fríjol. Los ensayos se efectuaron utilizando maíz criollo regional, papa Capira o Picacho y fríjol ICA-Viboral. En papa se fertilizó con 1 t/ha de fertilizante 1:3:1, 5 t/ha de gallinaza y 4 t/ha de cal dolomítica, el maíz se fertilizó con 300 kg/ha de 1:3:1 en 4 de los 6 tratamientos y en fríjol se aplicó 400 kg/ha de 1:3:1 y 2 t/ha de gallinaza en 4 de los 6 tratamientos, en todos se aplico 30 kg/ha de boráx. Los rendimientos obtenidos en fríjol guardaron una decidida proporción con la fertilización aplicada al antecesor o al propio fríjol, en cambio en maíz no hubo correlación positiva entre rendimientos y fertilización. En un segundo experimento se variaron los niveles de fertilizantes y se excluyó el B pues no hubo respuesta de los cultivos, sin embargo, el maíz se perdio y los resultados obtenidos muestran una tendencia al aumento en el rendimiento de papa cuando sus antecesores (maíz y fríjol) recibieron mayor fertilización Papa-Solanum tuberosum Maíz-Zea mays Fríjol-Phaseolus vulgaris 2018-09-11T23:16:19Z 2018-09-11T23:16:19Z 1981 paper Ponencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/lecture https://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/20895 3390 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa 12300; Resúmenes de la 1a. reunión nacional del programa de cultivos múltiples. 1. Reunión Nacional del Programa de Cultivos Múltiples. Bogotá Bogotá (Colombia) 8 18 Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Cundinamarca Bogotá Instituto Colombiano Agropecuario - ICA
spellingShingle Fertilización - F04
Maiz
Papa
Frijol
Cultivo multiple
Fertilizantes npk
Cal agricola
Rendimiento
Transitorios
Muñoz Araque, R. de J.
Suescún Gómez, J.L.
Efecto de la fertilización en el sistema de siembra en relevo papa, maíz, fríjol voluble, en suelos del Oriente Antioqueño.
title Efecto de la fertilización en el sistema de siembra en relevo papa, maíz, fríjol voluble, en suelos del Oriente Antioqueño.
title_full Efecto de la fertilización en el sistema de siembra en relevo papa, maíz, fríjol voluble, en suelos del Oriente Antioqueño.
title_fullStr Efecto de la fertilización en el sistema de siembra en relevo papa, maíz, fríjol voluble, en suelos del Oriente Antioqueño.
title_full_unstemmed Efecto de la fertilización en el sistema de siembra en relevo papa, maíz, fríjol voluble, en suelos del Oriente Antioqueño.
title_short Efecto de la fertilización en el sistema de siembra en relevo papa, maíz, fríjol voluble, en suelos del Oriente Antioqueño.
title_sort efecto de la fertilizacion en el sistema de siembra en relevo papa maiz frijol voluble en suelos del oriente antioqueno
topic Fertilización - F04
Maiz
Papa
Frijol
Cultivo multiple
Fertilizantes npk
Cal agricola
Rendimiento
Transitorios
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/20895
work_keys_str_mv AT munozaraquerdej efectodelafertilizacionenelsistemadesiembraenrelevopapamaizfrijolvolubleensuelosdelorienteantioqueno
AT suescungomezjl efectodelafertilizacionenelsistemadesiembraenrelevopapamaizfrijolvolubleensuelosdelorienteantioqueno