La fruticultura andina en Caldas
En Colombia los cultivos de frutales de clima frlo se caracterizan por ubicarse en predios de pequenos y medianos productores, parcelas donde se recolecta el 80% de la producción fruticola del pais. A pesar de lo anterior, el desarrollo tecnológico de estos frutales ha estado en cabeza de los agric...
Main Authors: | , |
---|---|
Format: | book |
Published: |
Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
2005
|
Subjects: | |
Online Access: | http://hdl.handle.net/20.500.12324/19339 |
id |
RepoAGROSAVIA19339 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
RepoAGROSAVIA193392023-09-26T15:12:31Z La fruticultura andina en Caldas Franco, Germán Noreña E., Carlos A. Fruticultura Producción avícola Medidas fitosanitarias Comercialización Cadenas productivas Frutales En Colombia los cultivos de frutales de clima frlo se caracterizan por ubicarse en predios de pequenos y medianos productores, parcelas donde se recolecta el 80% de la producción fruticola del pais. A pesar de lo anterior, el desarrollo tecnológico de estos frutales ha estado en cabeza de los agricultores, debido a la falta de planes y programas de apoyo en investigación, desarrollo y fomento por parte de las entidades responsables del acompai\amiento en estos aspectos. En el Departamento de Caldas la producción de frutales se ha incrementado desde 1990 con tasas de crecimiento superiores al 1 0% en el área sembrada y en la producción. La región cuenta con áreas que presentan condiciones naturales de clima y suelos que las hacen aptas para la producción de una amplia gama de frutales de clima frio con la calidad necesaria para los diferentes mercados nacionales e internacionales (Mapa 1 ). En general la especies fruticolas adaptadas al clima frio presentan una gran ventaja competitiva por su rápido periodo de retomo, puesto que los productores empiezan a cosechar entre 1 y 1,5 anos, diferencia notable con otro tipo de cultivos con periodos de retomo mayores, que excluyen a los agricultores de la denominada economia campesina. 2005 book Libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 info:eu-repo/semantics/book http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/19339 60274 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess 16 páginas application/pdf application/pdf Caldas Colombia Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Centro de Desarrollo Tecnológico de Frutales - CDTF Manizales (Colombia) |
institution |
Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria |
collection |
Repositorio AGROSAVIA |
topic |
Fruticultura Producción avícola Medidas fitosanitarias Comercialización Cadenas productivas Frutales |
spellingShingle |
Fruticultura Producción avícola Medidas fitosanitarias Comercialización Cadenas productivas Frutales Franco, Germán Noreña E., Carlos A. La fruticultura andina en Caldas |
description |
En Colombia los cultivos de frutales de clima frlo se caracterizan por ubicarse en predios de pequenos y medianos productores, parcelas donde se recolecta el 80% de la producción fruticola del pais.
A pesar de lo anterior, el desarrollo tecnológico de estos frutales ha estado en cabeza de los agricultores, debido a la falta de planes y programas de apoyo en investigación, desarrollo y fomento por parte de las entidades responsables del acompai\amiento en estos aspectos.
En el Departamento de Caldas la producción de frutales se ha incrementado desde 1990 con tasas de crecimiento superiores al 1 0% en el área sembrada y en la producción.
La región cuenta con áreas que presentan condiciones naturales de clima y suelos que las hacen aptas para la producción de una amplia gama de frutales de clima frio con la calidad necesaria para los diferentes mercados nacionales e internacionales (Mapa 1 ).
En general la especies fruticolas adaptadas al clima frio presentan una gran ventaja competitiva por su rápido periodo de retomo, puesto que los productores empiezan a cosechar entre 1 y 1,5 anos, diferencia notable con otro tipo de cultivos con periodos de retomo mayores, que excluyen a los agricultores de la denominada economia campesina. |
format |
book |
author |
Franco, Germán Noreña E., Carlos A. |
author_facet |
Franco, Germán Noreña E., Carlos A. |
author_sort |
Franco, Germán |
title |
La fruticultura andina en Caldas |
title_short |
La fruticultura andina en Caldas |
title_full |
La fruticultura andina en Caldas |
title_fullStr |
La fruticultura andina en Caldas |
title_full_unstemmed |
La fruticultura andina en Caldas |
title_sort |
la fruticultura andina en caldas |
publisher |
Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA |
publishDate |
2005 |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12324/19339 |
work_keys_str_mv |
AT francogerman lafruticulturaandinaencaldas AT norenaecarlosa lafruticulturaandinaencaldas |
_version_ |
1808108156257042432 |