Manejo de plantaciones y su relación con la incidencia de plagas de ciprés, pino pátula y eucalipto en Colombia.

Se hace relación a dos especies de defoliadores conocidas como medidor del pino (Glena bisulca Rindge) y medidor gigante del ciprés (Oxydia trychiata (Guen)), los cuales desde el inicio de la actividad forestal ha sido una constante amenaza, pero también se mencionan nuevos defoliadores reportados d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Madrigal Cardeño, J.A.
Formato: paper
Lenguaje:Español
Publicado: Sociedad Colombiana de Entomología 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/14052
id RepoAGROSAVIA14052
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA140522021-11-04T19:39:20Z Manejo de plantaciones y su relación con la incidencia de plagas de ciprés, pino pátula y eucalipto en Colombia. Madrigal Cardeño, J.A. Plagas de las plantas - H10 Plagas de las plantas - H10 Cupressus Pinus patula Eucalyptus Insectos dañinos Plantación forestal Control de plagas Permanentes Se hace relación a dos especies de defoliadores conocidas como medidor del pino (Glena bisulca Rindge) y medidor gigante del ciprés (Oxydia trychiata (Guen)), los cuales desde el inicio de la actividad forestal ha sido una constante amenaza, pero también se mencionan nuevos defoliadores reportados desde 1980 con igual o mayor importancia que los ya citados como podrían catalogarse Bassania schreiteri (Schaus), Iridopsis litharia (Guenée) y O. geminata (Maassen), Cargolia arana (Dognin) y Melanolophia commotaria (Maassen), todos ellos pertenecientes a la familia Geometridae. El manejo de tales insectos en las plantaciones ha sido inadecuado, incoherente y especulativo. El país no ha formado la tecnología ni la infraestructura científica necesarias para postular opciones económicas y ecológicas, ni se dispone de maquinaria y equipos para aplicar los productos químicos. Para ayudar a resolver el problema, se describen las labores conocidas como labores culturales, entre ellas se incluyen: Ferrenos, semillas, selección de plantulas en vivero, siembra, densidad, proporción y distribución de vegetación natural, diversidad de predatores, albergue y fuentes de alimentos para parásitos. Se trata los métodos de control de plagas así: Control químico, control cultural, control físico, control mecánico, control biológico y control microbial. Se explica que la parte más importante del control de plagas no la hace el entomólogo, la debe hacer el reforestador asesorado del asistente técnico a traves de todas las prácticas de control cultural que reducen los riegos antes que la plaga se presente. Forestales-Forestería 2018-09-11T15:23:30Z 2018-09-11T15:23:30Z 1983 paper Ponencia http://purl.org/coar/resource_type/c_8544 info:eu-repo/semantics/lecture https://purl.org/redcol/resource_type/ARTOTR http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/14052 5544 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Conferencias. 1. Seminario Internacional sobre Manejo de Plagas Forestales Medellín (Colombia) Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess application/pdf application/pdf Antioquia Medellín Sociedad Colombiana de Entomología
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
collection Repositorio AGROSAVIA
language Español
topic Plagas de las plantas - H10
Plagas de las plantas - H10
Cupressus
Pinus patula
Eucalyptus
Insectos dañinos
Plantación forestal
Control de plagas
Permanentes
spellingShingle Plagas de las plantas - H10
Plagas de las plantas - H10
Cupressus
Pinus patula
Eucalyptus
Insectos dañinos
Plantación forestal
Control de plagas
Permanentes
Madrigal Cardeño, J.A.
Manejo de plantaciones y su relación con la incidencia de plagas de ciprés, pino pátula y eucalipto en Colombia.
description Se hace relación a dos especies de defoliadores conocidas como medidor del pino (Glena bisulca Rindge) y medidor gigante del ciprés (Oxydia trychiata (Guen)), los cuales desde el inicio de la actividad forestal ha sido una constante amenaza, pero también se mencionan nuevos defoliadores reportados desde 1980 con igual o mayor importancia que los ya citados como podrían catalogarse Bassania schreiteri (Schaus), Iridopsis litharia (Guenée) y O. geminata (Maassen), Cargolia arana (Dognin) y Melanolophia commotaria (Maassen), todos ellos pertenecientes a la familia Geometridae. El manejo de tales insectos en las plantaciones ha sido inadecuado, incoherente y especulativo. El país no ha formado la tecnología ni la infraestructura científica necesarias para postular opciones económicas y ecológicas, ni se dispone de maquinaria y equipos para aplicar los productos químicos. Para ayudar a resolver el problema, se describen las labores conocidas como labores culturales, entre ellas se incluyen: Ferrenos, semillas, selección de plantulas en vivero, siembra, densidad, proporción y distribución de vegetación natural, diversidad de predatores, albergue y fuentes de alimentos para parásitos. Se trata los métodos de control de plagas así: Control químico, control cultural, control físico, control mecánico, control biológico y control microbial. Se explica que la parte más importante del control de plagas no la hace el entomólogo, la debe hacer el reforestador asesorado del asistente técnico a traves de todas las prácticas de control cultural que reducen los riegos antes que la plaga se presente.
format paper
author Madrigal Cardeño, J.A.
author_facet Madrigal Cardeño, J.A.
author_sort Madrigal Cardeño, J.A.
title Manejo de plantaciones y su relación con la incidencia de plagas de ciprés, pino pátula y eucalipto en Colombia.
title_short Manejo de plantaciones y su relación con la incidencia de plagas de ciprés, pino pátula y eucalipto en Colombia.
title_full Manejo de plantaciones y su relación con la incidencia de plagas de ciprés, pino pátula y eucalipto en Colombia.
title_fullStr Manejo de plantaciones y su relación con la incidencia de plagas de ciprés, pino pátula y eucalipto en Colombia.
title_full_unstemmed Manejo de plantaciones y su relación con la incidencia de plagas de ciprés, pino pátula y eucalipto en Colombia.
title_sort manejo de plantaciones y su relación con la incidencia de plagas de ciprés, pino pátula y eucalipto en colombia.
publisher Sociedad Colombiana de Entomología
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/14052
work_keys_str_mv AT madrigalcardenoja manejodeplantacionesysurelacionconlaincidenciadeplagasdeciprespinopatulayeucaliptoencolombia
_version_ 1808108057568215040