Tecnología de labranza de conservación :alternativa viable y rentable para el cultivo del algodón en los LLanos.

Sobre la premisa de que la labranza de conservación contribuye al desarrollo sustentable y competitivo de la producción de algodón, se evaluaron la labranza reducida (vertical profunda) y la siembra directa (labranza cero) en el cultivo de algodón en las zonas de Villavicencio y Villanueva. Los trat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Caicedo Guerrero, S., Bernal Riobo, H., Navas Ríos, G. E., Guevara Agudelo, E. J., Hernández Salazar, R. S., Betancourt García, G.
Formato: scientific event
Lenguaje:Español
Publicado: ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/13629
id RepoAGROSAVIA13629
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA136292022-04-08T17:26:31Z Tecnología de labranza de conservación :alternativa viable y rentable para el cultivo del algodón en los LLanos. Caicedo Guerrero, S. Bernal Riobo, H. Navas Ríos, G. E. Guevara Agudelo, E. J. Hernández Salazar, R. S. Betancourt García, G. Preparación del suelo - F07 Preparación del suelo - F07 Cultivo - F01 Cultivo - F01 Labranza de conservación Sostenibilidad Conservación de suelos Labranza convenciónal Rotación de cultivos Gossypium Transitorios Sobre la premisa de que la labranza de conservación contribuye al desarrollo sustentable y competitivo de la producción de algodón, se evaluaron la labranza reducida (vertical profunda) y la siembra directa (labranza cero) en el cultivo de algodón en las zonas de Villavicencio y Villanueva. Los tratamientos evaluados fueron: siembra directa consistente en desbroce o guadañado de la cobertura de arroz, aplicación de herbicida desecante, siembra y fertilización simultáneas, labranza reducida consistente en dos pases de cincel vibratorio sesgado de 0 - 15 cm y de 15 -30 cm de profundidad, labranza convencional (discos) consistente en dos a tres pases de rastra más do a tres pases de rastrillo. Cada tratamiento se aplicó en un área de 10.000 m2. Se utilizó variedad Gossica MC-23 a una distancia de 0,9 m, dejando entre 5-6 semillas/m para una cantidad de 18-20 Kg de semilla/ha. Los suelos trabajados se caracterizan por tener niveles medios a altos de P, Ca, Mg, altas saturaciones de bases, pH de 5,0 a 5,5, niveles freáticos altos a medios, drenajes deficientes a regulares. Para la zona de Villavicencio en siembra directa se obtuvieron los mejores rendimientos de algodón-semilla, pero sin diferencia estadística con labranza convencional ni labranza reducida. Los ingresos brutos fueron mayores en siembra directa. Para Villanueva los mayores rendimientos en algodón-semilla, así como el mayor ingreso bruto se obtuvieron con labranza reducida. Algodón-Gossypium herbaceum 2018-09-11T15:05:46Z 2018-09-11T15:05:46Z 2000 scientific event Memorias de eventos académicos http://purl.org/coar/resource_type/c_8544/ info:eu-repo/semantics/other https://purl.org/redcol/resource_type/EC http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/13629 45830 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess 17 p. application/pdf application/pdf Meta ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA Villavicencio (Colombia)
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
collection Repositorio AGROSAVIA
language Español
topic Preparación del suelo - F07
Preparación del suelo - F07
Cultivo - F01
Cultivo - F01
Labranza de conservación
Sostenibilidad
Conservación de suelos
Labranza convenciónal
Rotación de cultivos
Gossypium
Transitorios
spellingShingle Preparación del suelo - F07
Preparación del suelo - F07
Cultivo - F01
Cultivo - F01
Labranza de conservación
Sostenibilidad
Conservación de suelos
Labranza convenciónal
Rotación de cultivos
Gossypium
Transitorios
Caicedo Guerrero, S.
Bernal Riobo, H.
Navas Ríos, G. E.
Guevara Agudelo, E. J.
Hernández Salazar, R. S.
Betancourt García, G.
Tecnología de labranza de conservación :alternativa viable y rentable para el cultivo del algodón en los LLanos.
description Sobre la premisa de que la labranza de conservación contribuye al desarrollo sustentable y competitivo de la producción de algodón, se evaluaron la labranza reducida (vertical profunda) y la siembra directa (labranza cero) en el cultivo de algodón en las zonas de Villavicencio y Villanueva. Los tratamientos evaluados fueron: siembra directa consistente en desbroce o guadañado de la cobertura de arroz, aplicación de herbicida desecante, siembra y fertilización simultáneas, labranza reducida consistente en dos pases de cincel vibratorio sesgado de 0 - 15 cm y de 15 -30 cm de profundidad, labranza convencional (discos) consistente en dos a tres pases de rastra más do a tres pases de rastrillo. Cada tratamiento se aplicó en un área de 10.000 m2. Se utilizó variedad Gossica MC-23 a una distancia de 0,9 m, dejando entre 5-6 semillas/m para una cantidad de 18-20 Kg de semilla/ha. Los suelos trabajados se caracterizan por tener niveles medios a altos de P, Ca, Mg, altas saturaciones de bases, pH de 5,0 a 5,5, niveles freáticos altos a medios, drenajes deficientes a regulares. Para la zona de Villavicencio en siembra directa se obtuvieron los mejores rendimientos de algodón-semilla, pero sin diferencia estadística con labranza convencional ni labranza reducida. Los ingresos brutos fueron mayores en siembra directa. Para Villanueva los mayores rendimientos en algodón-semilla, así como el mayor ingreso bruto se obtuvieron con labranza reducida.
format scientific event
author Caicedo Guerrero, S.
Bernal Riobo, H.
Navas Ríos, G. E.
Guevara Agudelo, E. J.
Hernández Salazar, R. S.
Betancourt García, G.
author_facet Caicedo Guerrero, S.
Bernal Riobo, H.
Navas Ríos, G. E.
Guevara Agudelo, E. J.
Hernández Salazar, R. S.
Betancourt García, G.
author_sort Caicedo Guerrero, S.
title Tecnología de labranza de conservación :alternativa viable y rentable para el cultivo del algodón en los LLanos.
title_short Tecnología de labranza de conservación :alternativa viable y rentable para el cultivo del algodón en los LLanos.
title_full Tecnología de labranza de conservación :alternativa viable y rentable para el cultivo del algodón en los LLanos.
title_fullStr Tecnología de labranza de conservación :alternativa viable y rentable para el cultivo del algodón en los LLanos.
title_full_unstemmed Tecnología de labranza de conservación :alternativa viable y rentable para el cultivo del algodón en los LLanos.
title_sort tecnología de labranza de conservación :alternativa viable y rentable para el cultivo del algodón en los llanos.
publisher ‎‎Corporación colombiana de investigación agropecuaria - AGROSAVIA
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/13629
work_keys_str_mv AT caicedoguerreros tecnologiadelabranzadeconservacionalternativaviableyrentableparaelcultivodelalgodonenlosllanos
AT bernalrioboh tecnologiadelabranzadeconservacionalternativaviableyrentableparaelcultivodelalgodonenlosllanos
AT navasriosge tecnologiadelabranzadeconservacionalternativaviableyrentableparaelcultivodelalgodonenlosllanos
AT guevaraagudeloej tecnologiadelabranzadeconservacionalternativaviableyrentableparaelcultivodelalgodonenlosllanos
AT hernandezsalazarrs tecnologiadelabranzadeconservacionalternativaviableyrentableparaelcultivodelalgodonenlosllanos
AT betancourtgarciag tecnologiadelabranzadeconservacionalternativaviableyrentableparaelcultivodelalgodonenlosllanos
_version_ 1808105492405288960