Aprendiendo del pasado para proyectarnos hacia el futuro: adopción e impacto de la tecnología de panela en la Hoya del río Suárez y Cundinamarca (Colombia)

En 1985 los gobiernos de Colombia y Holanda establecieron un Convenio de Cooperación para el mejoramiento de la agroindustria panelera en Colombia. El propósito de este Convenio fue el de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que devengan sus ingreso del cultivo de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gottret, María Veronica, Rodríguez, Gonzalo A.
Formato: report
Lenguaje:Español
Publicado: ICA 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12324/12342
id RepoAGROSAVIA12342
record_format dspace
spelling RepoAGROSAVIA123422023-10-20T13:32:50Z Aprendiendo del pasado para proyectarnos hacia el futuro: adopción e impacto de la tecnología de panela en la Hoya del río Suárez y Cundinamarca (Colombia) Gottret, María Veronica Rodríguez, Gonzalo A. Economía de la producción - E16 Economía de la producción - E16 Panela Caña Tecnología Semilla Cultivo Malezas Mercado Transitorios En 1985 los gobiernos de Colombia y Holanda establecieron un Convenio de Cooperación para el mejoramiento de la agroindustria panelera en Colombia. El propósito de este Convenio fue el de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que devengan sus ingreso del cultivo de caña y la elaboración de la panela, mediante la generación, ajuste y difusión de tecnología apropiada a las condiciones agroecológicas y socioeconómicas de las regiones paneleras de Colombia. Dada la importancia de ésta agroindustria y la envergadura de las acciones desarrolladas para su mejoramiento tecnológico, Corpoica y el CIAT, con el apoyo financiero del CIID de Canadá, realizaron el presente estudio. con los objetivos de: (1) evaluar adopción y el impacto económico, social y ambiental de la tecnología desarrollada por CIMPA-Corpoica para la agroindustria panelera de Colombia, y (2) desarrollar un plan estratégico para el fortalecimiento y la modernización la agroindustria panelera en Colombia, basado en la evaluación de la experiencia pasada, un diagnóstico participativo, y un proceso de priorización y concertación liderado por los clientes. El presente documento presenta los resultados de la primera parte de éste estudio. 2018-09-11T12:21:43Z 2018-09-11T12:21:43Z 2010 report Informe http://purl.org/coar/resource_type/c_93fc info:eu-repo/semantics/report https://purl.org/redcol/resource_type/INF http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 http://hdl.handle.net/20.500.12324/12342 59329 reponame:Biblioteca Digital Agropecuaria de Colombia repourl:https://repository.agrosavia.co instname:Corporación colombiana de investigación agropecuaria AGROSAVIA spa Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso a texto completo info:eu-repo/semantics/openAccess 61 páginas application/pdf application/pdf Cundinamarca Colombia ICA Bogotá (Colombia)
institution Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria
collection Repositorio AGROSAVIA
language Español
topic Economía de la producción - E16
Economía de la producción - E16
Panela
Caña
Tecnología
Semilla
Cultivo
Malezas
Mercado
Transitorios
spellingShingle Economía de la producción - E16
Economía de la producción - E16
Panela
Caña
Tecnología
Semilla
Cultivo
Malezas
Mercado
Transitorios
Gottret, María Veronica
Rodríguez, Gonzalo A.
Aprendiendo del pasado para proyectarnos hacia el futuro: adopción e impacto de la tecnología de panela en la Hoya del río Suárez y Cundinamarca (Colombia)
description En 1985 los gobiernos de Colombia y Holanda establecieron un Convenio de Cooperación para el mejoramiento de la agroindustria panelera en Colombia. El propósito de este Convenio fue el de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que devengan sus ingreso del cultivo de caña y la elaboración de la panela, mediante la generación, ajuste y difusión de tecnología apropiada a las condiciones agroecológicas y socioeconómicas de las regiones paneleras de Colombia. Dada la importancia de ésta agroindustria y la envergadura de las acciones desarrolladas para su mejoramiento tecnológico, Corpoica y el CIAT, con el apoyo financiero del CIID de Canadá, realizaron el presente estudio. con los objetivos de: (1) evaluar adopción y el impacto económico, social y ambiental de la tecnología desarrollada por CIMPA-Corpoica para la agroindustria panelera de Colombia, y (2) desarrollar un plan estratégico para el fortalecimiento y la modernización la agroindustria panelera en Colombia, basado en la evaluación de la experiencia pasada, un diagnóstico participativo, y un proceso de priorización y concertación liderado por los clientes. El presente documento presenta los resultados de la primera parte de éste estudio.
format report
author Gottret, María Veronica
Rodríguez, Gonzalo A.
author_facet Gottret, María Veronica
Rodríguez, Gonzalo A.
author_sort Gottret, María Veronica
title Aprendiendo del pasado para proyectarnos hacia el futuro: adopción e impacto de la tecnología de panela en la Hoya del río Suárez y Cundinamarca (Colombia)
title_short Aprendiendo del pasado para proyectarnos hacia el futuro: adopción e impacto de la tecnología de panela en la Hoya del río Suárez y Cundinamarca (Colombia)
title_full Aprendiendo del pasado para proyectarnos hacia el futuro: adopción e impacto de la tecnología de panela en la Hoya del río Suárez y Cundinamarca (Colombia)
title_fullStr Aprendiendo del pasado para proyectarnos hacia el futuro: adopción e impacto de la tecnología de panela en la Hoya del río Suárez y Cundinamarca (Colombia)
title_full_unstemmed Aprendiendo del pasado para proyectarnos hacia el futuro: adopción e impacto de la tecnología de panela en la Hoya del río Suárez y Cundinamarca (Colombia)
title_sort aprendiendo del pasado para proyectarnos hacia el futuro: adopción e impacto de la tecnología de panela en la hoya del río suárez y cundinamarca (colombia)
publisher ICA
publishDate 2018
url http://hdl.handle.net/20.500.12324/12342
work_keys_str_mv AT gottretmariaveronica aprendiendodelpasadoparaproyectarnoshaciaelfuturoadopcioneimpactodelatecnologiadepanelaenlahoyadelriosuarezycundinamarcacolombia
AT rodriguezgonzaloa aprendiendodelpasadoparaproyectarnoshaciaelfuturoadopcioneimpactodelatecnologiadepanelaenlahoyadelriosuarezycundinamarcacolombia
_version_ 1808107357635346432