Evaluación preliminar de extractos de piel de granada para el control de la podredumbre por Rhizopus en poscosecha de fruta de hueso.

La podredumbre causada por Rhizopus stolonifer es una de las enfermedades más importantes en poscosecha de fruta de hueso, pudiendo generar importantes pérdidas económicas. A los 2- 3 días de comenzar la infección, que se inicia normalmente en heridas de la piel, el fruto se descompone, y desprende...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Taberner, Verónica, Pérez-Gago, María B., Palou, Lluís
Lenguaje:Español
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://hdl.handle.net/20.500.11939/8987
Descripción
Sumario:La podredumbre causada por Rhizopus stolonifer es una de las enfermedades más importantes en poscosecha de fruta de hueso, pudiendo generar importantes pérdidas económicas. A los 2- 3 días de comenzar la infección, que se inicia normalmente en heridas de la piel, el fruto se descompone, y desprende exudados con enzimas que ayudan a infectar los frutos adyacentes, causando un efecto nido característico de Rhizopus spp. Para el control de podridos en fruta de hueso actualmente se emplean fungicidas químicos de síntesis, como el fludioxonil o el pirimetanil. Sin embargo, debido al perjuicio que el acúmulo de este tipo de sustancias puede causar sobre la salud humana y el medio ambiente, se requieren estrategias de control alternativas no contaminantes, como la aplicación de extractos vegetales naturales. Numerosos estudios han reportado la actividad antifúngica de los extractos de la piel de granada (Punica granatum L.), atribuidos principalmente a su elevado contenido en polifenoles. El consumo de este fruto se ha incrementado notoriamente en los últimos años, generando en la industria de su procesado gran cantidad de pieles como subproductos. En ensayos previos realizados por nuestro grupo se comprobó la capacidad de dos extractos de piel de granada (EPG metanólico y EPG acuoso) para controlar las podredumbres marrón y amarga causadas por los hongos Monilinia fructicola y Geotrichum candidum en nectarinas. El objetivo de este trabajo fue la evaluación preliminar de dichos extractos para el control de la podredumbre acuosa causada por R. stolonifer en nectarinas “Big Bang” y “Carmina” y en ciruelas “Angeleno” inoculadas artificialmente con dicho patógeno 2 h antes (actividad curativa) e incubadas a 20 ºC. La aplicación de EPG metanólico (30 g L-1) redujo la incidencia de podrido en un 58, 28 y 63% y el índice de severidad de podredumbre por Rhizopus (ISPR) en un 82 y 56 y 57% respecto al tratamiento control (agua) en los cultivares “Big Bang” “Carmina” y “Angeleno”, respectivamente, tras 7 días de incubación a 20ºC. El EPG acuoso (30 g L-1) mostró una efectividad algo menor que el extracto metanólico contra R. stolonifer, reduciendo en los citados cultivares la incidencia de la enfermedad en un 21, 31 y 24 % y el ISPR en un 61, 53 y 24%, respectivamente, tras 7 días a 20 ºC . La aplicación poscosecha de extractos de piel de granada podría ser una estrategia prometedora no contaminante para el control de podridos en fruta de hueso. Además, la utilización de este subproducto en la industria alimentaria contribuiría al mantenimiento de un modelo sostenible de la economía circular.