La dispersión de la araña roja Tetranychus urticae (Acari: Tetranychidae) en mandarino clementino

El conocimiento sobre las pautas de dispersión de las especies plaga puede ser un factor esencial para su control biológico. Tetranychus urticae Koch (Acari: Tetranychidae) es una especie cosmopolita y polífaga que puede alcanzar el estatus de plaga en muchos cultivos, incluido mandarino clementin...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aguilar-Fenollosa, Ernestina, Rey-Caballero, J., Blasco, José M., Segarra-Moragues, J. G., Hurtado-Ruiz, Mónica A., Jaques, Josep A.
Formato: contributionToPeriodical
Lenguaje:Español
Publicado: Ediciones y promociones LAV 2021
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.11939/7038
https://www.edicioneslav.es/producto/levante-agricola-num-433-3o-trimestre-2016/
Descripción
Sumario:El conocimiento sobre las pautas de dispersión de las especies plaga puede ser un factor esencial para su control biológico. Tetranychus urticae Koch (Acari: Tetranychidae) es una especie cosmopolita y polífaga que puede alcanzar el estatus de plaga en muchos cultivos, incluido mandarino clementino, donde se encuentra no sólo en el cultivo sino también en la cubierta vegetal, ya sea ésta espontánea o sembrada. En estudios previos demostramos que la cubierta vegetal de Festuca arundinacea Schreber (Poaceae) ofrecía mejor regulación natural de las poblaciones de araña roja frente a las alternativas tradicionales de suelo desnudo o cubierta espontánea. Por esta razón se decidió estudiar la dispersión de esta especie a través del tronco en mandarino clementino con una cubierta vegetal de esta gramínea a lo largo de un año completo. La migración ambulatoria a través del tronco fue mayor de la cubierta hacia la copa árbol. Sin embargo, a través de regresiones multivariantes se observó que la dinámica poblacional de 7- urticae en el árbol estaba directamente relacionada con la de los fitoseidos, sus principales enemigos naturales. Sorprendentemente, no se encontró ninguna relación con las poblaciones de araña de la cubierta vegetal, ni con la que se dispersaba de la cubierta hacia el árbol. Tanto las poblaciones de araña de la cubierta vegetal como las del árbol y las que estaban en dispersión por el tronco se sometieron a un análisis molecular mediante marcadores moleculares microsatélite, que determinaron que el número de clústeres genéticos era 2. Un clúster agrupó a todos los individuos que se dispersaban de la cubierta (recogidos en el tronco del árbol) y a un 27,5%de los individuos recogidos en la cubierta vegetal. El segundo clúster agrupó a todos los individuos de la copa del árbol y al 72,5% de los recolectados en la cubierta. Ninguno de los individuos recogidos en la copa de los clementinos se agrupó con el primer clúster. Este resultado puede tomarse como indicativo de que la población de araña de la cubierta vegetal gramínea se ha adaptado a este huésped y, por ello, no es capaz de colonizar y establecerse en los clementinos. Esta adaptación puede tener efectos negativos sobre la dispersión y establecimiento de la población de araña en los árboles de clementino, contribuyendo a la mejor regulación natural de esta especie plaga en huertos de clementino con cubierta vegetal de la gramínea F. arundinacea.