Influencia del multiparasitismo y ovicidio heterospecífico en la coexistencia de los parasitoides Aphytis melinus y A. chrysomphali Mercet (Hymenoptera: Aphelinidae).

Los principales agentes de control biológico de Aonidiella aurantii (Maskell) (Hemiptera: Diaspididae) son el parasitoide autóctono Aphytis chrysomphali (Mercet) y el introducido Aphytis melinus DeBach (Hymenoptera: Aphelinidae). En algunas zonas citrícolas españolas, A. melinus ha desplazado a A. c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cebolla, Ruth, Bru, Pablo, Urbaneja, Alberto, Tena, Alejandro
Formato: conferenceObject
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.11939/6115
Descripción
Sumario:Los principales agentes de control biológico de Aonidiella aurantii (Maskell) (Hemiptera: Diaspididae) son el parasitoide autóctono Aphytis chrysomphali (Mercet) y el introducido Aphytis melinus DeBach (Hymenoptera: Aphelinidae). En algunas zonas citrícolas españolas, A. melinus ha desplazado a A. chrysomphali mientras que coexisten en otras. Esta coexistencia y la utilización del mismo hospedador provocan la aparición de mecanismos de competencia interespecifica. En este trabajo se ha estudiado la competencia intrínseca entre A. melinus y A. chrysomphali para determinar los aspectos biológicos que expliquen la coexistencia o desplazamiento de uno de ellos. Para ello, se comparó el comportamiento de las hembras de ambas especies cuando encontraron escudos de A. aurantii no parasitados (sanos) y parasitados por la especie competidora. Los resultados mostraron que ambos parasitoides fueron capaces de discriminar entre hospedadores sanos y parasitados. Sin embargo, el comportamiento de ambas especies difirió cuando encontraron hospedadores parasitados por la otra especie. A. chrysomphali tendió a rechazar los escudos parasitados y disminuir su tamaño de puesta, mientras que A. melinus tendió a picar y eliminar los huevos de la competencia (ovicidio heteroespecífico) sin disminuir su puesta. Además, cuando las larvas de ambas especies coexistieron en un mismo hospedador, las de A. melinus también fueron superiores. Como consecuencia, A. melinus fue la especie que emergió en mayor porcentaje de los escudos multiparasitados independientemente del orden en el que parasitaron a A. aurantii y de su estadio. Estos resultados muestran algunas de las posibles causas biológicas que subyacen en el desplazamiento de A. chrysomphali por A. melinus en nuestros cítricos.