Influencia de la competencia directa y el incremento de temperatura en la coexistencia de los parasitoides Aphytis melinus y A. chrysomphali Mercet (Hymenoptera: Aphelinidae).

En los últimos años, se ha enfatizado que el calentamiento global podría alterar la eficacia y la prevalencia de algunos agentes de control biológico. Se prevé un aumento de aproximadamente 3ºC a fines del siglo XXI en la cuenca mediterránea (IPCC, 2014). En este contexto, investigamos la influencia...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Cebolla, Ruth, Urbaneja, Alberto, Tena, Alejandro
Format: conferenceObject
Language:Español
Published: 2018
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.11939/6113
Description
Summary:En los últimos años, se ha enfatizado que el calentamiento global podría alterar la eficacia y la prevalencia de algunos agentes de control biológico. Se prevé un aumento de aproximadamente 3ºC a fines del siglo XXI en la cuenca mediterránea (IPCC, 2014). En este contexto, investigamos la influencia del incremento de la temperatura en la eficacia y competencia de dos parasitoides simpátricos del género Aphytis (Hymenoptera: Aphelinidae), que regulan las poblaciones del Piojo Rojo de California, Aonidiella aurantii (Hemiptera: Diaspididae) en cítricos mediterráneos. El potencial de A. chrysomphali como agente de control biológico de A. aurantii se redujo cuando ambos parasitoides compiten dentro de la misma arena a las temperaturas actuales y las esperadas. Estos resultados confirman que A. melinus es un competidor superior y puede desplazar al nativo A. chrysomphali, a menos que sea capaz de evitar la competencia interespecífica mediante el uso de hospedantes de menor tamaño. Curiosamente, el aumento de la temperatura provocó una mayor producción de machos en A. melinus, lo que podría desestabilizar el equilibrio actual entre este parasitoide y su huésped a favor del huésped. Este estudio resalta la importancia de entender cómo el calentamiento global afecta las interacciones de las especies y cómo estos cambios probablemente impactarán en los programas de control biológico actuales.