| Sumario: | Abordar el tema de la extensión rural, en el siglo XXI no es una tarea sencilla en un mundo donde las incertidumbres, la velocidad de los cambios, los conflictos, la pobreza y las desigualdades, la inseguridad alimentaria, la falta de sustentabilidad de los sistemas productivos y las múltiples complejidades avanzan sobre el conjunto de las sociedades de todo el planeta. Los debates son tan diversos que hasta el propio término “extensión” está en discusión permanente y es criticado y muchas veces subvalorado.
La extensión rural, como conjunto multidisciplinario (facilitador, mediador, educador, capacitador, comunicador, tecnólogo,) propende a gestionar capacidades humanas, conceptuales y metodológicas para alcanzar los resultados deseados y aquí surge la primera pregunta: ¿qué resultados esperamos?
Por otra parte, se torna necesario definir que la extensión, la asistencia técnica y la transferencia tecnológica (denominada también vinculación tecnológica) no son lo mismo. Cada una de estas denominaciones posee marcos conceptuales y epistemológicos diferentes. No obstante, en ocasiones, se suelen mencionar como sinónimos y se usan en forma alternativa. Este conjunto integra los sistemas de innovación y requieren competencias específicas, pero no son opuestas. Entendemos que son complementarias y necesarias y para alcanzar esta visión integradora proponemos examinarlos, de manera armónica y sistémica, en espacios de coordinación interinstitucional público-privados regionales o territoriales relevantes, que aún falta consolidar en Argentina.
|