| Sumario: | Según estimaciones existen en Valle Medio de Río Negro alrededor de unas 9000 ha de pasturas bajo riego, siendo la principal especie sembrada alfalfa con destino a la henificación en su mayor porcentaje. En los últimos años debido a la regresión de la fruticultura y al avance de la ganadería la siembra de pasturas han cobrado una mayor importancia por lo que se hace de importancia contar con información confiable de producción respecto a los materiales de alfalfa que se ofrecen en el mercado. El objetivo principal de sumarnos a la Red Nacional de Alfalfa fue poder comenzar a contar con datos productivos de la extensa lista de materiales de alfalfa en cuanto a producción de kilogramos de materia seca por hectárea, como así también la performance sanitaria de los diferentes cultivares.
MATERIALES Y METODOS
El ensayo se llevó a cabo en una parcela de la Chacra Experimental de Luis Beltrán (Longitud: 65° 46´ Latitud: 39° 19´ S) El suelo era de textura franco arenosa con un contenido de Materia Orgánica de 1,5 %, 20 ppm de Fósforo, pH de 7,5 y una conductividad eléctrica (dsm/m) de 0,75.
Se utilizó un diseño en bloques completamente aleatorizado con cuatro repeticiones. Cada parcela tenía 1 metro x 5 metros (5m2).
Se evaluaron 30 cultivares, 21 de los materiales (ALFA SR 2016) grupo 9 sin reposo invernal y 9 cultivares (Alfa CRIM16) del grupo 6 y 7 con reposo invernal.
|