| Sumario: | En esta contribución se describen algunos aspectos básicos que deben tenerse en cuenta para el cultivo de Paulownia, género conocido vulgarmente en nuestro país como kiri. Una mirada a la bibliografía consultada al hacer esta recopilación nos muestra que se trata de un género interesante por sus múltiples aplicaciones y buenas propiedades. Es un árbol atractivo a la vista por su floración, destacándose su uso ornamental. Por sus características tiene una amplia gama de usos; se mencionan los fines ambientales recuperación de suelos degradados-, y medicinales, entre otros. Su principal valor como recurso forestal radica en su rápido crecimiento y en la calidad de su madera. Un aspecto importante es su uso en sistemas mixtos de producción ya sea con cultivos anuales, perennes (yerba) o con la ganadería.
Las plantaciones de kiri en Argentina no se destacan por la importancia en cuanto a superficie cultivada, en términos comparativos con otras especies exóticas. Sin embargo, su cultivo estuvo siempre asociado a productores y empresas medianas y pequeñas que buscan diversificar y agregar valor a los productos originados en sus establecimientos. En la provincia de Misiones, Argentina, se cuenta a la fecha con la mayor superficie de plantaciones de Kiri y la mayor información disponible en cuanto a su silvicultura y sanidad.
Los antecedentes bibliográficos disponibles sobre la silvicultura del kiri no son abundantes, si se compara con otras especies cultivadas. Sin embargo hay experiencias, relevamientos y conocimiento empírico derivado de las prácticas utilizadas por técnicos y productores de la mencionada provincia.
En estos últimos tiempos se ha detectado un singular aumento en la demanda de información por parte de productores y técnicos de varias regiones del país. Esto nos ha motivado a realizar esta primera y pequeña contribución a partir de una recopilación y síntesis de antecedentes con los aspectos más relevantes y prácticos para el cultivo de esta especie. Para esto se tomaron como base los antecedentes generados en nuestro país y en otros. Esperamos sea de utilidad.
|