| Sumario: | En la región pampeana argentina el cultivo de trigo es afectado fundamentalmente por cuatro complejos de insectos plaga: gusanos blancos, pulgones y orugas y chinches. Cada uno de estos complejos causa daño en diferentes etapas fenológicas del trigo y su incidencia dependerá de los niveles de abundancia que alcancen (Flores y Saluso, 2018). Una plaga de gramíneas que poca atención ha recibido es el gorgojo de los macollos “listronotus bonariensis” el cual, por sus características biológicas, tamaño y hábitos, es difícil de observar su presencia y cuantificar los daños que ocasiona.
Listronotus bonariensis se considera un insecto polífago, presente en distintos cultivos: maíz (Zea mays), trigo (Triticum aestivum), avena (Avena sativa), pasto miel, (Paspalum dilatatum), raigrás (Lolium multiflorum), pasto de invierno (Poa annua) y cebada (Hordeum vulgare). En malezas entre otras en: raigrás anual, avena negra (Avena fatua) y cebadilla criolla (Bromus unioloides). En Nueva Zelanda y Australia esta especie es plaga importante en pasturas, principalmente de raigrás, y en menor medida ataca también cereales.
En la Estación Experimental de INTA Marcos Juárez durante el año 2018 se llevó a cabo un ensayo de dinámica de L. bonariensis en parcelas de trigo con aplicación de insecticida piretroide en preemergencia cuyo objetivo fue disminuir la población inicial de adultos y se contrastó con un testigo sin tratamiento químico.
|