| Sumario: | La A. angustifolia es una especie subtropical que puede alcanzar en su estado de madurez alturas entre 35 a 60 m y entre 0,80 a 2 m de diámetro a 1,30 m de altura. Los suelos dominantes de ocurrencia natural de la especie son principalmente arcillosos -latosoles- donde se expresan los mejores crecimientos. Son suelos profundos, bien estructurados, drenados y aireados, con buena capacidad de retención de agua y nivel de materia orgánica.
En suelos someros –litosoles- o en suelos hidromórficos -mal drenados, anegables-, loa crecimientos son extremadamente pobres. Tampoco son los más recomendables para el cultivo de la especie aquellos latosoles erosionados o degradados en su condición de fertilidad física y química.
El balance y la circulación de los nutrientes en el ecosistema forestal es un aspecto clave para el mantenimiento de la productividad de los sitios. A su vez, la disponibilidad de nutrientes puede ser alterada por las prácticas de manejo, las cuales son claves para mantener la productividad de sitio.
|