| Sumario: | La poda invernal se realiza durante la etapa de dormición, tiene efecto vigorizante porque favorece el crecimiento de los brotes, pero reduce el crecimiento vegetativo total de la planta.
Los objetivos principales de la poda son: equilibrar crecimientos vegetativos y reproductivos, regular la producción en el tiempo, para lograr los máximos rendimientos de la mejor calidad, favorecer la iluminación y la aireación, controlar el tamaño de la planta y facilitar la realización de otras prácticas culturales.
La poda invernal se realiza durante la etapa de dormición, tiene efecto vigorizante porque favorece el crecimiento de los brotes, pero reduce el crecimiento vegetativo total de la planta. De acuerdo al tipo de corte se denomina de raleo (mejora la distribución de luz) y de rebaje en donde según su intensidad puede clasificarse en poda corta (se elimina más de la mitad de la rama y es muy vigorizante), media (se elimina la mitad de la rama, es una poda vigorizante) y larga (se elimina menos de la mitad de la rama, es poco vigorizante).
|