| Sumario: | La coccidiosis es una enfermedad causada por parásitos apicomplejos de la subclase Coccidia, entre los que se encuentran protozoarios del género Eimeria. Es de relevancia para los distintos sistemas productivos, y en particular para la avicultura. Si bien es una enfermedad controlada, suele ser una amenaza y generar brotes cuando fallan las medidas de control. Estas incluyen el adecuado manejo de los animales y establecimientos, el tratamiento farmacológico y la vacunación; esta última solo disponible para la producción avícola industrial. Las drogas anticoccidiales se usan muy ampliamente y tienen como principal desventaja que, de no ser aplicadas correctamente, generan resistencia, disminuyendo su efectividad e impactando tanto en el ambiente como en la inocuidad de los alimentos. Además, su uso está siendo limitado en distintas partes del mundo e incluso prohibido.
Los métodos de diagnóstico tradicionales, si bien son fundamentales, son técnicas laboriosas que no diferencian la totalidad de las especies de Eimeria. En particular, la identificación de las especies que causan coccidiosis aviar es importante dado que poseen distinta patogenicidad y, por lo tanto, el impacto productivo y mortandad asociada varía según la especie involucrada, así como también la susceptibilidad a los distintos anticoccidiales. Además, son inmunoespecíficas. El surgimiento de nuevas variantes genéticas, subdiagnosticadas, vuelve ineficiente los tratamientos inmunoprofilácticos.
Con el objetivo de abordar algunos de estos desafíos para las especies de Eimeria infectantes de Gallus gallus, proponemos un abordaje integral que incluye en primera medida la utilización de técnicas moleculares para un diagnóstico más específico, el relevamiento epidemiológico y el estado del arte de la coccidiosis aviar en distintos sistemas de producción para poder desarrollar
estrategias de control adecuadas. En segunda medida proponemos el desarrollo de nuevas herramientas de control como la búsqueda de alternativas naturales innovadoras y de candidatos vacunales para el desarrollo de vacunas recombinantes en el contexto de la transición hacia modelos más sustentables y que se enmarquen en el concepto de Una Salud.
|