Técnicas de detección de fitopatógenos

Las enfermedades infecciosas de las plantas son causadas por microorganismos fitopatógenos como virus, bacterias, hongos y nematodos. A nivel global, constituyen el principal factor que limita la productividad de los cultivos y, según la FAO, se estima que, como mínimo, ocasionan entre 10 y 16% de p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Di Feo, Liliana Del Valle (editora), Giayetto, Alejandro Lorenzo (editor), Rodriguez Pardina, Patricia (editora)
Formato: Libro
Lenguaje:Español
Publicado: IPAVE - CIAP, INTA 2025
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12123/24330
Descripción
Sumario:Las enfermedades infecciosas de las plantas son causadas por microorganismos fitopatógenos como virus, bacterias, hongos y nematodos. A nivel global, constituyen el principal factor que limita la productividad de los cultivos y, según la FAO, se estima que, como mínimo, ocasionan entre 10 y 16% de pérdidas potenciales de la cosecha mundial. Se conoce, por ejemplo, que dichas pérdidas son muy importantes en cinco cultivos que representan la mitad de la ingesta calórica humana global (trigo, arroz, maíz, papa y soja), los cuales pueden ser afectados por aproximadamente 137 patógenos y plagas. Al respecto, las enfermedades emergentes amenazan la seguridad alimentaria de personas vulnerables en diferentes áreas del mundo, pues se espera que aumenten su frecuencia y gravedad debido al cambio climático, al incremento del comercio mundial de alimentos, a la propagación de los patógenos y sus vectores y a la aparición de nuevas razas de estos agentes infecciosos. Se prevé que, en 2050, la población mundial alcanzará los 10 mil millones de habitantes, por consiguiente, la producción de alimentos debería incrementarse en un 60% y, por ende, será clave reducir las pérdidas de alimentos debidas a plagas y patógenos.