| Sumario: | En la campaña estival 24/25 la superficie sembrada de maíz en la provincia de Córdoba fue de poco más de 2,5 millones de hectáreas, con un 68 % de maíz tardío (BCCBA). La campaña se caracterizó por la disminución de superficie de siembra de maíz debido fundamentalmente el temor de presencia nuevamente de achaparramiento del maíz, y un mayor porcentaje de maíz temprano debido a la ocurrencia de lluvias primaverales y como estrategia de los productores para reducir los riesgos de daños causados por el
achaparramiento. Desde hace 29 años ininterrumpidos, la AER INTA Jesús María lleva adelante ensayos de maíz, evaluando híbridos y distintos aspectos del cultivo, los cuales son fuente habitual de consulta, y solicitada por los productores del norte de la provincia.
En la campaña 2024/2025 se realizó en cercanías de Cañada de Luque la siembra del ensayo de híbridos de maíz que forma parte de la Red de Ensayos INTA Manfredi, donde se sembraron algunos de los híbridos comerciales posicionados por los semilleros para la región centro norte de Córdoba.
|