Primeros resultados de raleos en bosques de Nothofagus antarctica para el manejo silvopastoril en Tierra del Fuego (Argentina)

En el sector argentino de Tierra del Fuego existen 202 mil ha de bosques de Nothofagus antarctica (ñire). Aproximadamente, el 70% de estos bosques son utilizados para la cría de ganado, con esporádicas extracciones de productos forestales (postes, varas, leña). Si bien la propuesta de manejo para es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ivancich, Horacio Simón, Martínez Pastur, Guillermo José, Peri, Pablo Luis, Soler Esteban, Rosina Matilde, Lencinas, María Vanessa.
Formato: info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Sociedad Chilena de Producción Animal (SOCHIPA) 2025
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12123/22915
https://bibliotecadigital.infor.cl/handle/20.500.12220/18567
Descripción
Sumario:En el sector argentino de Tierra del Fuego existen 202 mil ha de bosques de Nothofagus antarctica (ñire). Aproximadamente, el 70% de estos bosques son utilizados para la cría de ganado, con esporádicas extracciones de productos forestales (postes, varas, leña). Si bien la propuesta de manejo para estos bosques es el silvopastoril, al presente no se han establecido ensayos permanentes con intervenciones silvícolas sobre bosques de ñire en la provincia. En el año 2009, se establecieron ensayos con dos intensidades de raleo (12 y 18 m².ha-1 de área basalAB en una superficie de 5 ha) en la Ea. Cabo San Pablo (54º 15’ 45” LS, 66º 49’ 44” LO), dejando un rodal testigo sin intervención. En cada tratamiento se establecieron parcelas permanentes (153 m², 314 m² y 452 m² para testigo, menor y mayor intensidad de raleo respectivamente) con 5 repeticiones en cada uno. Las intervenciones se realizaron antes del comienzo de la temporada de crecimiento, realizándose mediciones del diámetro cuadrático medio a 1,3 m (DCM): (i) previo a las intervenciones, (ii) después de las intervenciones y antes del inicio de la temporada de crecimiento, y (iii) después de la primer temporada de crecimiento. Asimismo, durante las intervenciones se realizó la medición del volumen total con corteza de 48 individuos, ajustando una ecuación local mediante técnicas de regresión no-linear.