Potasio : explorando deficiencias y respuestas a la fertilización en las regiones pampeana y mesopotámica argentinas

Relevamientos recientes han evidenciado suelos con bajos niveles de potasio extractable (Kext) en zonas de la región pampeana argentina y de gran parte de la Mesopotamia. Entre 2019 y 2021, se plantearon redes experimentales con los objetivos de i) evaluar los niveles de Kext y las respuestas a la f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Orcellet, Juan Manuel, Quintero, César, Salvagiotti, Fernando, Sainz Rozas, Hernan Rene, Ventimiglia, Luis Alberto, Ferraris, Gustavo Nestor, Figueroa, Enrique Alberto, Boxler, Miguel, Kehoe, Esteban, Biassoni, María Micaela, Damianidis, Damianos, Gonzalez Sanjuan, Maria Fernanda, Ciarlo, Esteban Ariel, García, Fernando O.
Formato: info:ar-repo/semantics/artículo
Lenguaje:Español
Publicado: Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo 2025
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12123/22828
https://ojs.suelos.org.ar/index.php/cds/article/view/914
Descripción
Sumario:Relevamientos recientes han evidenciado suelos con bajos niveles de potasio extractable (Kext) en zonas de la región pampeana argentina y de gran parte de la Mesopotamia. Entre 2019 y 2021, se plantearon redes experimentales con los objetivos de i) evaluar los niveles de Kext y las respuestas a la fertilización potásica en la región pampeana central (RPC) y Mesopotamia (MPT) y ii) determinar umbrales de respuesta a la fertilización con K a partir del análisis de Kext. Se llevaron a cabo 31 ensayos y 16 franjas exploratorias en maíz, soja, trigo y arroz en MPT (Entre Ríos y sur de Corrientes) y 29 ensayos en RPC (sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba, centro, oeste y sudeste de Buenos Aires). Los niveles de Kext promediaron 225 mg kg-1 y 495 mg kg-1 en MPT y RPC, respectivamente. En MPT se observaron respuestas significativas a la fertilización potásica en 18 de los 48 sitios evaluados. Las respuestas fueron estadísticamente significativas en 50% de los sitios de maíz, 23% de los de soja, 43% de los de trigo y ninguno de los de arroz, con incrementos de rendimiento promedio de 35%, 28% y 28% en maíz, soja y trigo, respectivamente. En RPC se registraron respuestas significativas en 4 de 28 ensayos. La calibración del análisis de suelo de Kext indica un rango critico de 157-213 mg K kg-1 por debajo del cual la probabilidad de respuesta a la fertilización potásica es alta. Los análisis de planta, foliares o de grano, no permitieron diferenciar las situaciones sin y con deficiencia. Los resultados muestran que el K puede limitar el rendimiento de los cultivos y que el diagnóstico de fertilidad potásica basado en el análisis de suelo sería una metodología capaz de detectar condiciones de deficiencia o suficiencia de este nutriente.