Variedades criollas de vid y transmisión generacional de los saberes locales en la localidad de Hilario, departamento de Calingasta (San Juan)

Calingasta se encuentra en las montañas de San Juan. Allí, las actividades humanas se centran en un extenso valle longitudinal que sigue el curso de tres ríos. Las condiciones agroclimáticas son adecuadas para la producción de uvas y el sector ha crecido en los últimos veinte años. En el valle cohab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Tornello, Simon, Rojas, Johana Rocio Marisel
Formato: info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de Río Negro 2025
Materias:
Acceso en línea:http://hdl.handle.net/20.500.12123/22415
https://publicaciones.unrn.edu.ar/index.php/CyJ/issue/view/agro-cong-III/6
Descripción
Sumario:Calingasta se encuentra en las montañas de San Juan. Allí, las actividades humanas se centran en un extenso valle longitudinal que sigue el curso de tres ríos. Las condiciones agroclimáticas son adecuadas para la producción de uvas y el sector ha crecido en los últimos veinte años. En el valle cohabitan dos modelos de producción vitivinícola: la viticultura internacional y la viticultura patrimonial. Esta última se emplaza en el paraje Hilario, donde se destacan el parral como sistema de conducción, el riego superficial y las variedades criollas de cepas muy antiguas, incluso centenarias. En este trabajo analizamos, la vinculación existente entre las vides autóctonas, la diversidad productiva y las expectativas de vida. Indagamos uno de los aspectos que vinculan los recursos genéticos con los saberes asociados, anclando las percepciones de las familias que cultivaron y protegieron las producciones agrícolas en el territorio, lo que permite recuperar las prácticas y sentidos vivenciadas por las familias en el marco de las condiciones estructurales que brindan especificidades productivas, económicas y sociales.