| Sumario: | La sustentabilidad de los establecimientos lecheros se encuentra condicionada por diferentes aspectos, siendo la eficiencia en los procesos de crianza, recría y en el manejo de la vaca en transición, centrales para lograr un crecimiento genuino y sostenido, no solo en cantidad de animales sino también en litros de leche producidos.
El periodo de transición (PT) de las vacas lecheras comprende el lapso de tiempo que transcurre entre las tres semanas previas al parto y las tres primeras semanas en lactancia y es el periodo más crítico del ciclo productivo (Drackley J., 1999). Durante el PT, ocurren significativos cambios fisiológicos, endócrinos, metabólicos y nutricionales. De la capacidad de adaptación a estos cambios, dependerá la supervivencia, el éxito productivo y reproductivo de las vacas lecheras (Roskopf et al., 2024).
En virtud de aportar información vinculada al PT, el objetivo del presente trabajo fue relevar las principales prácticas y limitantes asociadas al manejo de la categoría productiva de vaca en transición en los sistemas lecheros de Argentina.
|