Sistema integral de recolección mecanizada en aceitunas de mesa - Parte I: eficiencia de cosecha

Con la transformación de la olivicultura argentina que comenzó a principio de los años 90’, la producción de aceituna de mesa creció notablemente. Si bien la producción del país ha tenido oscilaciones en las distintas temporadas, el promedio de los últimos 10 años ha estado en la 1000 toneladas de...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Vita Serman, Facundo, Marquez, R., Michel, F., Goñalons, G., Calahorra, Maria Andrea, Ladux, Jose Luis, Monetta, Pablo Miguel, Bueno Grimalt, Luis Anibal, Vega Macías, V.
Format: info:ar-repo/semantics/parte de libro
Language:Español
Published: Ediciones INTA 2025
Subjects:
Online Access:http://hdl.handle.net/20.500.12123/21735
Description
Summary:Con la transformación de la olivicultura argentina que comenzó a principio de los años 90’, la producción de aceituna de mesa creció notablemente. Si bien la producción del país ha tenido oscilaciones en las distintas temporadas, el promedio de los últimos 10 años ha estado en la 1000 toneladas de fruta procesada (IOC, 2020). Del total producido, más del 70% se destina al mercado externo y el resto al consumo interno (Gomez Riera & Vita Serman, 2014).Según datos de la Federación Olivícola Argentina (FOA), a partir de un promedio de 130.000 toneladas de aceitunas en los últimos 2 años, la provincia de La Rioja aportó casi el 60% de la producción nacional. Tanto la producción como la elaboración están concentradas cerca de las localidades de Chilecito y Aimogasta. Tanto en esta región productora de aceituna de mesa como en otras de la Argentina, la dotación de mano de obra para la cosecha resulta insuficiente y costosa, siendo una de las principales causas que motivan evaluar factibilidad técnica de incorporar la cosecha por medios mecánicos. Sin embargo, el uso de la cosecha mecánica a nivel de finca presenta una serie de complejidades propias del entramado agroindustrial del sector. Las diversas situaciones de logística en transporte de la fruta desde la finca a la fábrica y sus condiciones de recepción, la conservación en el campo previo a la entrega, los métodos de cosecha que reduzcan el daño durante la operación y el aumento de la cantidad de kilos recolectados, son algunos de los factores que condicionan el planteo de su implementación a esta escala. El objetivo de este trabajo fue evaluar integralmente la eficiencia de cosecha a campo y la calidad de fruta obtenida en fábrica en tres típicas variedades elaboradas para mesa en la zona: “Manzanilla”, “Hojiblanca” y “Picual”, aplicando un protocolo de recolección y logística de traslado y recepción implementado por la empresa. En este artículo se describe la evaluación de la eficiencia de trabajo y derribo de diferentes tipos de maquinarias y formas de cosecha.