| Sumario: | El INTA tuvo una participación muy activa en la elaboración del Plan Frutícola Integral, asumiendo su coordinación técnica. ¿Por qué decidimos desempeñar este rol institucional tan comprometido?
Son varias las razones, y creemos que todas son muy importantes:
En primer lugar, porque es el producto del consenso entre las distintas entidades privadas del sector: Federación de Productores, CAFI y CINEX, y contó, desde su nacimiento como propuesta, con el respaldo político de las provincias de Río Negro y Neuquén y la SAGPyA. Esto simplemente es inédito para el complejo frutícola; no había antecedentes de un acuerdo similar.
En segundo lugar, porque se trata de una construcción ampliamente participativa, que mediante foros territoriales, reuniones y diversos talleres recolectó las opiniones, visiones, expectativas y esperanzas de un amplísimo conjunto de actores que están involucrados en la fruticultura regional: productores pequeños, medianos y grandes, empresarios familiares e integrados, proveedores, profesionales, instituciones del sector de ciencia y técnica, ingenieros agrónomos y comunicadores. Esto fue un esfuerzo para incluir toda la heterogeneidad, es decir, toda la riqueza que contiene la fruticultura regional.
|